Buscar en este blog

15 de marzo de 2022

Pablo Guerrero. Grillos (en Homenaje a Gloria Fuertes) y Si abro los ojos (cantado por Aute)

 


Pablo Guerrero ha sido seguramente mejor poeta que cantor, aunque es una mezcla tan singular que es difícil separar una de otra. En su décimoquinto disco de estudio "Mundos de Andar por Casa", me agrada más la letra y la historia de las canciones, que la musicalidad de las mismas. Un disco precioso lleno de ternura y optimismo, donde se defiende que el mundo puede cambiar si lo imaginamos de otra manera. Pablo Guerrero nos habla del planeta de una casa. Una casa a donde acuden traviesas cigüeñas, agujeros negros que absorben nuestros males, granados que crecen en medio del salón, ríos que nacen y pasan, gatos por cuyas miradas atraviesan barcos de carga, rosas de arena que nos traen noticias de realidades intuidas, papeles que no sabemos qué hacer con ellos, y más situaciones cotidianas imaginadas.

De los dieciseis poemas y canciones que lo componen, he elgido el cuarto corte, titulado "Grillos" y realizado en homenaje a Gloria Fuertes. En la entrevista al Diario "El Público", que luego incluyo, Pablo Guerrero cuenta de ella: "La conocí, hablé poco con ella pero eran conversaciones muy intensas. Era muy divertida y me dijo que dejara de cantar, que lo hacía muy mal, y que escribiera, que podía ser un gran poeta. Y me dijo: “Te quiero dejar libre, tú escribe cuando yo ya no esté en este mundo cruel”. Grillos es un homenaje a su nacimiento, me parece un mujer muy libre para la época en que le tocó vivir, una pionera en muchas cosas, con una poesía deliciosa, aparentemente ingenua pero llena de mordacidad y misterio."

https://youtu.be/sS4GhEDthWE

 



En el canal de Youtube, podéis escuchar el dísco íntegro, merece la pena.

Continuo con un disco raro, publicado por la SGAE en el 2002, donde doce músicos, ponen música a doce poemas de Pablo Guerrero, disco dirigido a los niños, sus pequeños poemas nos muestran otra faceta de este artista y poeta. De los doce he elegido este "Si abres los ojos" interpretado por Luis Eduardo Aute

Si abro los ojos descubro cosas
igual que hormigas de misteriosas.
Veo paisajes si voy en coche,
de día alegres, tristes de noche.
Si miro arriba no sé qué ver,
si miro abajo no sé qué hacer.

Son cosas que hago,
cosas que siento,
cosas que digo,
cosas que invento...
Si abro los ojos.


Si abro los ojos descubro cosas
igual que hormigas de misteriosas.
Miro la luna de mi ventana
¿Por qué se esconde por la mañana?
Si pinto el sol nace el color.
De lo que invento no me arrepiento.

https://youtu.be/pM5zPw_hhGI

 



Pablo Guerrero, tan poco conocido y tan cercano. 

Como lo prometido es deuda, os dejo con la entrevistade de Silvia Melero en El Público en agosto de 2017

https://elasombrario.publico.es/pablo-guerrero-mundo-cambia-manera/

 

Buen martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR