Buscar en este blog

20 de marzo de 2022

Pablo Guerrero. Poema de Nadie. Plata

 

  

«…Ese poema donde no ha puesto casa
la muerte, donde el tiempo hace suya
la paz de un lago quieto.»

Pablo Guerrero

Poema de nadie

Junto a la tarde de ceniza y plomo
donde los canes marcan territorios,
voy como hombre sin tierra,
porque dejo mis pasos en tierra compartida.

Probablemente el estallido en flor
de aquellas buganvillas de la tapia
graba en mi iris para siempre un instante,
un inconsciente signo misterioso.

Calle abajo, por algún laberinto
de casas encaladas,
no me perderé en la tarde
mientras el blanco huela a mares de agua dulce,
a encuentros sosegados.

Dejo mis huellas en las huellas de alguien
que no me conoció pero sé que me amó
y que me ha precedido
en la llanura quieta del tiempo inabarcable.

Cuando sepa leerlas
sabré que no está solo quien recorre un camino.

Que alguien vivió y dejó para que yo lo lea,
en el aire escrito este poema.

Pablo Guerrero. Escrito en una piedra, 2007

https://youtu.be/o7jDXg0AK4w

 


Mañana comienzo de la primavera es el Día mundial de la Poesía (establecido por la Unesco en 1999), como tenía varias cosas escritas sobre Pablo Guerrero y como adelanto a la entrada de mañana, aprovecho a juntar algunas, concretamente su actuación en el festival Play Cáceres, del 4 de octubre de 2008. donde recita el anterior poema y canta además de temas clásicos como "A Cántaros" canciones de su disco del 2004, Plata, he elegido el poema canción que da nmombre a abre ese disco (sexto corte)

Plata 

La plata se duerme en arroyos de espejos
y llena tu cintura de caricias de agua.
Tú, que nunca estás sola porque sientes
volar un ave de tu mano cerrada.

La plata se desliza por tu trenza de humo,
y se conmueve cuando aliso tu espalda.
En la orilla de tus besos se esconde
y en destellos de diamante se escapa.

Plata,
luna de plata.
Plata,
blanca piel de plata.


Hazme un sitio en el sol de tu plata
donde brillas con las luces tempranas.
Hazme un sitio donde anegan los ríos
de tu presencia luminosa y clara.

La plata se duerme en arroyos de espejos
y llena tu desnudo de temblores de agua.
En la orilla de tus besos se esconde
y en destellos de diamante se escapa.

https://youtu.be/XcokRMRVki8

 


Buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR