Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Los Tekila. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los Tekila. Mostrar todas las entradas

26 de junio de 2026

Canción del Viernes Comienzo de Vacaciones Me voy pal pueblo de Marcelino Guerra Abreu, Los Panchos Benny Moré y mas versiones


Nuevo viernes, con calor y Julio a la vuelta de la esquina. Tiempo de movimiento y vacaciones, y con la crisis, los que tienen oportunidad, se vuelven al pueblo a huir del calor y del aislamiento que producen las grandes urbes. Para ello que mejor canción que la que compuso a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo,  Marcelino Guerra Abreu (Rapindey, Cienfúegos, Cuba 1914, El Campello Alicante 1996), que durante su vida fue estrella de la música latina en Nueva York, trabajo como marino mercante  vuelta a la música en la década de los setenta, y de nuevo en la del noventa, cerca o cumplidos los ochenta. Este tema, fue popularizado por Los  Panchos, que coincidieron con Marcelino Guerra en la Gran Manzana (El trío se crea en la ciudad de Nueva York en 1944, con los mexicanos Chucho Navarro, Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés) Os dejo con su interpretación de esta guajira, que no se compuso por la cubana Mercedes Valdés, aunque así figure. La imagen es claramente de una película, pero no he logrado localizar de cual (ese año participaron al menos en tres películas)

https://youtu.be/FJQ66PZPDOk


 

La siguiente versión que os propongo es la  de Benny Morè que la graba a partir de finales de los cuarenta y en la década de los cincuenta con su Orquesta Gigante

https://youtu.be/iFlpN_I8mhg 


 

Sobre 1955, grabó esta canción la española (aunque también tenía la nacionalidad francesa y mexicana Gloria Lasso (Rosa Maria Coscolín Figueras -Vilafranca de Penedès, Cataluña, España, 1922-Cuernavaca, México, 2005), la graba al comienzo de su despegue musical

https://youtu.be/1KcCVK5B1Gs


 

Salto de década, para presentaros la versión de Celia Cruz, que la graba por primera vez en 1964. No había cumplido los cuarenta pero su voz sigue sonando muy juvenil

https://youtu.be/7xeecx9aQdI 


 

En España, en la zona de Aragón y Cataluña, al parecer fue un tema reiterado en las fiestas populares durante las siguientes décadas. Ya que hablo de versiones hispanas comienzo con la primera grabación que conozco de los años setenta es del grupo tinerfeño, Los Tekila, que la incluyeron en su disco Barlovento de 1971 (Primera pista cara B)

https://youtu.be/GPFpWnZRlzI 


 

En 1976 en trió barcelonés "Trio Guadalajara", catalanes, a pesar de vestir de mariachis, un grupo musical que comienza a principios de la década de los cincuenta, graban esta versión en su disco Nosotros

https://youtu.be/PqdcLAWvOMc


 

Para mí, la primera versión que recuerdo es la de la Orquesta Platería que lo incluyó en 1978 en su primer disco, cantada por Montse Perucho, Una gran versión y unos grandes discos para recuperar esa música que tantos desconocíamos y/o no valorábamos

https://youtu.be/5VXcKh0FHzQ 


 

La otra gran versión bailable, es la de  La Salseta del Poble Sec, que la grabaron en  1980 en su primer disco del mismo nombre (noveno tema de los diez bailables). Me he quedado con un vídeo de una actuación en directo en TVE 2 celebrando los diez años en Sant Cugat. 

https://youtu.be/CtxZDO6o7lY


 

Las versiones posteriores, creo aportan poco, excepto la calidad vocal de la cubana Malena Burke, o de la griega Nana Mouskouri, pero hay un par de ellas que creo merece la pena recoger. En Francia en 1956 (poco después de la grabación de Gloria Lasso, se hace una versión en francés titulada "Quand elle danse", os propongo una versión de la banda de rock punk Francesa Les Castafiores, de su álbum  Punkitchatcha!! (grabado en un directo)

https://youtu.be/LPw-y6ckiu0 


 

La última versión que conozco tiene aires mas indie ,la del dúo musical estadounidense de folk-rock/americana originario de Glendale, California,  Mapache (formado por Clay Finch y Sam Blasucci) e incluida en su álbum del 2020 "From Liberty Street" (tercer tema)

https://youtu.be/0WIOQvEnuIA


 

Buen finde y buenas vacaciones para los que las comencéis. Yo seguiré unas tres semanas mas, pero bajando el ritmo de publicaciones semanales.