Buscar en este blog

14 de enero de 2021

Romance de Mariana (La apuesta) Romance y picaresca hispana

 

ROMANCE DE MARIANA (La Apuesta)

-Tengo yo una apuesta, madre, y la tengo que ganar,
de dormir con Marianita antes del gallo cantar.
- ¿Para qué te apuestas, hijo, lo que no puedes ganar?
- Madre, déjeme usted solo, que algo se me ocurriá.
Deme usté una enagua blanca y un vestido de percal,
que a la calle de Mariana yo me voy a pasear.
En cuanto le vió Mariana desde el balcón donde está:
- ¿Quién es esa señorita, que tan bien vestida va?
- Señora, soy tejedora del otro lado del mar,
que tengo una tela unida y otra tengo en el telar.
- Esta noche, tejedora, conmigo te quedarás,
que al andar de noche sola, en mujer parece mal.
- No señora, no me quedo, que no me puedo quedar,
que tiene usté muchos criados y ellos me querán forzar.
- Esta noche tejedora, conmigo te acostarás.
Ya se fueron a la cama, ya se fueron a acostar.
Antes de cantar el gallo, se oye a Mariana llorar;
- La tejedora de anoche, tejedor se volvió ya.

 

Cancionero de Romances(siglo XVI)

https://youtu.be/C0iiFW1bZC0

 


El romancero, junto con la mística y la picaresca es una de las aportaciones más originales de la literatura española. Cancioneros, romanceros y pliegos sueltos poéticos gozaron de una amplia transmisión popular a través de los siglos. El romance se documenta en la historia de la literatura castellana desde mediados del siglo XV, pasando por los copiados en cancioneros, primero manuscritos y a partir de 1511 impresos, hasta llegar a los romances cultos insertos en obras literarias desde Lope hasta Lorca

Hoy he elegido un romance picaresco, que podría en su origen ser cantado tocando el rabel o sin instrumento como cantar de ciego, por eso he puesto al comienzo la versión a rabel de Germán Sack (El caminante) en el 2016

La primera versión grabada que conozco es de nuevo la de Joaquín Díaz que la graba en su LP “Del llano y la montaña” editado por Movieplay en 1976, era el décimo tema de los catorce del disco, y lo graba acompañado de zanfoña, rabel y pandero, con un ritmo más lento

https://youtu.be/cZ4Zewt4Yno

 


El año siguiente se publica un disco que contiene cinco LPs “Cancionero de Romances”  con cincuenta y dos romances, el cuarto es una recopilación de discos previos y este tema es el segundo de la cara A

La siguiente versión que os propongo es la del dúo pucelano de “Candeal”, que también lo graban en dos discos, el primero “Se escucha a un grillo en el campo… “contri” más a una persona” de 1982 (Corte 2 de la cara B) y luego en “La Picaresca de Candeal” de 1994, siendo el tema con el que se cierra este disco (corte décimo cuarto) esta es la versión que os propongo

https://youtu.be/NZIWppXlazE

 


La última versión que os propongo es la realizada por el grupo musical “El patio de Toledo”, grabado en el 2014 y que cuenta con un gran acompañamiento de violín y un curioso canto coral

https://youtu.be/lE6KhNP7xTs

 


 Buen jueves de timidos calores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR