Buscar en este blog

22 de octubre de 2020

Detente, sombra de mi bien esquivo Sor Juana Inés de la Cruz cantada por Jaramar Soto y Ofelia Medina

 


Detente, sombra de mi bien esquivo

(Que contiene una fantasía contenta con amor decente)

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas hurtado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

Sor Juana Inés de la Cruz: Poemas (1690)

 

De Sor Juana Inés de la Cruz, ya hablé durante el confinamiento (creo que unos días antes) aunque no está colgada la entrada en el Blog, concretamente del Poema “Hombres necios”. Como introducción os dejo lo que introduce su primera edición del libro hace 330 años: “Poemas de la única poetisa americana, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el Monasterio de San Gerónimo de la Imperial ciudad de México, que en varios metros, idiomas, y estilos, fertiliza varios asuntos: con elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, útiles versos: para enseñanza, recreo, y admiración. Dedícalos a la Excelentísima Señora, Señora Doña María Luisa Gonçaga Manrique de Lara, Condesa de Paredes, Marquesa de La Laguna. Y los saca a la luz D. Juan Camacho Gayna, caballero del Orden de Santiago, Mayordomo, y caballerizo que fue de su Excelencia, Gobernador actual de la Ciudad del Puerto de Santa María. Segunda edición, corregida, y mejorada por su Autora. Con privilegio. En Madrid: por Juan García Infançón. Año de 1690”

 

Comienzo con una versión declamada

https://youtu.be/LsljamR-wKM

 


La primera versión que conozco es la de otra mexicana Jaramar Soto, cantante compositora y pintora, es de su disco “Fingir que duermo” de 1995

https://youtu.be/AvU7qNZJ5Vg

 


Las siguiente versión es más cercanas a la música antigua. La primera está subida en el 2010 y creo que se basa en la composición musical de dos músicos del siglo XVII Lucas Ruis Ribayaz y Gaspar Sanz. Esta realizado en Francia con Françoise Atlan como soprano

https://youtu.be/yXF8yg0_JOs

 


La última versión es de otra cantante mexicana Ofelia Medina, que, en el 2006, publica su disco “Sor Juana hoy”, e incluye este poema en su tercer corte, precedido del poema breve “El alma te di”, una actualización de los poemas con música del siglo XXI

https://youtu.be/DIZri96ITyM

 


Buen jueves


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR