Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Un nuevo viernes, con música cubana, ya que andamos por esas tierras, la propuesta es esta vieja habanera "Veinte Años", tan conocida, con letra de Guillermina Aramburú y música de María Teresa Vera, María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira, a los que se les denominó "El Legendario Dúo de la Trova Cubana"
La historia de la canción se basa en la vida de Maria Teresa Vera, hija de una esclava liberta Rita Vera, y de un asturiano (Urbano González) al parecer deportado a Cuba, y muerto al parecer al intentar regresar a la isla, Rita y su hija entraron a trabajar en la casa del periodista Fernando Aramburu, donde la hija del dueño y de la criada jugaban juntas, Guillermina Aramburu fue una gran poeta, y la responsable de muchas de las letras de las canciones de María Teresa Vera. Una vida muy dura, recuperada solo en parte por sus canciones
La siguiente versión que os propongo es de 1938, y la realiza el Cuarteto Caney, que fue un grupo de música cubana bailable de los años 30 y 40 y de los primeros grupos en popularizar la música de Cuba en las audiencias estadounidenses.
Pero el gran resurgimiento del tema es a partir de la película "Buenavista Social Club" en 1996, interpretada por Omara Portuondo junto a Compay Segundo. Casi imposible de superar, os dejo con una actuación en directo con el tema íntegro
No la mejora, pero al menos la iguala, la versión de Bebo Valdés y Diego El Cigala, para el álbum Lágrimas Negras del 2003. Os dejo con un directo de sus conciertos "Blanco y Negro"
El año anterior (2002), la barcelonesa, flamenca, bolerista y jazzista Mayte Martín graba esta increíble versión en su cuarto disco Tiempo de amar (segundo tema), Esta mujer llena no sólo los directos, también escucharla en diferido es toda una experiencia
Acabo con la última versión que ha vuelto a poner de moda esta canción, la de los hermanos bretones, Isaac y Nora, con la que se dieron a conocer en el 2019. Os dejo con una versión en directo acompañados de Fetén Fetén en el Hormiguero (nada es perfecto)
Ramón Perello, nació en 1906, en La Unión, hijo de minero y ama de casa, se unió a un circo y llegó a Madrid donde vivió la bohemia madrileña de la época, En 1935, junto al músico Juan Mostazo, compuso varios temas, que se consideran claves dentro del mundo de la copla, como Mi Jaca, La bien paga, Echalé guindas al pavo, Falsa moneda, ,,, Durante la Guerra tuvo una activa militancia anarquista como poeta de trinchera y tras la misma fue condenado a la cárcel donde pasó cinco años, Tras la guerra compuso canciones como Soy Minero o Ay mi sombrero. Hombre ligado al cine, es una personaje que merecería mayor recuerdo aunque sus coplas y sus letras persisten porque como decía Manuel Machado, han pasado a ser del pueblo. Hoy vamos a recordar la aparición de La bien pagá en el cine. Comienzo, con la versión antigua mas conocida, la de Miguel Molina, que la popularizó en 1938 en la zona republicana. Miguel Molina, también sufrió persecución en la Dictadura acusado de "Rojo y Maricón". Se exilió a Argentina en 1942, hasta que la Embajada de España, pidió su salida del país por su homosexualidad, se fue a México y volvió a Argentina por una llamada de Eva Perón. En Argentina rodó la película "Esta es mi vida", dirigida por Ramón Vinoly Barreto, corría el año 1952, y aquí le podemos ver actuar
La música de Mostazo suena a cine, seguro que habéis reconocido la sintonía de "Cine de Barrio". En el año 1971, Basilio Martin Patino la incluye en su película "Canciones para después de una guerra" Creo que el vídeo que incluyo tiene una duración algo mayor que la que se incluye en la película, pero no he encontrado otra cosa y los fotogramas son de la película
Ese mismo año de 1971, Sara Montiel la interpreta en la película "Varieties" de Juan Antonio Bardem. Esta es la letra de la canción orginal, ya que el tema ha conocido dos versiones que difieren líricamente.
La primera versión narra la respuesta que una mujer da a un supuesto amante que le echa en cara que solo le haya querido mientras había sido mantenida, acusándola de desagradecida. La originalidad de esta versión está en la crudeza con la que la mujer reconoce su liviandad hasta confesar que ha encontrado el amor sincero en otro hombre.
La versión que popularizó Miguel de Molina intercambia los roles y describe la desgarradora separación de una tormentosa relación en la que el hombre echa en cara a la mujer que siempre tuvo que pagar por su amor y ahora ha encontrado otra buena mujer a la que no tiene que comprar favores
La siguiente película vuelve a tener a Miguel Molina de intérprete, corría el año 1984, cuando Pedro Almodovar, graba "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" , Pedro Almodovar hace Play back disfrazado de húsar y McNamara de algo parecido a Escarlata O Hara, lo mejor como siempre Chus Lampreave que ve la copla en la tele
Hay otra versión que sin ser de cine, tiene mucha relación con él. En el año 2000, Fernando Trueba graba la película documental "Calle 54", una gozada de música que nos acercó a muchos al jazz latino. Tras esa película se forma el proyecto "Calle 54 Records", que en el 2003, produce junto a Javier Limón un álbum mítico "Lágrimas Negras" donde unen a Bebo Valdés y a Diego "El Cigala", donde se incluye esta magnífica versión
Dejamos el cine y volvemos a la canción pues hay varias versiones que para mí son imprescindibles. Empecemos por el principio, Pastora Soler, que la cantaba en 1936, en un vídeo con fotos de la época
En el 2004, Martirio junto a Chano Domíguez, la incluye en su disco "Acoplados", otra magnífica fusión. Posteriormente la incluye en diversos álbumes, existiendo incluso una versión cantada en inglés
Vuelvo a Ramón Perello, tras la cárcel, volvío a componer letras de coplas, algunas tan famosas como "Soy Minero" o Adios a España", pero también se ganó la vida creando coplas para anuncios de la radio, algunas muy recordadas como las de Okal o Calmante vitaminado
Negras Tormentas llegan con trompetas de guerras, como los jinetes del Apocalipsis- Para relajarse un poco, hoy os propongo un simple bolero, que todos conocemos casi con seguridad, un bolero universal compuesto por el mexicano Alvaro Carrillo y llevada a la fama por otros mexicanos inolvidables "El trío Los Panchos" en un disco en el que contaban con la compañía de una sefardita de la que hablabamos hace catroce días Eydie Gormé en 1964
El origen del tema es curioso, y ha sido compartida por
Mario Carrillo, hijo del compositor, basándose en los recuerdos de la
hermana de su madre. "Durante la cena de Navidad de 1957 el compositor
estaba bebiendo demasiado whisky y entre trago y trago besaba a su
futura esposa. Esta le regañó diciendo que se estaba emborrachando con
sus besos y que debido a ello tenía el sabor del whisky en la boca
aunque no había probado ni un sorbo. Álvaro Carrillo replicó que “lo que
tienes en la boca no es sabor a whisky… es sabor a mí”. Ambos
entendieron que esta frase debería convertirse en una canción y
brindaron por el que llegaría a ser uno de sus más grandes éxitos" (extraido de El Oriente. http://www.eloriente.net/home/2014/08/15/la-historia-detras-de-la-cancion-sabor-a-mi-de-alvaro-carrillo-2/)
Hay mútiples versiones de esta canción he elegido versiones relativamente recientes, la más antigua, es la que aparece en la película "Chico y Rita" de Fernando Trueba del 2011, película que funcionó regular en el cine pero cuya banda sonora es inigualable, gracias por un lado a la música de Bebo Valdés y a que un gran elenco de músicos aceptaron tocar "suplantando" a otros músico famosos (Freddy Cole cantó en representación de su hermano Nat King Cole, o Amadito Valdés (hijo) en lugar de Tito Puente) La versión de este tema interpretada al piano por Bebo Valdés y cantada por la hija de Amadito, Idania Valdés (la gran voz juvenil de la Orquesta Buenavista Social Club) es digna de escucharse. Bebo tenía ya 92 años, y seguía tan joven, el aire de Benalmádena, realmente le sentaba bien
La siguiente propuesta queda en casa. Hay una interpretación Bebo y Chucho Valdés en su disco "Juntos para siempre" del 2008 (novena pista) que es mi versión instrumental preferida de este tema, pero he elgido otra de hace unos meses (septiembre de 2021) de un disco del que he hablado en otras dos ocaiones y que grabaron Chucho Valdés junto a la pianista Eliane Elias, en el disco de homenaje a Chick Corea ("Mirror, mirror", sexta pista)
La última versión que conozco, de un disco publicado en quince de este mes, por la cantante de latin jazz Ermelinda Cuellar, más cercana al bolero original pero donde se mezcla su ascendencia peruana, con su vida texana.
Un bello disco (What A Difference A Day Made) de once temas de los que dos están compuestos por la propia Ermelinda. Mucha gente se queda en el tintero (la version del propio Alvaro Carrillo o de su compatriotas Lucho Gatica, junto a versiones en muchos idiomas,), pero no me resisto en poner esta curiosa versión cantada en francés por Julio Iglesias, la canción "Encore envie" de su disco "L'homme que je suis", del 2005 con letra de Michel Jourdan
Sirva de guiño a todos los amigos que leen esto desde Francia y para ir introduciendo los poemas de la semana que viene que irán en Gallego, ahora que con lo de Eurovisión hasta se vuelve a escuchar y que en mi faceta de fan eurovisivo no puedo dejar de poneros a estas chicas. Se trata deTanxugueiras y su canción "Terra".
Esta mañana al despertarme la radio me ha comunicado la noticia de la muerte de BEBO, noventa y cuatro años, una enfermedad maldita en los últimos tiempos (Alzheimer) y el cariño de su hijo Chucho con quien vivió en Málaga hasta hace unos semanas cuando fue trasladado por los hijos de su segunda mujer a Estocolmo, país donde vivió muchos años, Una vida bastante llena, con muchas mas luces que sombras, pese al escaso reconocimiento en su Cuba natal. Supe de la existencia de Bebo a través de la película de Trueba, que abrió el mundo del latin jazz en España al gran público hace trece años, en aquella película me impresionó su historia, el reencuentro con su hijo Chucho en Nueva York después de años y la interpretación que hizo con Cacahao al contrabajo del tema "Lágrimas Negras" con el que os dejo
Trueba dio una nueva vuelta de tuerca al presentar a Bebo y a Diego el Cigala, que sacaron un disco en 2003 con temas cubanos con aportes gitanos que es una maravilla, y donde bordaban esta canción
Y Bebo siguió adelante, si habéis podido disfrutar de asistir a alguno de sus conciertos, seguro que no lo olvidaréis, y para ir terminando en este recuerdo a Bebo, no puedo dejar de hablar de una de las últimas joyas en las que participó, me refiero a la banda sonora de la película de animación "Chico y Rita" una maravilla que se fue componiendo poco a poco según se hacía la película porque Mariscal y Trueba querían que la música se entremezclara con la animación. Bebo era Chico, y su piano expresaba su juventud cubana, sus amores y desamores, su familia y su entorno que abandonó para marchar a la fría Suecia, la película se inicia con el tema "la bella cubana" de José White y la podéis oír y ver aquí
LA otra joya a la que me refería era su último disco junto a su hijo y gran pianista Chucho Valdés os dejo con dos temas de ellos, el primero el de su reencuentro en la película Calle 54, donde tocan "La comparsa"
Acabo con "Tea for two" perteneciente a ese último disco e interpretado por ambos magistralmente
Hasta siempre BEBO!!
Si queréis oír mas Bebo y Chucho Valdés en la grabación de "Tres Palabras" del disco "Juntos para Siempre" de calle 54 Records