Buscar en este blog

10 de febrero de 2021

Leyenda de la Carrasca de Lecina. Vota porque sea elegida “Árbol Europeo del Año. Música de la Orquestina del Fabirol de San Juan de Plan y gráfica de Agustín Ibarrola

 


ARBOL EUROPEO DEL AÑO 2021 GRACIAS POR VUESTROS VOTOS

Leyenda de la Carrasca de Lecina

Cuentan que hace mucho tiempo, Lecina estaba rodeada por unos impenetrables y misteriosos bosques de encinas y robles, donde se ocultaban lobos, osos y también las brujas. Los vecinos temían a las brujas ya que les causaban crueles desgracias. Causaban la enfermedad y muerte a personas y animales, o les mandaban terribles tormentas que asolaban la localidad.

Sin embargo las carrascas del bosque estaban contentas, tal era el temor de las gentes del lugar que no se atrevían a entrar en el bosque para hacer leña. Una de las más jóvenes de las carrascas no estaba muy contenta por la mala fama que tenía el bosque y sentía pena por los habitantes del pueblo. Tan disgustada estaba que no dejaba refugiarse en sus ramas a las brujas.

Por esta actitud eran frecuentes las discusiones con los demás árboles. Las brujas, que escucharon las protestas de la joven carrasca, decidieron irse a otro bosque y para agradecer el apoyo prestado por las más viejas les concedieron todo lo que desearan.

Las más presumidas quisieron que sus ramas y hojas fuesen de oro. Otras desearon desprender uno de los más deliciosos perfumes, y el resto pidieron que sus hojas fuesen brillantes y de cristal. Sólo la pequeña carrasca quiso continuar siendo como siempre.

Las brujas les concedieron sus deseos. Al tercer día desde que las brujas abandonaron el bosque se desató una terrible tormenta de viento y nieve. Se repente las hojas de cristal cayeron al suelo hechas añicos y esos árboles terminaron muriendo.

Otro día, un pastor no pudo impedir que su rebaño se lanzara a comer las hojas aromáticas. Desde entonces, los habitantes, cortaron esas encinas para alimentar a sus ganados con las hojas. En el bosque solo quedaban, además de nuestra pequeña carrasca, los árboles convertidos en oro. Pronto fueron desmenuzados por ladrones y vecinos.

De todo ese impenetrable bosque solo quedaba nuestra pequeña carrasca, que desde entonces todos respetaron y no dejó de crecer

https://youtu.be/OV3RFk8Q664

 


La Carrasca (Encina o chaparra ) es un querqus milenario que se mantiene en la pequeña localidad de Lecina en el prepirineo oscense en la comarca del Sobrarbe (Sobre Árbol). No es un árbol cualquiera tiene más de 16 metros de altura, 7 metros de diámetro y 615 metros cuadrados de sombra, y una simetría que deja boquiabierto al que la ve.

La carrasca es el símbolo de Aragón ya que es un árbol resistente (símbolo de lucha), siempre está verde (símbolo de vida), florece en abril (mes de Aragón) y es fuerte (se adapta a la sequía en verano y al frío en invierno), además está en el escudo de Aragón.

Los vecinos de esta pequeña localidad, los del municipio de Bárcabo, los de la Comarca del Sobrarbe, y toda Huesca y Aragón, consiguieron que se nombrara este árbol como árbol de España del 2020, y se ha presentado al Concurso de “Árbol Europeo del Año” (https://www.treeoftheyear.org/spain) yendo por poco a la cabeza con el árbol italiano (“Plátano de Curinga”) a poca distancia. Concurso en el que participan catorce árboles del continente europeo, Se puede votar en  su web (ver arriba). Allí podréis ver los árboles singulares que se presentan al Árbol Europeo del Año 2021, y en la parte inferior aparecen las Reglas de votación. Recordar que se vota a dos árboles de los presentados y que al poco tiempo se recibe un correo para confirmar la votación. Muy fácil y muy agradable. Os propongo antes ver un video

https://youtu.be/b3e2qz5dYcw

 


Llegamos a la parte musical, en el primer vídeo en el que se cuenta la leyenda de la encina, se puede escuchar la música de la Orquestina de Fabirol, uno de los grupos de folklore aragonés mas importantes, que surgen en 1986 en Zaragoza, aunque ahora residen en San Juan de Plan en el Norte de la comarca de Sobrarbe (ya en Pirineos), Es un grupo con nueve discos en su haber y muy interesantes de escuchar He elegido un tema de su sexto disco “Acumuer” del 2006, donde el grupo recogen el testigo de las orquestinas que a principios del siglo XX recorrían la geografía pirenaica haciendo la fiesta, para ello se basaron, en el Cuaderno manuscrito original utilizado por los músicos del pueblo de Acumuer –en la comarca pirenaica de Alto Gállego y hoy prácticamente deshabitado– con piezas fechables entre 1893 y 1921. El disco comienza con esta pieza “Baile d’o Bambolón”

https://youtu.be/HLww5zGTwhc

 


Y tras hablar de un magnifico árbol que mejor que ver un bosque, y no se me ocurre mejor bosque que el de Oma (Omako Basoa) donde trabajó entre 1982 y 1985, el pintor y escultor Agustín Ibarrola, creando un bosque animado que desgraciadamente ha desaparecido víctima del tiempo, los hongos y la desidia de muchos, aunque se quiere hacer una copia por parte del hijo del pintor, no creo sea lo mismo,

https://youtu.be/UvV6XQDmW7c

 


Todo es peredecero, incluso las encinas milenarias, pero sería bueno que no desaparecieran como el bosque de Oma, y un voto siempre sería de agradecer (el plazo finaliza el 28 de febrero). Buen miércoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR