Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Mina del Acebuche. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mina del Acebuche. Mostrar todas las entradas

25 de junio de 2026

Ronda de San Juan. Nuevo Mester de Juglaria y mas versiones. Romance del Conde Olinos

 

Ronda de San Juan

Abrid, mocitos la puerta, que ya es hora de rondar
Noche linda de verano, noche clara de san Juan (2)
A cortar el trébole, el trébole volá, a cortar el trébole la noche de san Juan (2)
Hacia la fuente serena todos los mocitos van 
Todos los mocitos iban, nadie se quiso quedar. (2)
A cortar el trébole, el trébole volá, a cortar el trébole la noche de san Juan (2)
Nochecita de san Juan, nochecita de san Juan.
Cuando volvían los mozos los gallos cantaban ya (2)
A cortar el trébole, el trébole volá, a cortar el trébole la noche de san Juan (2)"
Tradicional
 

Acabamos esta ronda musical San Juanera, con una canción muy extendida por todo el país, con posible origen asturiano. Los segovianos de Nuevo Mester de Juglaría, lo incluyeron por primera vez en su segundo disco de 1973 (Cuarta pista Cara A). En este disco se indica que la canción se recoge en Cuenca. En la versión que hemos escuchado de su disco en directo  grabado en 1979, indican que es una canción que se baila en la Noche del Fuego, Noche de San Juan.
La siguiente propuesta es de un grupo de Telde (Gran Canaria), Mina del Acebuche. que la incluyen en su  álbum "Espuma de Canto y Campo" del 2014 /sexto tema)

 
Sigo con otra versión del grupo de folk zamorano "La Maquila", que la suben a la red en el 2010 

 
En Galicia existe la tradición de recoger hierbas en la Noche de San Juan, basado en un ancestral ritual pagano y mágico. La tradición señala que esta noche las plantas multiplican sus propiedades curativas y protectoras. Su propósito es ahuyentar las malas energías, limpiar el cuerpo y atraer la buena suerte.El rito más popular consiste en elaborar un "ramo" con varias hierbas específicas y dejarlas reposar toda la noche en agua para en la mañana del día de San Juan lavarse la cara con ellas. Este rito lo he hecho muchos años con mis hijos pequeños y mas amigos, y no sé si habrá sido curativo, pero creo ha sido una ejercicio muy purificador, al igual que el quemar lo negativo esa noche. Puede  que la idea de "cortar el trébole" proceda de esta tradición
Acabo con otro tema de Nuevo Mester de Juglaría, muy adecuado para la mañanita de San Juan: El Romance del Conde Olinos (mañanitas de San Juan). Hice una entrada hace seis años, pero no recogí esta versión, así que falta restituida. Es la undécima canción del disco "Todos en un cantar" (1996)  y cuenta como se puede escuchar con la colaboración de Joaquín Díaz.

 
Buen jueves. Muchas canciones de San Juan quedan por relatar, pero espero que haya mas años para ello
 
PS: Si queréis escuchar mas versiones de este tema