Buscar en este blog

29 de octubre de 2020

Tu, En el meeting de la Humanidad. Jacinto Benavente cantada por Alberto Cortez

 


En el "meeting" de la Humanidad

En el "meeting" de la Humanidad
millones de hombres gritan lo mismo;
¡yo, yo, yo, yo, yo, yo!...
¡yo, yo, yo, yo, yo, yo!...
¡Cu, cu, cantaba la rana!
¡Cu, cu, debajo del agua!
¡Qué monótona es la rana humana!
¡Qué monótono es el hombre mono!
Y luego: a mí, para mí;
en mi opinión, a mi entender.
¡Mi, mi, mi, mi!
¡Y en francés hoy un "moi"!
¡Oh!, el "moi" francés, ¡ése sí que es grande!
"¡Monsieur le moi!"
La rana es mejor.
¡Cu, cu, cu, cu, cu!
Sólo los que aman saben decir ¡Tú!

Jacinto Benavente: Versos (1893)

Jacinto Benavente Martínez, hijo del madrileño pediatra Mariano Benavente, es conocido sobre todo por su faceta teatral llegando a premio Nobel de literatura, Menos conocida es su faceta poética, con la que Jacinto Benavente se dio a conocer en el mundillo literario con la publicación de su libro de poemas: Versos

Jacinto Benavente estudió Derecho, pero tras la muerte temprana de su padre decidió dedicarse a la literatura y realiza una poesía pre-modernista, por los azares del destino conoce y entabla amistad con el actor y empresario teatral Emilio Mario lo que le abre la puerta de los teatros. Su vida fue compleja, marcada por su homosexualidad, con la que tuvo que vencer censuras tras la Guerra Civil, y seguir viviendo, pero eso es otra historia

El poema de hoy ha sido musicado en un par de ocasiones que conozca, la primera que os pongo que no es la más reciente , es la que hace Juan Gamero

https://youtu.be/9HWRaLkZxGY


La otra versión se debe al gran Alberto Cortez, que no solo versiona el poema sino que complementa su texto, añadiendo este texto al final del poema de Don Jacinto (justo después de la palabra , que es el nombre de la canción):

A ti: a la amiga de las flores,
De los perros vagabundos,
Que tienes fe en este mundo
A pesar de sus errores.

A ti: a la amiga de los locos
Como yo, que de la luna
Hacen toda su fortuna,
Aunque te parezca tan poco.

A ti te pertenecen los versos.
En ti se ha inspirado el poeta...
En ti, porque nominas las cosas,
Las espinas y las rosas
Y la luna... y la vida,
Con el verbo "amar".

A ti: que te sientes responsable
Del infeliz que se queja,
Porque lo encierra una reja
O porque vive en la calle.

A ti: que permaneces callada
Cuando estoy conmigo mismo
Y conoces mis abismos,
Como mis cumbres doradas.

Estoy seguro que a ti
Te pertenecen los versos,
A ti te pertenece el poeta.
A ti: porque nominas las cosas,
Las espinas y las rosas
Y la luna y la vida,
Con el verbo... "amar"

La primera grabación de este poco conocido tema fue en 1968 en su disco “Equipaje” (segundo corte)

https://youtu.be/T61I51nUOOU

 


Buen jueves, acabo de nuevo con Don Miguel:

 

Yo, que trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el cielo

Viaje del Parnaso, Miguel de Cervantes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR