Buscar en este blog

24 de junio de 2026

En San Juan, Per Sant Joan. Juan & Junior, Joan Manuel Serrat, Bruno Lomas y mas versiones


 

En San Juan

El pórtico en la iglesia de San Juan
Y el santo de madera frente a ti
Se hicieron mis amigos y fueron mis testigos
El día en que nacía nuestro amor
El santo sonreía bonachón
Y yo, un poco azarado, te miré
Diciendo pocas cosas, sencillas y amorosas
Un día nos queríamos casar en San Juan, en San Juan
Vuelan las campanas al viento
Sopla el sentimiento
De que pronto volverás a estar aquí
Vuelan como golondrinas
Como golondrinas que volvieron
Al verano que nació en la iglesia de San Juan
La tarde poco a poco se perdió
Y un niño que jugaba se marchó
Tus manos en mis manos, tus ojos en mis ojos
Tus labios con mis labios yo besé en San Juan, en San Juan
Vuelan las campanas al viento
Sopla el sentimiento
De que pronto volverás a estar aquí
Vuelan como golondrinas
Como golondrinas que volvieron
Al verano que nació en la iglesia de San Juan
El pórtico en la iglesia de San Juan
Y el santo de madera frente a ti
Se hicieron mis amigos y fueron mis testigos
El día en que nacía nuestro amor
La tarde poco a poco se perdió
Y un niño que jugaba se marchó
Tus manos en mis manos, tus ojos en mis ojos
Tus labios con mis labios yo besé en San Juan, en San Juan

Juan Pardo & Antonio Morales (Junior) 1968

https://youtu.be/W3tBCEDfVIU


 

Ya es San Juan, Esta mañana se pueden cantar las famosas mañanitas de San Juan castellanas, con Romance de Conde Oljnos incluido, u otras canciones con el mismo título en clave de palo flamenco (mirabras) o música clásica, pero dado que empecé la semana en Córdoba, que ayer puse música en gallego y que hoy es día grande en Alicante con la quema de las Hogueras esta noche, he seleccionado este tema con aires mas levantinos, compuesta por un mallorquín de nacimiento pero criado en Ferrol (Juan Pardo) y por un hispano filipino (Antonio Morales), ese mismo año se hizo una versión por Joan Manuel Serrat ,con el titulo de "Per Sant Joan", con letra propia, esta canción es ino de los mas bellos textos que se  han escrito sobre la tradición de la Noche de San Juan, las hogueras y el valor de un trozo de madera para ser quemada. Os dejo un vídeo con la canción subtitulada en castellano, y en el siguiente el texto en catalán

https://youtu.be/jNloD84QSRw


 

No es la canción sanjuanera mas conocida de Serrat, que dos años mas tarde grabó el tema "Fiesta", que tuvo problemas  con la censura, en su primera versión,, al final os dejo un enlace a esa entrada  de hace cinco años

En septiembre de ese mismo año 1968, en el Festival de a Canción de Barcelona (sustituto del hasta entonces Festival de la Canción Mediterránea). una joven muchacha de Barcelona  Gloria, la interpretó junto al valenciano Bruno Lomas y quedaron en tercer lugar. Así sonaba la versión del chico de Xativa (ya con 28 años y una gran voz) Bruno Lomas. Os dejo con un vídeo con la canción con subtítulos en catalán

 https://youtu.be/u4mmOhFZl80


 

Además de la versión de Gloria, hay otras tres mas grabadas, que conozca, para despedirme he elegido, la que creo que es mas reciente, realizada por un interesante (y divertido) grupo musical tortosino (Terras del Ebre), Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, que graban este tema en el 2014, en un disco homenaje a Serrat "Serrat encanta" (noveno tema)

https://youtu.be/sWhG5_oIxXE


 

En Alicante esta noche a las doce en punto se dispara una "palmera" desde lo mas alto del Castillo de Santa Bárbara que domina la ciudad, y tras ella, comienza la cremá, de las Hogueras, lo que dura varias horas de la noche. Es el fin de fiesta, aunque los espectáculos pirotécnicos se mantendrán casi una semana más cada medianoche, para sentarse en la playa , en el puerto o cualquier otro lugar para ver el reflejo de los fuegos en el agua. Como este año, no estaré al menos lo recuerdo

https://youtu.be/O4US9ZDz-6Y 

 

Buen día de San Juan

 

PS. Os dejo con el tema que comentaba de Serrat "Fiesta"

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/06/tres-canciones-para-esta-noche-de-san.htm

 

23 de junio de 2026

Noite de San Xoan Lenda Artabra. Pasacaorredoiras do Sésar. Camiñando pra Ferrol

 

Noite de San Xoan

Verde dos campos, azul do mar
Negro da noite co seu lúar
Herbas que triscan cada mencer
Claro de lúa no anoitecer
Fonte do eterno, onde eu criei  
Terra de fadas, eu morrirei  
Noite de meigas, veñen e van
Noite de festa, Noite en San Xoan
Queimando o vello pronto han de vir
Esos dexesos que eu hei pedir
Viño, sardiñas, codea de pan
Prende a cacheira e festa en San Xoan
Noite de festa noite en veran
E o meu amore non quer bailar
Baila morena, baila ao rededor
Desta fogueira e do seu calor
Queimando o vello pronto han de vir
Esos dexesos que eu hei pedir
Viño, sardiñas, codea de pan
Prende a cacheira e festa en San Xoan

Lenda Artabra 2015 

https://youtu.be/w0NnUWnLFNY


 

Este San Xoan, lo pasaré en El Ferrrol, por eso he escogido este septeto, Lenda Artabra, nacido allí en el 2013. Y esta canción de su primer disco  Noites de Lenda. El  nombre del grupo (Leyenda Ártabra) se refiere al Pueblo Ártabro, que era una tribu galaica preromana descrita por geógrafos clásicos (como Estrabón y Plinio el Viejo), que eran conocidos por ser guerreros y ricos en metales, frutos y ganado. Aunque algunos no lo sepan, había vida antes de la llegada de la civilización, ya sea hispana o romana. Bromas aparte, la zona ártabra fue muy apreciada existiendo vestigios de invasiones vikingas en la ría de Ferrol, pero eso es otra historia

Esta preciosa canción es el úndécimo tema del primer álbum del grupo Noites de Lenda del 2015. Para continuar la fiesta os propongo otro tema instrumental del folklore  gallego, incluido en el mismo álbum "Pasacaorredoiras do Sésar" (La Pasacorredoira es un baile parecido a un pasacalle,que me parece muy apropiado para esta fiesta)

https://youtu.be/kyt7M-uZCTg

 


Acabo con otra canción del álbum, una cantiga, satírica para recorrer la ría "Camiñando pra Ferrol", para acompañar la bajada de las sardiñas y no quedar gorda como burra como la Elvira de la canción

https://youtu.be/EVmEMdZ7EnU


 

Buena noche de San Juan. (Pido disculpas por el texto de la canción, lo he hecho de oído, y mi gallego es nivel inicial). 

22 de junio de 2026

En la noche de San Juan Medina Azahara. Necesito Respirar. Todo tiene su fin


En la noche de San Juan

Bajo la luz de la luna
Sobre la arena del mar
Se oyen guitarras y palmas
Se hacen hechizos de azar

Ella le pide a la luna
Y yo le pido al mar
Que sus sueños y mis sueños
Pronto se hagan realidad

Unos ríen otros cantan
Unos lloran otros bailan
En la Noche de San Juan

Hogueras sobre la arena
Brujas y hechizos de amor
Atan, desatan los rizos
En la Noche de San Juan

Chicas bailando descalzas
Con perfumes de azahar
Chicos con ritmos gitanos
Agua salada en el mar

Unos ríen otros cantan
Unos lloran otros bailan
En la Noche de San Juan

Medina Azahara (XX. 2000)

https://youtu.be/1QgEsA_qMtI 


 

Esta semana es la noche de San Juan, fiesta que se celebra en muchos lugares, muchas canciones para recordar, comienzo este año con este tema del legendario grupo cordobés Medina Azahara, un grupo que marcó una época sobre todo a partir de su primer LP de 1979, "Medina Azahara", mas conocido con el nombre de su primer tema: Paseando por la Mezquita. Este tema lo graban en el álbum donde celebran cumplir veinte años de profesión, que se llama obviamente "XX", del año 2000 (Décimo tercer tema). Para recordar a esta gran banda, os propongo, escuchar dos temas de su disco de 1992 "Sin tiempo",  con el que comnsiguieron un disco de oro y otro de platino. Comienzo con este "Necesito Respirar"  que cerraba el álbum original

https://youtu.be/hd3EMefTk7w


 

La otra canción es  "Todo tiene su fin", tema intimista, que fue el primer vídeo grabado de Medina Azahara, allá a finales de 1992. Sólo treinta y cuatro años, pero el cambio tecnológico es abismal, aunque la música permanece y crece

https://youtu.be/gU1e1FNZj3Q 


 

Buen lunes,, Preparando la noche de San Juan  con hogueras para quemar lo caduco, y malvado, y sardinas si fuera posible ("Por San Xoán, a sardiña pinga el pan")

19 de junio de 2026

Canción del Viernes: Canción de bañar la luna, poema de María Elena Walsh, y mas versiones. Otras histoiras de Princesas Japonesas: La Princesa Kaguya y su banda sonora y La Princesa Sukimuki



Canción de bañar la luna

Ya la Luna baja en camisón
a bañarse en un charquito con jabón.
Ya la Luna baja en tobogán
revoleando su sombrilla de azafrán.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

Ya la luna viene en palanquín
a robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
su kimono dice no, no y ella sí.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

Ya la luna baja muy feliz
a empolvarse con azúcar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
en una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.

Ya la luna vino y le dio tos
por comer con dos palitos, el arroz
Ya la luna baja desde allá
y por el charquito Kito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu

María Elena Walsh  Como texto  en Doña Disparate y Bambuco (obra de Teatro 1963), Como canción en Canciones para mí (1964)  

https://youtu.be/eykN4kLnSFk


 

Sigo con las disculpas para volver con María Elena Walsh. Este libro, Doña Disparate y Bambuco, es una obra de teatro que se estrenó en el año 1963, aunque es mucho más que eso; es también un libro lleno de canciones, de personajes y de sorpresas. He elegido esta canción porque me la recordó mi amigo Alberto Vidal, que la descubrió y la resonancia de sus versos y el aire oriental le fascinaron.

Hay varias versiones de la canción, comienzo por la de un juglar del que he hablado esta semana, Víctor Heredia , quien la tituló "Japonesa (o canción para bañar la Luna)"  es el octavo tema del álbum colectivo de 1997 "Cantamos a María Elena Walsh"

https://youtu.be/vxZJ9D9FOIU


 

La siguiente versión es por la que conocí yo esta canción, se trata de Rosa León, que la incluyó en el programa de televisión y disco "Cuentopos", para mí fue la apertura al Universo de María Elena Walsh, aunque conocía otras canciones, no había relacionado el texto y la autora. El LP es de 1974 (era la segunda pista de la cara B, tras "el reino del revés")

https://youtu.be/QbDzpUeUM-Q


 

Hay mas de una decena de versiones, difícil elección, la siguiente propuesta es de un dúo de voces Liliana Vitale y Verónica Condomi, acompañadas al piano por el hemano de Liliana, Lito Vitale. Los tres en el 2004 graban el álbum María Elena de Nosotrosde 1981, era la tercera pista de la cara A

https://youtu.be/vneq7Fko0W8 


 

Sigo con un dúo: "Las Magdalenas" (Julieta Dorronsoro y Mery Vanborder) guitarra y ukelele, para hacer esta bella versión grabada en su disco del 2020 Canciones Para Crecer Jugando, es la canción con la que comienza el disco

https://youtu.be/_xypgGbBsck 


 

Acabo las versiones con la del grupo femenino  Triada (Diamela Spina (percusión y voz), Aylen Reynoso (guitarra) y Julia Percowicz (voz),) un sonido  indie, muy  envolvente, que pertenece a su EP del 2025 "De versiones y alma" (quinto tema)

https://youtu.be/2iLHAcVlm6c


 

Imagino, que María Elena Walsh conocería una antigua leyenda japonesa,  "El cuento del cortador de bambú",(Taketori Monogamari) un relato anónimo del siglo X considerado el texto fundacional de la ficción japonesa. donde se relata la historia de un humilde cortador de bambú, que descubre una niña pequeña, dentro de un tronco de bambú, la niña es adoptada, crece y es la princesa Kaguya de la Luna, a donde debe volver tras su paso por la Tierra, Esta historia es una de las básicas japonesas y se ha representado en múltiples actividades, por ello veo una relación entre el cuento de "La Japonesa" de María Elena Walsh y esta leyenda, plasmada en libros e imágenes, quizá la mas bella la de la película del 2013 el cuento de La princesa Kaguya. última película dirigida por Isao Takahata en los estudios Ghibli, antes de morir. Una obra maestra

https://youtu.be/aisgwiM32wc 


 

Como en la mayoría de las películas  la banda sonora cuenta con una música extraordinaria del gran compositor Joe Hisaishi que es fundamental para seguir la película. Os dejo con una pequeña muestra

 https://youtu.be/uz_Dhfsw7tg


 

Y como no recordar el tema principal de la película. "Memoria de vida" (Inochi no Kioku) En esta ocasión y a diferencia de la mayoría de las películas de Ghibli musicalizadas por Joe Hisaishi, Takahata eligió personalmente a Kazumi Nikaido para aportar una calidez vocal única y tradicional, con este bello tema, con el que acabo

https://youtu.be/O014--68MhY 


 

Pero antes otro recuerdo para el poema de María Elena Walsh, que publicó en el libro  Zoo Loco de 1966,  la "Historia de una princesa, su papá y el príncipe Kinoto Fukasuka", conocida popularmente como la princesa Sukimuki, que  era princesa japonesa que vivía en la ciudad de Siu Kiu y que, por mandato imperial, debía quedarse absolutamente quieta todo el día sin hacer nada. Un cuento japonés

María Elena Walsh la grabó en 1968 en el EP Cuentopos, este era el cuento con el que comenzaba  el disco. Son nueve minutos y medio pero es bueno volver a recordar los viejos cuentos como cuando eramos niños

 https://youtu.be/3OMBN18m-Ak


 

Buen finde 
 
 

18 de junio de 2026

Canción de Caminantes, poema / Canción de María Elena Walsh, Cuarteto Zupay, Elena Roger y mas versiones



Canción de Caminantes  

Porque el camino es árido y desalienta.
Porque tenemos miedo de andar a tientas.
Porque esperando a solas poco se alcanza,
valen más dos temores que una esperanza

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Si por delicadeza perdí mi vida
quiero ganar la tuya por decidida.
Porque el silencio es cruel, peligroso el viaje,
yo te doy mi canción, tú me das coraje.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Ánimo nos daremos a cada paso,
ánimo compartiendo la sed y el vaso.
Ánimo, que aunque hayamos envejecido,
siempre el dolor parece recién nacido.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Porque la vida es poca y la muerte mucha,
porque no hay guerra, pero sigue la lucha.
Siempre nos separaron los que dominan
pero sabemos hoy que eso se termina.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

María Elena Walsh. Como la Cigarra LP (1973)

https://youtu.be/xJxmZorw7fk 


 

Cualquier disculpa me parece buena para volver a los poemas de María Elena Walsh. En 1972, comienza a publicar poemas y canciones para adultos con su LP "Como la Cigarra" que incluye este tema.

Ayer os hablaba del álbum doble "Canto a la poesía", grabado en 1984 en un festival con las actuaciones de  Víctor Heredia, César Isella y el Cuarteto Zupay, el disco comenzaba con esta versión de la canción de María Elena Walsh. Toda una declaración de intenciones

https://youtu.be/M67YDASZz8E 


 

Sigo con la versión de la actriz y cantante Elena Roger con el grupo  Escalandrum a ritmo de jazz, en su disco "Como la Cigarra" del 2020 (último tema)

https://youtu.be/nf3Qt3wuVcQ


 

Acabo con la versión de la tucumana Viviana Taberna,subida en el 2022,  una gran voz, para cerrar esta entrada

https://youtu.be/grerdEgtduI 


 

Buen jueves 

17 de junio de 2026

Viejo Ciego (Cuando tenías en tu ojos el sol) poema de Pablo Neruda, musicado por Víctor Heredia


Viejo ciego, llorabas cuando tu vida era
buena, cuando tenías en tus ojos el sol:
pero si ya el silencio llegó, ¿qué es lo que esperas,
qué es lo que esperas, ciego, qué esperas del dolor?

En tu rincón semejas un niño que naciera
sin pies para la tierra, sin ojos para el mar,
y como las bestias entre la noche ciega
sin día y sin crepúsculo- se cansan de esperar.

Porque si tú conoces el camino que lleva
en dos o tres minutos hacia la vida nueva,
viejo ciego ¿qué esperas, qué puedes esperar?

Y si por la amargura más bruta del destino,
animal viejo y ciego, no sabes el camino,
ya que tengo dos ojos te lo puedo enseñar.

Pablo Neruda Crepusculario (1923

https://youtu.be/0Ji5ujjunAw


 

Sigo con otro poema temprano de Pablo Neruda, que forma parte de su primer libro de poesía,"Crepusculario" de 1923. Está musicado por el cantautor, poeta, escritor y trovador argentino, Víctor Heredia (Víctor Ramón Cournou Heredia, 1947), y se incluye en el álbum de 1974 "Víctor Heredia Canta a Pablo Neruda (tercer tema), con el título "Cuando tenías en tu ojos el sol" (Viejo Ciego es el título de un emblemático y melancólico tango de 1926 con letra del poeta Homero Manzi)

En 1983 el Dúo Semblanza (Héctor Ullmer y Raúl Nahas) graban en directo en Córdoba, el LP "Quiero la poesía", donde incluyen esta versión (Quinta pista)

https://youtu.be/aaEP7nDrQIg 


 

En 1984 se celebra el festival "Canto a la poesía", un proyecto y álbum fundamental de la música popular argentina que nació de una serie de recitales históricos llevados a cabo el 5 y 6 de mayo de 1984 en el Estadio Luna Park de Buenos Aires.Este encuentro unió sobre un mismo escenario las voces del Cuarteto Zupay, Víctor Heredia y César Isella, dando lugar a un álbum doble editado en formato LP. El propósito principal de la obra fue musicalizar y homenajear a grandes poetas iberoamericanos (Pablo Neruda, María Elena Walsh, José Pedroni), reflejando el espíritu de libertad y esperanza tras la recuperación de la democracia en el país. Una emotiva versión (cuarto tema del segundo LP)

https://youtu.be/aeQ8_kEFpWs


 

Sobre el 2011 el Cuarteto vocal argentino, Cuadrigal comienza a interpretar esta canción. os dejo con un directo subido en su canal de YouTube, de un directo de octubre de 2024, Una gran versión

https://youtu.be/eH7NfotYvqQ


 

Buen miércoles

16 de junio de 2026

Se deja de querer, poema de José Ángel Buesa musicado por Víctor Heredia

 

Se deja de querer 

Se deja de querer…
y no se sabe por qué se deja de querer;
es como abrir la mano y encontrarla vacía
y no saber de pronto qué cosa se nos fue.

Se deja de querer…
y es como un río cuya corriente fresca ya no calma la sed,
como andar en otoño sobre las hojas secas
y  pisar la hoja verde que no debió caer.

Se deja de querer…
Y es como el ciego que aún dice adiós llorando
después que pasó el tren,
o como quien despierta recordando un camino
pero ya sólo sabe que regresó por él.

Se deja de querer…
como quien deja de andar una calle sin razón, sin saber,
y es hallar un diamante brillando en el rocío
y que ya al recogerlo se evapore también.

Se deja de querer…
y es como un viaje detenido en las sombras
sin seguir ni volver,
y es cortar una rosa para adornar la mesa
y que el viento deshoje la rosa en el mantel.

Se deja de querer…
y es como un niño que ve cómo naufragan sus barcos de papel,
o escribir en la arena la fecha de mañana
y que el mar se la lleve con el nombre de ayer.

Se deja de querer…
y es como un libro que aún abierto hoja a hoja quedó a medio leer,
y es como la sortija que se quitó del dedo
y solo así supimos… que se marcó en la piel.

Se deja de querer…
y no se sabe por qué se deja de querer.

José Angel Buesa. Oasis (1943)

 https://youtu.be/6fTQahcupz0


 

José Ángel Buesa  (Cuba 1910; República Dominicana 1982) fue un poeta cubano, de poemas amorosos, quizá el mas leído en la década de los cuarenta. En 1961 emigró de Cuba viviendo en España y El Salvador, trasladándose a República Dominica donde fue catedrático de Filologá. 

En 1969, Víctor Ramón Cournou Heredia, (Victor Heredia, Buenos Aires, 1947)  le puso música en su primer disco, titulado con su nombre. Es un cantautor, poeta, escritor y trovador argentino. Sus composiciones regularmente tratan sobre el amor, la paz y la libertad, y varias de sus canciones forman parte del cancionero popular argentino. Era el tema que abría el álbum 

https://youtu.be/mHeGt1hMaig 

 


Buen martes

15 de junio de 2026

A la inmensa mayoría, poema de Blas de Otero, musicado por Adolfo Celdran y Lucia Socam

 


A LA INMENSA MAYORÍA

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad.  Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno

Blas de Otero  Pido la paz y la palabra (1955)

https://youtu.be/-9epKyMSSHU


 

Hoy Blas de Otero con este poema del que quizá sea su poemario mas conocido.  En el año 2003, coincidiendo con la publicación de la colección "La palabra mas tuya" por la Fundación Autor, para un disco dedicado a poemas de Gabriel Celaya y Blas de Otero, fue musicado por Adolfo Celdrán, con esa voz tan profunda que aún mantiene

https://youtu.be/0RpsZMfcTas

 


En el 2016, al cumplirse el centenario del nacimiento de Blas de Otero, Lucia Socam, publica su álbum "Otero" , donde incluye esta versión del poema (segunda pista) 

https://youtu.be/7J2NCOx5mwI


 

Buen lunes

12 de junio de 2026

Canción del Viernes Camarera del (de mi) amor, bolero-mambo de José Dolores Quiñones, e inmortalizada por Benny Moré y Antonio Machín y mas versiones


No parece oportuno finalizar dos semanas sobre musica cubana, sin incluir, alguna música bailable, bolero, son, danzón, mambo o cha-cha-chá, son algunas de los temas que han dado la vuelta al mundo

De la infinidad de canciones he elegido esta, para tener una disculpa para hablar un poco de Benny Moré (El bárbaro del ritmo), cuya discografía casi íntegra me pasó un amigo hace unos cuarenta años, cuando aquí era un total desconocido y a Internet, ni siquiera se le esperaba y vivíamos aún en el mundo cassette.

La canción de hoy está compuesta por otro músico cubano, José Dolores Quiñones (El Filósofo del Bolero) que nació en Artemisa en 1918 (al igual que la gran María Teresa Vera, de la que hablaba el pasado viernes) y falleció en el 2018 en Toulouse, (lugar de nacimiento de Carlos Gardel), Fue un gran compositor de boleros, que emigre en 1944 a México, la relación entre México y Cuba musicalmente hablando es enorme. A finales de  los cuarenta del pasado siglo, Benny Moré graba por primera vez esta canción de Quiñones, con su timbre de voz característico

https://youtu.be/J5P4BrtdWCI 


 

Por esa época en España, el cubano Antonio Machín, que emigró a España en 1939, grabó esta versión, varía ligeramente el título (camareta de mi amor), y fue una canción muy conocida acá. Os dejo con un vídeo que incluye la letra, por si no la conocéis

https://youtu.be/XuGLXSDY8mI


 

En el 2003, se organiza un homenaje a Benny Moré en Miami, donde el cubano Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez (IsraelKantor) interpreta esta versión acompañado de la Tropicana AllStars, sonido orquestal actualizado

https://youtu.be/62FWKjKqBW0


 

En España, otra cantante y presentadora de televisión cubana  Lucrecia Pérez Sáez, afincada en Sitges desde 1993. graba este dúo virtual en el 2022

https://youtu.be/K7uhszm_gc0 


 

Acabo con cuatro versiones mas personales. Comienzo con la del seguntino Alberto Pérez, en una interpretación en el programa de Tola en la Televisión Española en 1985. Un Alberto con 35 años, que se conservaba  en forma

https://youtu.be/ct_d59GY98I 


 

La segunda la del placentino Iván Sevillano Pérez, (Huecco). que grabó esta versión en el álbum del 2007 “Guantanamera, un tributo a Cuba”. Una música de fusión de sonidos del rock, del pop, de la rumba, del ska, del mambo o del hip hop. Cuando comienza el tema no puedo dejar de recordar a su paisano Robe Iniesta

https://youtu.be/y01IaAp1a-I


 

La  tercera la de Juan Valderrama, incluida en su disco del 2014 Ambrosía, fue el primer sencillo del álbum. Otra versión diferente mas cercana al jazz 

https://youtu.be/HqhsRiGZeZI 


 

Acabo con la última versión que conozco, a ritmo de jazz y Cuba con el piano del cubano afincado en República Dominicana Julio Gonzalo González Fonseca, conocido como Gonzalo Rubalcaba, en su álbum "A Tribute to Benny Moré and Nat King Cole" del 2025

https://youtu.be/wCZ9vV4wdls


 

Buen finde


11 de junio de 2026

Me voy de Cuba, poema de Blas de Otero, Musicado por Goliardos y



Me voy de Cuba 

    ...Los domingos los guajiros se vestían de blanco. 
    Las mujeres se ponían flores en la cabeza y se soltaban el pelo.
    Esteban Montejo, El Cimarrón


Me voy de Cuba. Me llaman
otras tierras y otros vientos.
Se quedan mis pensamientos
dudando entre lo que mira
el alma y lo que le espera.
Guantanamera guajira.

Guajira guantanamera.
Me voy de Cuba. Hasta luego,
que pienso volver a verte
si no me ciega la muerte
o si antes no quedo ciego.
Triste de aquel que le tira
su patria de tal manera.
Guantanamera guajira.

Guajira guantanamera.
Guantanamera trigueña,
llevo en el pecho la enseña
de tu isla caimanera
y su cintura pequeña.
Adiós, luna santiaguera
que toda América admira;
Habana de mis amores
donde parece mentira

el humo de sus vapores.
Ponte en el pelo estas flores;
me voy, mi patria me espera.
Guantanamera guajira.

Guajira guantanamera.

Blas de Otero Con Cuba Poesia e Historia Escritosobre 1966-67, publicado póstumamente Obra completa (1935-1977) (2013).

https://youtu.be/g_akZaqfv7w 


 

Como dije el lunes 1 de junio, la relación entre Cuba y España, siempre ha sido fluida y bidireccional. Ya que estos días os he contado cosas del exilio, interior o externo, forzado o autoimpuesto, y el pasado martes rescataba un soneto dedicado a Haydée Santamaría, directora de la Casa de las Américas, quiero unir ambas historias, con la del poeta bilbaino Blas de Otero (1916-1979), quien, a principios de 1964,  en Paris, recibe una invitación para viajar a Cuba como jurado del premio de poesía “Casa de las Américas”, este viaje duró tres años, se casó en marzo de 1964, y se quedó a vivir tres años en Cuba, donde trabajó, colaborando con campañas agrícolas y escribiendo Historias fingidas y verdaderas en un periodo marcado por su matrimonio y posterior divorcio, y dónde su poesía se desarrolló. El poema destila nostalgia, y es un claro homenaje a los versos sencillos de José Martí, universalizados por la canción Guantanamera

La primera versión musical que conozco es del grupo de Cambrils  “Goliardos”, formado por Manuel del Ojo (guitarra flamenca, acústica, eléctrica, bajo eléctrico y voz), Manuel León (guitarra clásica y electroacústica, laúd y voz), José Luis Jiménez (voz y percusiones) y Ramón García Mateos (voz en los recitados; profesor de lengua y literatura española del Instituto de Bachillerato de Cambrils,) y está subido a la red en el 2011

https://youtu.be/3GI2eyYTNS8 


 

En el 2018 Guillermo Garmendía publica el álbum "Blas de Otero: La Música y la Palabra, Poemas Musicados". Al inicio, hemos escuchado la versión declamada del poema por Joseba Solozabal (décimo quinto tema) y a continuación os propongo la versión musicada, en una actuación en directo 

https://youtu.be/mgs0P_UBass 


 

Buen jueves

10 de junio de 2026

Motivos poema de Ruben Martínez Villena, musicado por Tammy López Moreno, Héctor Telelz Jr. y Yawar Cuba


Motivos 

Gracias por el sufrimiento nuevo que me diste,
gracias por el ensueño que bordé sobre ti;
gracias por el encanto de lo bello y lo triste,
gracias por aquel beso tuyo que me perdí.

Alma de cazadora, tu aventurera furia
entró de cacería a mi selva interior:
domaste la pantera negra de mi lujuria,
cobraste la paloma blanca de mi dolor.

Y hoy eres un motivo de mi lírica escasa,
que me habla de aquel día de sol en el ayer…
Tu recuerdo es como una libélula que pasa
desorientadamente bajo mi atardecer.

Rubén Martínez Villena (1923)

https://youtu.be/5VISGph-WV8 


 

Rubén Martínez Villena  (1899-1934), fue un poeta, abogado y revolucionario cubana, que luchó contra la opresión de EEUU, tras la Guerra de Independencia Cubana, manteniendo una actuación colonial con la Enmienda Platt,  y la persistencia de su dominnio territorial en Guantánamo. Pasó exiliado gran parte de su vida, y murió tras lograr el derrocamiento del Gobierno de Machado en 1933, de una infección tuberculosa. Gran poeta, del que Cintio Vitier, del que hablaba ayer, escribió, en n su conocida recopilación de la poesía republicana Cincuenta años de poesía cubana (1902 – 1952):  "Como poeta, Rubén Martínez Villena fue sin duda uno de los temperamentos más penetrantes de este período", y señala, entre sus características, "la ironía sentimental", un "lánguido y morboso pesimismo", cierta "agudeza lírica y metafísica" y "la inflexión y el fuego, de los Versos libres de José Martí" en algunos de sus poemas

La primera versión de este poema está musicalizada por la  violinista y compositora cubana Tammy López Moreno  en el 2011 en el álbum La Luz Es Música (Premio de Creación Ojalá 2010. Volumen I), cuarto tema

La siguiente propuesta es la del músico cubano Héctor Tellez Jr, que la graba a ritmo de blues en el álbum del 2014  Toma Mi Lira (Premio de Creación Ojalá 2010. Volumen VI)

https://youtu.be/pib3VjF5Reo 


 

Hay una versión del grupo cubano Yawar (Yawar. En quechua significa sangre. En cubano, en buen cubano, significa constancia, dedicación, amistad. En términos musicales significa, fiesta, alegría,) junto al gran laudista Edwin Vichot Blanco, de este tema subido en el 2020, con la que me despido

https://youtu.be/84wIFiHB6_c


 

 Buen miércoles 

9 de junio de 2026

En la muerte de una heroína de la patria Poema de Fina García Marruz, musicalizado por Sara González. Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna


En la muerte de una heroína de la patria

Pónganle a la suicida una hoja en la sien.
Una siempreviva en el hueco del cuello.
Cúbranla con flores, como a Ofelia.
Los que la amaron, se han quedado huérfanos.

Cúbranla con la ternura de las lágrimas.
Vuélvanse rocío que refresque su duelo.
Y si la piedad de las flores no bastase
Díganle al oído que todo ha sido un sueño.

Ríndanle honores como a una valiente
Que perdió sólo su última batalla.
No se quede en su hora inconsolable.

Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.
Que sean recogidos, uno a uno.
Allí donde la luz no olvida a sus guerreros.

Fina García Marruz: De los humildes y de los héroes. Habana del centro (1997; Escrito en 1980)

https://youtu.be/TtmZUMMVpWY 


 

Sigo con otra poeta cubana, con  poemas muy reflexivos y poco musicados, Fina García Marruz, esposa del también poeta cubano Cintio Vitier . Josefina García-Marruz Badía, (Fina García Marruz,  La Habana, 1923-2022), fue una poetisa e investigadora literaria cubana, que  recibió entre muchos otros el  premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el año 2011Este soneto que permaneció inédito, hasta que en 1992 Sara González lo pusiera música está dedicado a la guerrillera y política cubana Haydée Santamaría Cuadrado (1922-1980), que 1953  participó en el asalto al Cuartel Moncada,  siendo encarcelada,, tras su liberación, fundó el Movimiento 26 de Julio, del que integró su dirección nacional. Apoyó al destacamento guerrillero que en la Sierra Maestra dirigía Fidel Castro, quien le encomendó que obtuviera fondos, armas y aglutinara a los revolucionarios en el exterior. Regresó a Cuba al triunfar la Revolución y fundó el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y, luego, el Partido Comunista de Cuba. Trabajó en el Ministerio de Educación. Luego, fundó y dirigió la Casa de las Américas de 1959 hasta su suicidio, en 1980. Desde la dirección de la Casa de las Américas, influyó en la política cultural del país, por ejemplo con el apoyo a la Nueva Trova Cubana, representada por músicos como Silvio Rodríguez,  Pablo Milanés o  Sara González.

https://youtu.be/3_LtFmOtB-o


 

El suicidio se debió al parecer a una depresión larvada junto a un dolor crónico y la muerte de su compañera. Pero el suicidio nunca ha estado bien visto, tampoco entre los dirigentes cubanos de la época. Acabo con otro poema de Fina García Marruz, con el que se inicia su libro "Visitaciones", para mí su mejor obra


Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna
como a la casa de la infancia, a algunos
días, rostros, sucesos que supieron
recorrer el camino de nuesto corazón.
Vuelven de nuevo los cansados pasos
cada vez más sencillos y más lentos
al mismo día, el mismo amigo, el mismo
viejo sol. Y queremos contar la maravilla
ciega para los otros, a nuestos ojos clara,
en donde la memoria ha detenido
como un pintor, un gesto de la mano,
una sonrisa, un modo breve de saludar.
Pues poco a poco el mundo se vuelve impenetrable,
los ojos no comprenden, la mano ya no toca
el alimento innombrable, lo real. 

Fina García Marruz Visitaciones (1970

https://youtu.be/A6TXbO91pTY


 

Buen martes 

 

Mas poemas y canciones de Fina García Marruz

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/05/solo-el-amor-y-otros-poemas-de-fina.html 

8 de junio de 2026

Desapariciones, poema de José Pérez Olivares. musicado por Juan Luis Pineda. Una mesa y doce apóstoles


 

Desapariciones

Hoy, 1º de Octubre
desapareció el trapecista del circo.
Lo vimos hacer peligrosas acrobacias,
y después de un triple salto mortal
se lo tragó la noche.
También desapareció el perro ceniciento
de un niño que lloraba a mi lado.
Y desapareció
                        aquel vendedor de baratijas
que pregonaba mercancias a la entrada de un cine.

Hoy, 1º de Octubre,
desapareció la mujer que limpiaba espejos en la oficina de los jefes.
Desapareció el viejo saltimbanqui
que hacía reir a la muchedumbre
con su estrafalaria vestimenta.
Todos desaparecieron misteriosamente
Y nadie dejó siquiera un mensaje
acerca de su nuevo paradero.

Hoy, 1º de Octubre
la ciudad ha comenzado a vaciarse.
Los visitantes
avanzan entre automóviles muertos,
entre objetos abandonados a toda prisa por un público impaciente.
Algunas aves, desesperadas, comienzan a sobrevolar los antiguos patios,
y los murciélagos, encandilados por la luz,
chillan en el silencio de las casas vacías.

Hoy, 1º de Octubre,
camino sin saludar a nadie.
Mastico un pan absorto
mientras aguardo la hora
de lanzar una piedra a los espejos.

José Pérez Olivares: Cristo entrando en Bruselas (1994)

https://youtu.be/Ax08orDElxQ


 

Sigo con la poesía cubana.  José Pérez Olivares (Santiago de Cuba, 1949)., es un poeta y pintor, cubano que se acabó exiliando en España, donde reside desde el 2003, como él dice en una entrevista, El Exilio es difícil a cualquier edad. Pintor y poeta, se ha ganado la vida trabajando como docente en ambas especialidades, recibiendo varios premios en el ámbito de la poesía. 

El cantautor gaditano Juan Luis Pineda (Cádiz, 1973) grabó en el 2002  su primer disco, Olla de grillos, en el que pone música a 12 poemas de autores recientes. Esta canción es la que cierra el álbum

Os dejo con un poema extraído de su último libro  A la Mano Zurda, que obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía. Hermanos Machado, Vandalia, en el año 2014.  Os dejo con un vídeo donde el autor lee cuatro poemas de este libro, aunque el que he seleccionado no está incluido

Una mesa y doce Apóstoles
        a Leonardo, y también a Luis Buñuel

En la pared de un viejo convento
pintó una mesa y doce apóstoles
Corrían años desgraciados, horas de pruebas
para la mano del artista
Los ejércitos entraban a caballo en las iglesias
y un cuadro valía menos que un trozo de pan
(menos tal vez que la hoja arrastrada por el viento)
Hundido en su trabajo,
extraviado en lo más hondo de sus reflexiones,
tomaba un pincel
para mojarlo luego en la sustancia de sus deseos
Sus deseos también eran turbios,
hechos con restos de sueños y humillaciones,
con nocturnos desprecios
y sed de algo que casi nadie conoce,
pero que arde en casi todos los rostros,
en la boca desdentada del que nada tiene
y en la mirada ciega del que padece hambre
Así solía pintar aquel hombre
que unas veces amanecía con un grito,
otras, con una suave imprecación en los labios 

Cierro los ojos y lo veo:
alto y silencioso entre aquella ralea,
sentado a la mesa de alguna sórdida taberna,
libreta en mano,
dibujando perfiles, caras de viejas bribonas,
miradas filosas como cuchillos
Para luego salir a toda prisa y ponerlos allí,
en la faz de sus apóstoles,
porque el arte, por elevado que sea,
no es nada si no arrastra algo de suciedad,
algo de la miseria diaria,
de las injusticias que a diario padecemos
Hombre que amas la cultura:
en los deterioros del tiempo,
mira lo que una mano extranjera dejó
Detente en la terrible pared que tanta gente visita,
en esas manchas casi borradas,
en ese largo y silencioso alarido
que se titula «La última cena»
Y busca, entre asesinos y canallas,
tu propio rostro

José Pérez Olivares A la mano zurda (2014)

https://youtu.be/ntls9ZMgItI 



Buen inicio de semana 


5 de junio de 2026

Canción del Viernes: "Veinte años" (Habanera de María Teresa Vera y Guillermina Aramburú ) Versiones inolvidables


Un nuevo viernes, con música cubana, ya que andamos por esas tierras, la propuesta es esta vieja habanera  "Veinte Años", tan conocida, con letra de Guillermina Aramburú y música de María Teresa Vera, María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira, a los que se les denominó "El Legendario Dúo de la Trova Cubana" 

https://youtu.be/clp50mIOJ6s 


 

La historia de la canción se basa en la vida de Maria Teresa Vera, hija de una esclava liberta Rita Vera, y de un asturiano (Urbano González) al parecer deportado a Cuba, y muerto al parecer al intentar regresar a la isla, Rita y su hija entraron a trabajar en la casa del periodista Fernando Aramburu, donde la hija del dueño y de la criada jugaban juntas, Guillermina Aramburu fue una gran poeta, y la responsable de muchas de las letras de las canciones de María Teresa Vera. Una vida muy dura, recuperada solo en parte por sus canciones

La siguiente versión que os propongo es de 1938, y la realiza el Cuarteto Caney, que fue un grupo de música cubana bailable de los años 30 y 40 y de los primeros grupos en popularizar la música de Cuba en las audiencias estadounidenses. 

https://youtu.be/escF4MCQuw8


 

En 1995 el trovador mexicano Oscar Chávez, incluyó esta versión en su álbum Latinamor, aquí se distingue bien la estructura de bolero del tema

https://youtu.be/WEKC27IZq9E 


 

Pero el gran resurgimiento del tema es a partir de la película "Buenavista Social Club" en 1996, interpretada por Omara  Portuondo junto a Compay Segundo. Casi imposible de superar, os dejo con una actuación en directo con el tema íntegro

https://youtu.be/6YeQqjKnLgg


 

No la mejora, pero al menos la iguala, la versión de Bebo Valdés y Diego El Cigala, para el álbum Lágrimas Negras del 2003. Os dejo con un directo de sus conciertos "Blanco y Negro"

https://youtu.be/5T-sotRUSVI 


 

El año anterior (2002), la barcelonesa, flamenca, bolerista y jazzista Mayte Martín graba esta increíble versión en su cuarto disco Tiempo de amar (segundo tema), Esta mujer llena no sólo los directos, también escucharla en diferido es toda una experiencia 

https://youtu.be/AMx81v_irMo


 

Acabo con la última versión que ha vuelto a poner de moda esta canción, la de los hermanos bretones, Isaac y Nora, con la que se dieron a conocer en el 2019. Os dejo con una versión en directo acompañados de Fetén Fetén en el Hormiguero (nada es perfecto)

https://youtu.be/UnPOEQXY7xw


 

Buen finde