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6 de junio de 2020

Nearer, My God, to Thee Sarah & Eliza Flower. BSO Titanic, Mahalia Jackson y mas versiones


 El miércoles pasado, mientras tomábamos café por la mañana un par de músicos callejeros provistos de un cello y un teclado nos amenizaron con buena música. Cuando llegamos estaban tocando este tema, y el amigo con el que iba y yo nos preguntamos si esta canción era solo la canción de iglesia que conocíamos o había algo más. Me sonaba de alguna otra cosa, así que cuando llegué a casa la busqué y descubrí que era, efectivamente, un himno cristiano en origen, escrito por la inglesa Sarah Flower con música de su hermano Eliza Flower en 1845.
Este tema fue tocado por la orquesta del Titanic mientras el barco se hundía. Tras el impacto con el iceberg, los ocho músicos hicieron el impagable regalo de una música alegre para mantener el ánimo. Renunciaron a subir a los botes. Cuando el desastre era inminente, Wallace Henry Hartley, el líder de la banda, les instó a que se marcharan y salvaran sus vidas. Quedó con su violín y comenzó las primeras notas de una antigua plegaria: "Nearer, my God, To Thee". Uno a uno, sus compañeros se dieron la vuelta y se unieron a él. El himno se mezcló con los gritos desesperados y con el agua bajo sus pies. Los ocho miembros de la heroica 'Wallace Hartley Band' murieron ahogados. Este es el sonido de la banda sonora de 1997


Este viejo himno ha sido cantado por mucha  gente, en muchos estilos, merece un repaso rápido de sus múltiples versiones.
La primera que os propongo es la de Mahalia Jackson, grabada en un LP de 1960, donde canta con la banda de Percy Faith, doce himnos impresionantes. Figura como el quinto tema de la cara B


Como es un himno muy versionado os propongo un pequeño viaje para ir escuchandolo en distintos lugares, lenguas e instrumentos. La primera siguiente propuesta es viajar al Este, acercarnos a Irlanda para escuchar la versión del músico de folk Finbar Furey, una grabación reciente del 2015, "The Slender Promises" (corte décimo de doce preciosas versiones con música irlandesa)


Desde Irlanda, rumbo al Sur hasta Sudáfrica para escuchar la versión de "Ladysmith Black Mambazo", grupo coral sudafricano, en su primer disco, que se publica tras el fin del apartheid, en 1980, titulado “Intokozo”. Interpretan así este tema que aparece como el octavo de los doce cortes


Y desde Sudáfrica que mejor sitio para escuchar las versiones de jazz estilo New Orleans, que en el mismo Japón, en este caso en un directo de hace dos años desde Tokio, con un grupo cuyo nombre nos suena, aunque solo sea una casualidad, “Canal Street Jazz Band” (¿Que bien sonaba el grupo madrileño del mismo nombre, en Clamores o en el Central o mas tarde en el Bogui,....!)


Y desde Japón a otra región donde el jazz abunda, es la última versión grabada que he encontrado y es de una joven de 46 años, noruega, Frøydis Grorud, grabado en Berger el 7 de Febrero de este año poco antes de que el mundo pareciera cambiar. Frøydis, toca saxo y flauta y es muy animada, acaba de publicar su sexto disco y esta versión, con la que me despido, suena así de bien
 

Buen sábado

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