Buscar en este blog

27 de junio de 2021

Summertime. Area de Porgy & Bess, de George & Ira Gershwin. Ella Fitzgerald y más versiones

 


Empieza el verano y el calor, y llegamos a fin de curso para poder irnos de vacaciones a coger energía y gastarlas en lo que buenament se pueda, lejanos ya los días de grandes aventuras, habrá que conformarse con las pequeñas aventuras más cercanas y cotidianas, algo así como pasar en el senderismo de hacer los caminos de las Gr a los de la Pr, o del Rojo al Amarillo (que me recuerda a la película de Summers que ví con poco mas de seis años en un cine de la Gran Vía, creo que el Avenida, y que trata también en la historia del amarillo en como Valentín y Josefa se conforman con verse y amarse en un lejano asilo de Toledo)

Pero dejo de divagar que hay mucha tarea por delante, para despedirme he seleccionado la canción “Summertime” una de las más versionadas de las canciones con más de cinco mil grabaciones, que obviamente no conozco en su mayor parte, por eso la selección está hecha en base a mis recuerdos

La primera interpretación es en el estreno de la obra en 1935, y es una canción que suena varias veces a lo largo de la misma con diferentes entonaciones, la primera grabación e interpretación corrió a cargo de Abbie Mitchell, el 19 de julio de ese año, pero la obra  permaneció desconocida para el gran publico hasta la grabación del LP “Porgy & Bess” por Ella Fitzgerald  y Louis Amstrong

https://youtu.be/1kXG8Y1yzjo

 


Antes se habían producido grandes versiones, como la de Billie Holliday en 1936, pero mis recuerdos me llevan a la que considero mejor versión antes de Ella, la de la gran Mahalia Jacksonm que la grabó en 1956 en el disco “Bless This House”, que se cantaba unida a otro tema “Sometimes I Feel Like a Motherless Child”, por eso he elegido una versión en directo algo más tardía del año 1960. Es una buena disculpa para recordar a esta mujer en uno de los pocos temas no religiosos que grabó

https://youtu.be/5q4qwSzQXYo

 


Mi recuerdo se queda con Ella, pero la de Mahalia sigue haciendo temblar, Como tema instrumental, hay varias versiones anteriores al disco de Ella Fitzgerald, de gran calidad como la de Miles Davis de 1958 lo la de Chet Baker de 1956, pero mi favorita, también como en el caso de Mahalia Jackson unida a mis recuerdos y a mis primeros discos es la de Sidney Bechet de 1939, Juzgad vosotros

https://youtu.be/lcmFWKn7APo

 


No me puede dejar de maravillar ese sonido, Si nos atenemos al instrumento realizado para interpretarla podemos encontrar cualquera, uno de mis favoritos es el violín, grandes las interprestaciones de Grapelli o Naoko Terai, pero por mirar en otros campos os dejo con la de una de las mejores violinistas actuales (no sólo clásica) Anne-Sophie Mutter

https://youtu.be/nYbjAm99jnk

 


Como estoy sesentero, me despido con una versión que incluyo por el recuerdo y como ejemplo de la diversidad de versiones de este tema en mil y un temas reggae, funk, pop,…. Se trata de Tony Ronald, neerlandés de nacimiento y español de adopción interpretaba este tema con 26 años en 1967, en un auténtico EP!!Will

https://youtu.be/afNlCij4j30

 


Pero como es la despedida oficial de estas entradas, que si puedo intentare mantener con periodicidad semanal o quincenal en julio, para volver luego en septiembre a daros la lata,, parece procedente un final más acorde con los tiempos, así que he elegido una última versión relativamente reciente (de 2016) de un joven Willie Nelson que la grabó ya con 83 años. El disco “Willie Nelson Sings Gershwin” una delicia tiene diez temas más este  con el que acaba, así que sirva de despedida pasajera

https://youtu.be/L5xafQXg1yI

 


Buen verano!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR