Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Fina García Marruz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fina García Marruz. Mostrar todas las entradas

9 de junio de 2026

En la muerte de una heroína de la patria Poema de Fina García Marruz, musicalizado por Sara González. Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna


En la muerte de una heroína de la patria

Pónganle a la suicida una hoja en la sien.
Una siempreviva en el hueco del cuello.
Cúbranla con flores, como a Ofelia.
Los que la amaron, se han quedado huérfanos.

Cúbranla con la ternura de las lágrimas.
Vuélvanse rocío que refresque su duelo.
Y si la piedad de las flores no bastase
Díganle al oído que todo ha sido un sueño.

Ríndanle honores como a una valiente
Que perdió sólo su última batalla.
No se quede en su hora inconsolable.

Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.
Que sean recogidos, uno a uno.
Allí donde la luz no olvida a sus guerreros.

Fina García Marruz: De los humildes y de los héroes. Habana del centro (1997; Escrito en 1980)

https://youtu.be/TtmZUMMVpWY 


 

Sigo con otra poeta cubana, con  poemas muy reflexivos y poco musicados, Fina García Marruz, esposa del también poeta cubano Cintio Vitier . Josefina García-Marruz Badía, (Fina García Marruz,  La Habana, 1923-2022), fue una poetisa e investigadora literaria cubana, que  recibió entre muchos otros el  premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el año 2011Este soneto que permaneció inédito, hasta que en 1992 Sara González lo pusiera música está dedicado a la guerrillera y política cubana Haydée Santamaría Cuadrado (1922-1980), que 1953  participó en el asalto al Cuartel Moncada,  siendo encarcelada,, tras su liberación, fundó el Movimiento 26 de Julio, del que integró su dirección nacional. Apoyó al destacamento guerrillero que en la Sierra Maestra dirigía Fidel Castro, quien le encomendó que obtuviera fondos, armas y aglutinara a los revolucionarios en el exterior. Regresó a Cuba al triunfar la Revolución y fundó el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y, luego, el Partido Comunista de Cuba. Trabajó en el Ministerio de Educación. Luego, fundó y dirigió la Casa de las Américas de 1959 hasta su suicidio, en 1980. Desde la dirección de la Casa de las Américas, influyó en la política cultural del país, por ejemplo con el apoyo a la Nueva Trova Cubana, representada por músicos como Silvio Rodríguez,  Pablo Milanés o  Sara González.

https://youtu.be/3_LtFmOtB-o


 

El suicidio se debió al parecer a una depresión larvada junto a un dolor crónico y la muerte de su compañera. Pero el suicidio nunca ha estado bien visto, tampoco entre los dirigentes cubanos de la época. Acabo con otro poema de Fina García Marruz, con el que se inicia su libro "Visitaciones", para mí su mejor obra


Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna
como a la casa de la infancia, a algunos
días, rostros, sucesos que supieron
recorrer el camino de nuesto corazón.
Vuelven de nuevo los cansados pasos
cada vez más sencillos y más lentos
al mismo día, el mismo amigo, el mismo
viejo sol. Y queremos contar la maravilla
ciega para los otros, a nuestos ojos clara,
en donde la memoria ha detenido
como un pintor, un gesto de la mano,
una sonrisa, un modo breve de saludar.
Pues poco a poco el mundo se vuelve impenetrable,
los ojos no comprenden, la mano ya no toca
el alimento innombrable, lo real. 

Fina García Marruz Visitaciones (1970

https://youtu.be/A6TXbO91pTY


 

Buen martes 

 

Mas poemas y canciones de Fina García Marruz

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/05/solo-el-amor-y-otros-poemas-de-fina.html 

12 de mayo de 2020

Solo el amor y otros poemas de Fina Garcia Marruz cantados por Martirio, Pablo Milanés & más (revisado junio 2026)


Sólo el amor

Cuando te llamo,
no vienes.

Cuando me llamas,
no voy.

Para que a nuestro encuentro vaya
solo, el amor
Fina Garcia Marruz 
 


Fina García Marruz (Josefina García-Marruz Badía. Nació en La Habana (Cuba) el 28 de abril de 1923. Aún viva es un claro exponente de la poesía del pasado siglo donde trabajó, junto a su marido y compañero Cintio Vitier. Formaron parte de la revsita “Orígenes” de mediados de los 40 del pasado siglo. La poesía de Fina es delicada, menuda como ella, y con reconocimiento internacional en los últimos años (incluyendo el Reina Sofía de Poesía de 2011)
El poema musicado por su hijo José María Vitier e interpretado por Martirio, cierra el disco de 2011 “El aire que te rodea” (décimo tercer corte con música de José María Vitier) del que ya he puesto algún tema (“Dulces Favores de Caderón de la Barca”)

Cuatro años más tarde (2015) Pablo Milanés  la incluye en su disco “Canción de Otoño” , con música nuevamente de su hijo José María Vitier, es el noveno corte
 



Tantos poemas que seleccionar uno o dos es imposible, al final escojo este soneto:

Y sin embargo sé que son tinieblas... 
 
Y sin embargo sé que son tinieblas
las luces del hogar a que me aferro,
me agarro a una mampara, a un hondo hierro
y sin embargo sé que son tinieblas.
Porque he visto una playa que no olvido,
la mano de mi madre, el interior de un coche,
comprendo los sentidos de la noche,
porque he visto una playa que no olvido.
Cuando de pronto el mundo da ese acento
distinto, cobra una intimidad exterior que sorprendo,
se oculta sin callar, sin hablar se revela,
comprendo que es el corazón extinto
de esos días manchados de temblor venidero
la razón de mi paso por la tierra.
Fina García Marruz. Las miradas perdidas (1951)
 
Algo mas sobre Fina García Marruz

Buen día