Buscar en este blog

28 de junio de 2020

Balada de que nunca fue a Granada. Rafael Alberti Paco Ibañez, Jose Meneses y mas

B
  .  
Qué lejos por mares, campos y montañas! 
Ya otros soles miran mi cabeza cana. Nunca fui a Granada. 
Mi cabeza cana, los años perdidos. 
Quiero hallar los viejos, borrados caminos. 
Nunca vi Granada. 

Dadle un ramo verde de luz a mi mano. 
Una rienda corta y un galope largo. 
Nunca entré en Granada. 
¿Qué gente enemiga puebla sus adarves? 
¿Quién los claros ecos libres de sus aires? 
Nunca fui a Granada. 

¿Quién hoy sus jardines aprisiona y pone 
cadenas al habla de sus surtidores? 
Nunca vi Granada. 

Venid los que nunca fuisteis a Granada. 
Hay sangre caída, sangre que me llama. 
Nunca entré en Granada. 

Hay sangre caída del mejor hermano. 
Sangre por los mirtos y aguas de los patios. 
Nunca fui a Granada. 

Del mejor amigo, por los arrayanes. 
Sangre por el Darro, por el Genil sangre. 
Nunca vi Granada. 

Si altas son las torres, el valor es alto. 
Venid por montañas, por mares y campos. 
Entraré en Granada.

Rafael Alberti Baladas y canciones del Paraná (1954)





Esto cantaba Paco Ibañez. ¡Que pena no haber ido nunca a Granada!



Desde mas cerca lo cantaba José Meneses Aún desde muy lejos mas allá del océano lo cantaba Dina Rot



  "De noche, cuando viene del río una niebla fría y ligera, un rumor misterioso de agua bajando entre la vegetación y la penumbra, habitadas siempre por gatos selváticos, el perímetro fortificado y militar de la Alhambra parece que no gravita sobre la tierra roja de la colina, sino que se alza y queda suspendido, sin peso, sin la consistencia mineral que tiene a la plena luz del día. La Alhambra entonces es más que nunca un castillo inventado, una visión de viajeros que se extraviaron en su peregrinación y al mirar a lo lejos y hacia lo alto creen estar mirando, con incredulidad y asombro, un espejismo de lo que fueron a buscar". 
(A. Muñoz Molina, La ciudad tibetana, El País Andalucía, 16/11/1996)


Buen domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR