Buscar en este blog

26 de mayo de 2022

Vergüenza, Gabriela Mistral cantada por Javiera Parra y más versiones


Vergüenza

Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa
como la hierba a que bajó el rocío,
y desconocerán mi faz gloriosa
las altas cañas cuando baje al río.

   Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas.
Ahora que me miraste y que viniste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.

   Ninguna piedra en el camino hallaste
más desnuda de luz en la alborada
que esta mujer a la que levantaste,
porque oíste su canto, la mirada.

   Yo callaré para que no conozcan
mi dicha los que pasan por el llano,
en el fulgor que da a mi frente tosca
y en la tremolación que hay en mi mano...

   Es noche y baja a la hierba el rocío;
mírame largo y habla con ternura,
¡que ya mañana al descender al río
la que besaste llevará hermosura!

Gabriela Mistral. Desolación (1922)

https://youtu.be/OzbuvqBwg6Q



Fin de esta semana dedicada en su mayor parte al libro Desolación, del que ya había publicado el poema "Miedo" (A mi niña) cantado por Rosa León. Vergüenza fué musicado por Ángel Parra, en el disco del que os hablaba ayer, pero en esta ocasión la interpretación corre a cargo de su hija Javiera Parra (Javiera y Los Imposibles) con una bella interpretación

https://youtu.be/APyss7FE_ZM



Otra versión hermosa es la que realizaron el dúo "Mi Gente de Paihuano" (Alvaro Díaz y Juanita Ozamiz) en su disco "Viajera" del 2007 (segunda pista)

https://youtu.be/qt5gE189MZY

 


Buen jueves


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR