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3 de febrero de 2021

Ofelia (y 3). Otras miradas. Aurora de Albornoz, Odilon Redon y Nick Cave

 

Ofelia

Era de nuevo el río de las aguas azules.

El de siempre.

El que tuvo tan cerca muchas veces.

Sabía su principio

pero no quiso nunca

perderse por sus aguas.

Lo sintió más cercano.

Adivinó sus brazos

azules

como siempre.

Y tocó su principio.

Y lo siguió gustando.

Y sintió poco a poco sobre el cuerpo

pero no tuvo miedo.

Aurora de Albornoz Peña

 

Sigo con el tema de Ofelia, que me sirve para hablar de otra gran poeta de la llamada generación del 50, claramente olvidada, de la que es difícil encontrar sus libros descatalogados y tan solo se encuentran  un par de poemas de su larga labor creadora. Es posible que eso se deba a que fue apagada por las figuras masculinas de la familia su tío Severo Ochoa Albornoz, premio nobel de Medicina o del tío de su padre Álvaro de Albornoz, ministro de Justicia y luego Presidente en el exilio de la Segunda República.

Aurora pertenece a los que otro asturiano, Jose Gaos definió como “transterrados” Aurora y su familia dejan su Luarca natal en 1944, con 18 años, rumbo a Puerto Rico, allí estudia arte y se forma con Juan Ramón Jiménez, En 1968 regresa a España y se dedica a la enseñanza, a escribir y a difundir los escritores españoles mas allá de nuestro país formando gran amistad con Caballero Bonald, Su obra es muy variada y esa junto a las otras consideraciones mencionadas pueden estar en el origen de su olvido. Fallece en 1990

En el 2010 otra asturiana Begoña Camblor publica el libro “Hacia todos los vientos” basado en su tesis doctoral sobre Aurora de Albornoz, Os dejo con una entrevista breve con ella

https://youtu.be/KhK3SdNF8W8

 


Siguiendo con el tema de Ofelia, hoy os propongo la visualización de uno de los dos cuadros que realiza el pintor simbolista francés Odilon Redon sobre Ofelia, el primero ·Ophelia” de 1903, Odilon era también grabador y escultor al igual de lo que comentábamos con Aurora tal multiciplicidad no contribuyó mucho a la persistencia de su memoria. Este es el cuadro

 


Y para poner una nota musical he elegido, el que me parece un claro homenaje al mito de Ofelia, se trata de la canción “Where the Wild Roses Grow”, de Nick Cave interpretado junto a Kylie Minogue, tema con el que comienza su CD de 1995 “Murder Ballads”, so dejo con un vídeo con subtítulos en inglés y español

https://youtu.be/LjzYmesgPnw

 


Buen miércoles

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