Buscar en este blog

29 de junio de 2020

Donde Pongo la Vida. Soneto. Ángel González. Versiones de Pedro Guerra, Miguel Ríos y mas



Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde dejo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego

lo que me queda: un resto de esperanza.
Al siempre va. Mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.
Pero nunca o amor, mi fe segura:
jamás o llanto, pero mi fe fuerte

Ángel González: Sin esperanza con convencimiento, 1961


Hoy me autodedico este poema, que siempre me ha encantado, de mi paisano Ángel González. No declamaba mal, pero no encontré este poema recitado por él.
Hay varias versiones musicalizadas, casi siempre con la base del excelente trabajo de Pedro Guerra y el disco que realizó junto al poeta.
Como partimos de Granada, empezaremos por la versión de Miguel Ríos. El granadino publicó este tema en el 2008 en su disco nº 22 “Solo o en compañía de otros”. Era el quinto tema de catorce excelentes canciones



Ocho años más tarde, (2016), Miguel Poveda lo graba en su disco “Sonetos y Poemas para la libertad”, décimo corte de quince poemas musicalizados. Aquí lo podemos ver y oír con Ana Belén en un directo



Ese mismo año, la cantante mexicana Tonana, graba un EP titulado “Con el viento”. Es el tercer corte de las cuatro grabados. Es una adaptación del soneto de Ángel González y de la música de Pedro Guerra, pero me parece muy interesante y que aporta otra visión.


Acabo con mi versión favorita que es la de Pedro Guerra, de su libro-disco realizado con Ángel González “La palabra en el aire” del año 2003. Veintiséis temas, recitados algunos. cantados otros. Una delicia


Con este soneto acabo con los poemas diarios y confinados, hasta mediados de septiembre (si el tiempo lo permite)
Muchas gracias por soportarme y aguantar mis locuras musicales y poéticas y el fatuo intento de unirlas en la medida de lo posible


“Pero nunca o amor, mi fe segura: jamás o llanto, pero mi fe fuerte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR