Buscar en este blog

22 de enero de 2021

Canción del Naranjo Seco. Lorca (Canciones) Musicalizado por Marta Gómez y más versiones

 

 

Canción del naranjo seco

 (A Carmen Morales)

Leñador.
Córtame la sombra.
Líbrame del suplicio
de verme sin toronjas.

¿Por qué nací entre espejos?
El día me da vueltas.
Y la noche me copia
en todas sus estrellas.

Quiero vivir sin verme.
Y hormigas y vilanos,
soñaré que son mis
hojas y mis pájaros.

Leñador.
Córtame la sombra.
Líbrame del suplicio
de verme sin toronjas.

Federico García Lorca. Canciones (1921-1924, Canciones para Terminar)

https://youtu.be/jDT6xWGnIw4

 


Esta versión de hace unos días está interpretada por la mexicana Erika Alcázar Macias (soprano) que interpreta una composición del músico y pintor mexicano Salvador Moreno Manzano, muy vinculado a Barcelona, Son las primeras musicalizaciones de este poema de Lorca (junto a varios más), que se integra en su obra Canciones (Canciones para terminar) siendo el poema número noventa y siete de los noventa y ocho que tiene la obra.

La versión musical mas bella es la que realizó la colombiana Marta Gómez en su disco “El corazón y el sombrero” de 2011, del que ya he hablado anteriormente, suena así en un directo

https://youtu.be/YpIdqfXhyzE


 

Hay varias versiones de esta composición de Marta Gómez, he elegido la de su compatriota Cindy Cordoba, porque me parece interesante y me gusta lo que relata en su canal de youtube, de que es un canto de vida y esperanza

https://youtu.be/hWzHy2J5Pq4

 


Acabo con otra versión del Norte de Argentina, la que grabaron en un directo en un local de Rosario en abril de 2017, un cuarteto liderado por Mirna Manassero a la voz y Pablo Cejas a la guitarra, una linda versión

https://youtu.be/VGHShmWlafI

 


Buen viernes al fin. Por cierto la Carmen Morales a la que se dedica el poema no es por supuesto la hija de Rocío Durcal, sino Carmen Morales García-Goyena, esposa de José Manuel Segura Soriano, profesor de Derecho de la Universidad de Granada y abogado, fallecido en 1937

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR