Buscar en este blog

29 de mayo de 2020

El pez más viejo del río. Miguel Hernández. Camarón de la Isla



El pez más viejo del río
El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío.
Y el agua le sonreía.
Tan sombrío llegó a estar
(nada el agua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.
Reíste tú junto al río
niño solar. Y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.
Y el agua te sonreía.
Miguel Hernández. Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941)


Camarón cantó este entrañable poema en su disco “Soy Gitano” , su penúltima grabación y durante mucho tiempo el más vendido de la historia del flamenco. Lo realizó con Vicente Amigo a la guitarra y Tino Di Gerardo y Manuel Soler a la percusión.
La historia de este pequeño poema es muy bella y merece ser contada. Transcribo lo que relató Antonio Buero Vallejo, compañero de prisión de Miguel Hernández (y autor del magnífico retrato que todos conocemos del poeta) , copiada a su vez del blog “De ahora en adelante":
“Recuerdo la anécdota que un compañero me contó: cierto preso miraba preocupado una fotografía de su hija, que dentro de unos días celebraría su onomástica y para la que no tenía nada que poderle mandar. Miguel, al saberlo, tomó prestada la foto y le dedicó ese precioso poema que se titula: "El pez más viejo del río". Este poema, que parece a primera vista un poema menor dentro de la obra de Miguel, no es tal poema menor y expresa magistralmente esa lucha entre el dolor y la alegría del poeta trágico que era. Del grande, dolorido y solidario hombre que fue.”
Posteriormente Miguel mandó este poema a su hijo con un dibujo realizado por el poeta. En el 2018 el cantautor Javier Pelayo, subió esta versión a su canal de youtu.be, incluyendo el texto del poema, el dibujo de Miguel Hernández ilustrándolo y el retrato de Miguel, de Buero Vallejo.


Si tenéis curiosidad por la faceta pictórica y de dibujante de Buero Vallejo, y de su historia en general, TVE repuso un programa de la serie “Imprescindibles” hace poco, buscándolo en su web, o se puede ver directamente aquí:


Buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR