Buscar en este blog

9 de junio de 2020

¿Quién menoscaba mis bienes? Cervantes. Don Quijote 2/7 Espliego y mas versiones

  ¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes.
¿Y quién aumenta mis duelos?
Los celos.
¿Y quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
  De este modo, en mi dolencia
ningún remedio me alcanza,
pues me mata la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.
  ¿Quién me causa este dolor?
Amor.
¿Y quién mi gloria repugna?
Fortuna.
¿Y quién consiente en mi duelo?
El cielo.
  De este modo, yo recelo
morir deste mal extraño,
pues se aumentan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.
  ¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males, ¿quién los cura?
Locura.
  De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.


Miguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote de la Mancha. 1605. Capítulo XXVII


En la primera parte del Quijote, el cura y el barbero se adentran en Sierra Morena en busca de don Quijote y en un momento escuchan admirados cantar a Cardenio, quien entona esta canción pastoril.
Hemos oido la versión recitada de Irene Gutierrez Caba. La música empieza con la versión de Espliego (sexto corte de dieciséis) con la colaboración de Amancio Prada


Y esta la versión de Jordi Savall en el disco que comentábamos ayer


En el año 2005 (cuarto centenario de la publicación del Quijote), Ángel Corpa, conquense fundador de Jarcha, publica su disco “Amor tiene por nombre”. Son doce canciones con poemas de Cervantes, y esta versión es la que cierra el disco

Hay varias versiones líricas. Acabo con la que realiza el creador del Teatro Musical Español, Francisco Asenjo Barbieri, para un drama de Ventura de la Vega: “Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena”, estrenado en 1861, interpretada en este caso por el tenor Fernando Cobo


Buen martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR