Yo
voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
“ya no siento el corazón”.
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada”.
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
“ya no siento el corazón”.
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada”.
Antonio
Machado. Soledades Poema XI. 1907
Alberto
Cortez pone música a este poema de Antonio Machado en 1968 en su disco “Poemas
y Canciones II” Era el primer tema de la
cara B (sexto corte de diez canciones, que incluían cinco poemas de Antonio
Machado).
Tuvieron
que pasar casi 30 años, para que se realizara una nueva versión, en modo
flamenco, por Alfredo Arrebola en 1997. Al año siguiente´(1998) Esteban Valdivieso (Granada),
graba su primera versión en su disco “Fumar en Berlín” (corte cuarto de diez),
no tiene nada que ver con la versión de Cortez, y es una versión importante
como luego podréis comprobar
Ese
mismo año el periodista, cantautor y escritor cántabro, José Ramón San Juan, publica su disco “Tierra
de Nadie”, un disco que incluye esta versión del poema de Machado, con guitarra
flamenca
En
el 2001, Calixto Sánchez publica su disco “Antonio Machado. Retrato Flamenco”,
es la octava canción que cierra el disco, pero no he encontrado forma de
reproducirla .
En
el 2003, la Fundación SGAE, publica la colección de poemas cantados “La palabra
más tuya”, dedicando un CD a los poemas de Antonio Machado. El segundo corte es
la versión de Carlos Cano (Granada), basándose en el trabajo de Esteban Valdivieso. La
voz de Carlos Cano lo llenaba todo
Acabo
con la última versión grabada que conozco, la del granadino Enrique Moratalla,
que con otras personas hoy citadas como Carlos Cano o Esteban Valdivieso, y algún
otro que no, como Nando Ferrer fueron responsables del “Manifiesto Canción del Sur”
entre el año 1968 y 1976 en Granada. Este
poema es una constante (Nando Ferrer también lo grabó, aunque tampoco localizo su
versión)
Buen
martes y buenos sueños
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR