Buscar en este blog

11 de febrero de 2021

Sor Juana Inés de la Cruz. Soneto: Al que ingrato me deja busco amante, Mujer y Ciencia. Cuadros de Miguel Cabrera

 

Miguel Cabrera Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, hacia 1750 (Museo Nacional de Historia México)

 

Soneto

Al que ingrato me deja, busco amante;
Al que amante me sigue, dejo ingrata;
Constante adoro a quien mi amor maltrata;
Maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
Y soy diamante al que de amor me trata;
Triunfante quiero ver al que me mata,
Y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
Si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
De entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
De quien no quiero, ser violento empleo,
Que, de quien no me quiere, vil despojo.

Sor Juana Inés de la Cruz

https://youtu.be/Eev-XuqQiGc

 


Hoy día de la mujer y la niña en la Ciencia, debíamos seleccionar una poeta femenina con actividad científica, quizá la primera  conocida sea esta mujer, cuya relación con la actividad científica es objeto de estudios en su país natal  y el entorno hispano desde hace algo más de una década, He elegido este poema porque según un miembro del Centro Ecuatoriano de Biotecnología y Ambiente (CEBA) escribe: “Este poema, como una máquina de enunciar, o de pensar, nos sugiere que la ciencia puede venir en ayuda del discernimiento”.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una niña prodigio (Podría haber servido de ejemplo para la historia de “Matilda” de Roald Dahl) y una mujer tenaz que buscó siempre el conocimiento. En sus versos ciencia y acción se confunden y claro ejemplo es el poema “Primero sueño”

En su celda llevó a cabo experimentos científicos, además, se hizo con una importante biblioteca, a través de la cuál adquirió conocimientos de teología, astronomía, pintura, lenguas y filosofía. Una verdadera adelantada a su tiempo

Volviendo a la música os propongo la versión de la actriz mexicana Ofelia Medina, que en 1995 grabó un disco con poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, “Sor Juana hoy”, que se puede oír gracias a internet, El corte octavo es una versión de este soneto con el título de Bolero, una delicia

https://youtu.be/bunExOzQURk

 


Dentro de la pintura no puedo evitar hablar de una de las figuras de la pintura novohispana de la época (en México - Nueva España), Miguel Cabrera, pintor mariano de bellas vírgenes, con obra bastante repartida. Su retrato de Sor Juana Inés de la Cruz es una de sus obras más conocidas, fuera de la pintura religiosa, destaca la “serie de castas” que se exponen en el Museo de América de Madrid, He elegido un cuadro que me parece de los más bellos “De español y mestiza, castiza”

 

Buen jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR