Buscar en este blog

24 de junio de 2021

Lucille, Little Richard. Las versiones de Enrique Guzmán y Bruno Lomas y más sonidos

  


Tras una buena noche, que mejor que empezar la mañana con ritmo, para ello que mejor que la música de Little Richard y su canción “Lucille”

Escribía mi amigo Juan Antoniio en su seria canciones con nombre de mujer lo siguiente “Quién es Lucille. Según su autor, Little Richard, no es una mujer concreta. Según alguno de sus más concienzudos biógrafos se trata de una ‘drag queen’ que conoció Richard en un bar. Lo que está totalmente confirmado por el autor es que en un primer momento se llamaba ‘Directly from my heart to you’ y era una balada. Pero a Richard se le ocurrió dar a la canción el ritmo del “tren al pasar por la estación cerca de tu casa”. Y creó este monumento a la lujuria.”

https://youtu.be/u0Ujb6lJ_mM

 


La canción es de 1957, muy sensual para la época, lo curioso de este tema y de otros muchos de Little Richard es que se convirtieron en himnos en la música de rock en español. En 1960 los mexicanos “Teen Tops” con un joven Enrique Guzmán grabaron esta versión “Lucila” Os he puesto este vídeo porque mantiene la portada del disco que reeditó CBS en 1975 (desconozco cual fue la portada original en 1960) y que fue un disco con el que pasamos muy buenos ratos. Por los grandes temas que tiene.

https://youtu.be/fwmoR0t_zOo

 


La versión de Teen Tops se extendió como la pólvora, una música movida que invitaba a mover los pies. En España un nuevo grupo “Los Milos” capitaneado por Bruno Lomas grabó esta versión en agosto de 1961

https://youtu.be/ur_MGscBmdI

 


El músico de Xativa, no tan recordado como merece murió a los 50 años en 1990 en un accidente de coche.

De las versiones de Lucille me quedo con la de Otis Redding, por la mezcla de rock & soul, de su disco de 1964 “Pain in My Heart”

https://youtu.be/heFb5pUV0nE

 


Y de las versiones mas actuales me quedaría con la de la guitarra de Johnny Winter que aparece como Bonus Tracks en su disco de 1994 “Still Alive and Well”

https://youtu.be/MUgmeMY_rxw

 


Y dos versiones más la penúltima la versión del grupo rockero pucelano “Arizona Baby” que presentaban así esta versión en un directo en el 2010

https://youtu.be/Immove1F98c

 


Y la última es una versión en clave de jazz de una pianista nipona que me fascina, tengo bastantes de sus muy numerosos discos pero me suele ser imposible buscarlos en youtube ya que los japoneses parecen saber menos inglés que los españoles lo que ya es decir y utilizar el traductor automático para el japonés no suele dar resultado. Pero bueno la cantante y pianista se llama Chie Ayado, y el disco donde grabó su peculiar versión de Lucille se tituló “To You” en el 2003, Os dejo con el disco entero que es muy agradable de escuchar, el tema de hoy (corte once) empieza en el minuto 39:28. Cuando menos inesperada esta versión

https://youtu.be/cpIy8wD2wZA

 


Buen jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR