Buscar en este blog

18 de enero de 2021

Romance de Rosina Encarnada, Muyeres, Joaquín Díaz, Gabriel Calvo y Música Grijotana

 

 

Romance de Rosina Encarnada

Al marcharme, Rosina Encarnada,
 me decías que por mí esperabas.
 Y ahora vengo a casarme contigo
 y Rosina, te encuentro casada.
 ¿No te acuerdas del mantón de gala
 que de novio yo te regalé?
 -Sí me acuerdo del mantón de gala
 y de otros regalos también.
 ¿No te acuerdas de aquel pañuelito
 que desde el África te mandé?
 Y ahora vengo y te encuentro casada,
 el pañuelo devuélmele.
 -Esta culpa tuvieron mis padres,
 que la muerte me querían dar,
 que intentaron de darme la muerte
 si contigo volvía a hablar más.
 -Si la culpa tuvieron tus padres,
 ahora vas a pagar tú por ellos
 porque tengo un puñal de dos filos
 y vas a durar pocos momentos.
 -Si tú tienes puñal de dos filos
 y la muerte me vienes a dar,
 matarás una fiel criatura
 que aquí dentro de mi pecho está.
 -Yo no mato esa fiel criatura
 que es un ángel que vive inocente.
 Cuando viva y esté en este mundo
 a ti sola te daré la muerte.
 Ya dio a luz la Rosina Encarnada
 y una niña más bella que el sol

de nombre le han puesto Rosina
 porque su padre así lo mandó.
 Y a los quince días salió a misa
 y su novio al encuentro salió:
 -Buenos días, Rosina Encarnada,
 y ahora vengo a lograr mi intención.
 -Si vienes a lograr tu intención
 y la muerte me vienes a dar
 temerás de que te metan preso
 que la guardia vigilando está.
 -Yo no temo que me metan preso.
 Y al momento del bolso sacó
 un terrible puñal de dos filos
 y a Rosina mil veces clavó.
 Entre gritos y espantos la gente,
 su marido al encuentro salió:
 -Dime, dime, Rosina Encarnada,
 dime, dime quién te apuñaló.
 -Esta culpa tuvieron mis padres
 que me hicieron casarme contigo,
 que me hicieron casar con un hombre
 que en la vida jamás yo he querido.
 Esta carta que yo dejo escrita
 para todas las chicas solteras:
 que no den palabra a otros hombres
 mientras tengan el novio en la guerra.
 
Tradicional.
 Informante: María Pol Lorenz

https://youtu.be/hGqWkOlLw7I

 


Esta canción se ha publicado hace unos meses concretamente el 25 de noviembre del pasado año 2020 por Amnistia Internacional de Asturias con la publicación del disco CD Sigue estando en nuestras manos, no más violencia contra las mujeres”/“Sigue tando nes nueses manes, non más violencia escontra les muyeres En su página web escriben “En este romance de ciego que también tiene una finalidad “didáctica”, las destinatarias son las mujeres solteras, para que no hagan lo mismo que Rosina Encarnada, asesinada por su novio porque al regresar de la guerra la encontró casada con otro hombre. Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 5 de marzo de 2020, 1.047 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Según un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, la maternidad es una de las circunstancias que incrementa el riesgo para las víctimas de violencia de género: el 75,2% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el período comprendido entre enero de 2003 y abril de 2019 eran madres y en la mitad de los casos, los hijos e hijas eran menores de edad (igual que “Rosina Encarnada”, madre de una niña, y la esposa de “Bernal Francés”, madre de dos niños). Las mujeres no son, pues, las únicas víctimas de esta violencia. Pese al consenso internacional sobre la existencia de una violencia específica basada en la discriminación que afecta a las mujeres (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas de 1979) y años de consenso político para tomar medidas específicas contra esta violencia, algunos partidos políticos pretenden ocultarla bajo el concepto de violencia en el ámbito familiar”.

La versión musical corre a cargo del grupo de música asturiana tradicional, “Muyeres” del que seguiré hablando mañana

Como siempre la primera versión grabada que conozco es la de Joaquín Díaz González (que también grabó un tema para el disco de Amnistía Internacional de Asturias del pasado año en su disco “Romances de Ciegos” de 1978 (séptimo corte)

https://youtu.be/JNKiJuHRLHo

 


Os dejo otra versión de la salmantina Sierra de Francia, en este caso de Gabriel Calvo, trovador, juglar y bulubú (RAE: Comediante que representaba obras él solo, mudando la voz según la condición de los personajes que interpretaba) del romancero tradicional

https://youtu.be/jlOvPBXQNc0

 


Acabo con algo inusual en un romance una versión instrumental para oboe, viola y piano por unos músicos palentinos (Música Grijotana)

https://youtu.be/XH8iXhj_3H8

 


Nueva semana, que espero sea menos truculenta pero los Romances expresan las tragedias cotidianas y tienden a enseñar como los cuentos lo que puede pasar en el día a día, mañana mas de Muyeres Romances y Narración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR