Buscar en este blog

9 de noviembre de 2020

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? Lope de Vega cantado por Enrique Morente y más

 


¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras
pues no te abría! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el Ángel me decía:
«Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!»

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega: “Rimas sacras” Soneto XVIII (1614)

Poema 45 del libro “Las Cien Mejores Poesías de la Lengua Castellana” Menéndez Pelayo 1908

https://youtu.be/DTbcEyZ47RA

 


Sacado de mis recuerdos de colegio, este bello soneto de Lope de Vega, que fue el autor más prolífico, aunque enfrentado con Miguel de Cervantes (obviamente sus caracteres eran muy dispares) aunque en el vídeo anterior se haya recogido este soneto en un homenaje a Cervantes en su ciudad natal, lo que no deja de ser sarcástico

Volviendo a las versiones musicales, la única grabación que conozco la hizo Enrique Morente en 1991, en su disco “Misa Flamenca” disco con siete temas donde pone música a dos poemas de Fray Luis de León, uno de San Juan de la Cruz, otro de Juan de la Encina, y éste de Lope de Vega, además interpreta una versión del tradicional Agnus Dei y comienza con un kirie con letra propia, Un buen disco, este es el cuarto corte con el título de “Introito”, que os dejo por si queréis escuchar

https://youtu.be/Pn4gXINwQ60

 


Ya que el pobre Richard Carapaz, se ha quedado con ganas de ganar la Vuelta Ciclista, os dejo con esta bella versión de un grupo de músicos de ese país (aunque el cello toque desde la fría Alemania)

https://youtu.be/5iA4mM3tZ-4


Buen lunes de fiesta (aunque poca) para algunos y de cotidianeidad para el resto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR