Buscar en este blog

14 de junio de 2020

Don Quijote 7/7. The Impossible Dream BSO El hombre de la Mancha 1972 Versiones



Versiones cinematográficas de la obra de Cervantes hay más de cien,desdeLes aventures de Don Quichotte de la Manche  en 1902 hasta la última que conozco, “El hombre que mató a D. Quijote” en el 2018.
Es muy difícil seleccionar uno o varios temas para una breve entrada. He decidido quedarme con la canción “El sueño imposible” de la película “El hombre de la Mancha” de 1972, inspirada en el musical del mismo título de 1965 y protagonizada por Peter O'Toole y Sofía Loren. Un peliculón, y una canción inolvidable. Os dejo con la versión de la película con la letra subtitulada.


Desde la primera grabación en 1965, hasta el año 1972, se grabaron más de cincuenta versiones, algunas de gente tan importante como Frank Sinatra, Tom Jones, Cher (¡en 1968!) o Roberta Flack, pero la primera que  he seleccionado es la del Rey Elvis, que la graba en 1971. Aquí se le puede ver  y escuchar en un directo, según el vídeo es de 1972, pero no es el famoso concierto de junio de 1972 en el Madison Square Garden de Nueva York, también disponible pero de peor calidad.


De Rey del Rock al Rey del Rithm&Blues. De Elvis a Luther Vandross, un genio poco conocido en España, quien grabó esta versión en 1994, una de las mejores de todas las realizadas. Os dejo con otro directo de 1996


En el 2014, se hizo famosa la versión de Susan Boyle, con la que quiero reconocer todas las versiones realizadas desde la óptica más clásica, pero acabo con la versión jazzística más reciente de una de mis pianistas  admiradas, la brasileña Eliane Elias que, en el 2018 grabó un disco con versiones de la banda sonora de “Man of la Mancha”. Nueve preciosos temas, este era el penúltimo corte, una versión instrumental con la que me despido


“Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura, es justicia”.
Miguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR