Buscar en este blog

4 de mayo de 2022

Juan Ramón Jímenez. Cuando yo era el niñodiòs, musicado por Fran Perea

Si bien es cierto que Juan Ramón Jiménez fué un gran poeta con un dominio de la lírica impresionante, sus primeros versos siempre me emocionan. La propuesta de hoy es este poema escrito en Moguer con 17 años en 1898, y que refleja la sabiduría de la vejez en un hombre tan joven


Cuando yo era el niñodiós, era Moguer, este pueblo,
una blanca maravilla; la luz con el tiempo dentro.
Cada casa era palacio y catedral cada templo;
estaba todo en su sitio, lo de la tierra y el cielo;
y por esas viñas verdes saltaba yo con mi perro,
alegres como las nubes, como los vientos, lijeros,
creyendo que el horizonte era la raya del término.

Recuerdo luego que un día en que volví yo a mi pueblo
después del primer faltar, me pareció un cementerio.
Las casas no eran palacios ni catedrales los templos,
y en todas partes reinaban la soledad y el silencio.
Yo me sentía muy chico, hormiguito de desierto,
con Concha la Mandadera, toda de negro con negro,
que, bajo el tórrido sol y por la calle de Enmedio,
iba tirando doblada del niñodiós y su perro:
el niño todo metido en hondo ensimismamiento,
el perro considerándolo con aprobación y esmero.

¡Qué tiempo el tiempo! ¿Se fue con el niñodiós huyendo?
¡Y quién pudiera ser siempre lo que fue con lo primero!
¡Quién pudiera no caer, no, no, no caer de viejo;
ser de nuevo el alba pura, vivir con el tiempo entero,
morir siendo el niñodiós en mi Moguer, este pueblo! 

Juan Ramón Jímenez. Moguer 1898

https://youtu.be/ndLYcnfGKvY


 

En el 2019 sobre una idea original de Fran Perea trece músicos graban sus poemas con el titulo Juan Ramón Jiménez Su obra por Sevillanas, este es el décimo corte titulado "Remembranzas Nubes sobre Moguer" 

 https://youtu.be/mBZGWgwm3nU

 


Aunque estemos en guerra, conviene no perder el sentido, no todo lo ruso es malo, su literatura por ejemplo, junto a la nuestra es de lo mejor que existe. Putin afortunadamente no es el paradigma ruso. Os dejo con este homenaje a Juan Ramón con este poema cantado en ruso y con texto en español, inglés y ruso. Una curiosa versión

https://youtu.be/zRZeydj6NCQ

 


Buen miércoles donde parece volver el buen tiempo, al menos en el Hemisferio Norte, que en el Hemisferio Sur están entrando en el frío invierno, y es que en la vida todo es siempre relativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR