Buscar en este blog

19 de octubre de 2020

Aguafuerte. Agustín Millares Sall. Cantada por Rosa León

 

 

Aguafuerte

Aquí te quiero ver,
amigo mío.

Aquí, aunque sólo sea por el dicho
de que ver es creer.
Aquí, para que vivas como vivo,
para que mueras una y otra vez
como yo muero sin haber vivido.
Aquí te quiero ver.

En el camino
de más áspera piel
que he conocido
Donde matan de sed
hasta los ríos.
Donde el azul es otro precipicio,
de cuyo abismo el corazón da fe.

Donde se cae siempre en el vacío.
Donde se alienta sólo en el papel
de una letra de cambio o de un recibo.
Toreando los filos.
te quisiera yo ver.

Aquí, donde los astros que se ven
están emparentados con el frío.
Donde el día está herido 
antes de amanecer.
Donde querer saber
es un delito.
Donde el aire es un hilo
que se puede romper.
Donde es triste nacer
y morir un respiro.
Aquí te quiero ver.

Donde nada anda bien.
Donde no ves un libro
en que la letra esté
jugando limpio.
Donde el llanto es tratado a puntapiés.
Donde se hace difícil hasta el grito.
Donde acaba hecho un trapo el hombre mismo, 
te quisiera yo ver.

Aquí, midiendo el pozo y la pared, 
caminando a la cola de este siglo.
Aquí, tragando hiel,
tragándotelo todo a dos carrillos,
sabiéndote encarado con la ley
si no vives al margen y en el limbo.
Aquí, pescando el vicio
de beber
un tiempo sin sentido

Aquí, donde no hay sitio
para ser
lo que un tiempo fuimos.
Donde el sol es de abrigo,
te quisiera yo ver.

Aquí te quiero ver, 
amigo mío.


Agustín Millares Sall. “Habla viva” (1964)

Agustín Millares nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1917, de familia de artistas, pronto sintió atracción por la literatura, publicando su primer poema en 1929, con quince años se afilia al Partido Comunista lo que le marca su vida, tras la Guerra encuentra trabajo en la Transmediterránea. En 1944 publica su primer libro de poemas “Sueño a la deriva”, y  en 1947 funda con amigos la colección de literatura “El Arca”, siendo su primer publicación el libor de poemas “Antología Cercada” con poemas de autores canarios

Su poesía viene marcada por el compromiso ético, y una marcada intención de hacer lo que denomina “poesía social”. Habla viva se publica en Barcelona en 1964 y fue el primer libro de poemas que el autor edita fuera de Canarias.

Rosa León lo puso música en su disco “Tiempo al tiempo” de 1978, no música el poema entero sino la mayor parte del mismo

https://youtu.be/pnaffJG3alU

 


Buen lunes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR