Buscar en este blog

12 de junio de 2020

Amor, cuando yo pienso. Epitafio Cervantes Don Quijote 5/7. Poemas y Canciones



  Amor, cuando yo pienso
en el mal que me das terrible y fuerte,
voy corriendo a la muerte,
pensando así acabar mi mal inmenso;
    mas en llegando al paso
que es puerto en este mar de mi tormento,
tanta alegría siento,
que la vida se esfuerza, y no le paso.
    Así el vivir me mata,
que la muerte me torna a dar la vida.
¡Oh condición no oída
la que conmigo muerte y vida trata!

Miguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote Segunda parte. Capítulo LXVIII. 1605


Con estos versos Don Quijote recuerda a su amada Dulcinea iniciado ya el camino a casa tras la renuncia a las armas.
La versión de Jordi Savall recuerda la melancolía inmensa de nuestro personaje
 Y la siguiente versión es la cantada por Joaquín Díaz con Espliego, en el disco “Nunca fuera caballero”.


Todo acaba, también los libros y la vida de Don Quijote. Este fue su epitafio:
  “Yace aquí el hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
   Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco”


Cuantos poemas, cuantas canciones en recuerdo del caballero de la Triste Figura, el poema más bonito sin duda el de León Felipe “Vencidos”, esta era su voz.


Y esta la versión del disco “Mediterráneo” De Joan Manuel Serrat, con la que acabo


Mañana más música con  Don Quijote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR