Buscar en este blog

14 de febrero de 2021

Hoy no me levanto yo. Chicho Sánchez Ferlosio. Amancio Prada, Almudena Rubio, De Rurals, Documental “Si me llevara el viento lo que yo canto” de David Trueba 2019


Si buscamos comparación con la figura de George Brassens, en España, lo primero que posiblemente se nos venga a la cabeza, es el recuerdo de Javier Krahe, con el que compartió además de canciones, características físicas y de presentación musical, Javier Krahe comenzó también tardíamente a cantar, pasados los treinta años, …. Sin embargo a mi me ha venido a la cabeza esta canción de José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio, más conocido como Chicho Sánchez Ferlosio, el lado “canalla” de su familia como el mismo se describía, que era el primer tema de la cara B de un vinilo que se grabó después de la muerte de Franco en 1978, titulado “A contratiempo”, su segundo y último disco en vida y el primero salió sin su nombre en los créditos.

Es una canción que me encanta, desde que la conozco, y creo que la escuché antes de que saliera el disco, y que me sigue fascinando, me parece un contrapunto al humor de Brassens de la entrada de ayer, y una muestra de un gran poeta y genio que se recuerda a pesar de él mismo

https://youtu.be/7wJfPOWkA_E


Hay varias versiones quizá la realizada con más cariño, sea la de Amancio Prada, compañero de canto y vida de Chicho, que le dedica un disco tras su fallecimiento en el 2003: “Hasta otro día Chicho”, que apareció en el 2005, La introducción es pura ternura y recomiendo encarecidamente leerla https://amancioprada.com/discografia-2-2/hasta-otro-dia-chicho-2005/

https://youtu.be/lVpCNVZ9Ki4

 



Sigo con dos versiones más recientes. La primera es la realizada por la madrileña Almudena Rubio (cantante e historiadora del arte que. reside en Ámsterdam desde el año 2012) Es una grabación con un acompañamiento de piano muy diferente a las previas.

https://youtu.be/hfuYfCI-0Og

 


La segunda está realizada por un grupo rockero manchego (de Daimiel) “De Rurals”, que han retornado el grupo después de años y presentan esta gran versión, también muy diferente, si Chicho las escuchara seguro que estaría encantado

https://youtu.be/uqu7A9c9B48

 


Hoy vamos a cambiar de arte, de la pintura al cine. La figura de Chicho Sánchez Ferlosio ha causado interés en los últimos años, con la aparición de un par de discos con canciones grabadas en la Academia de Agustín García Calvo, y más. Hace un par de años en septiembre de 2019 se estrenó un documental de David Trueba titulado “Si me borrara el viento lo que yo canto”, que tuvo ocho nominaciones en la edición de los Goya del pasado año, Poco difundida por motivos ligados a la pandemia en parte, es un documental donde se narra la historia de la aparición del primer disco de Sánchez Ferlosio, su grabación en el cuarto de baño de su casa de El Viso, y se entremezclan imágenes de archivo con la historia de los suecos que vinieron a Madrid en un cuatro latas y volvieron a Estocolmo con una cinta de magnetófono que se convirtió en canciones de protesta difundidas fuera de España y en la clandestinidad también en nuestro país. Os dejo con el trailer

https://youtu.be/90gX7ZaZQ7E

 


Si queréis leer algo de este documental un editorial interesante es el escrito por su sobrino Máximo Pradera en el diario “El Público” (https://blogs.publico.es/otrasmiradas/24842/si-me-borrara-el-viento-lo-que-yo-canto/)

 

Buen domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR