Buscar en este blog

25 de abril de 2025

Canción del Viernes. Amarraditos, canción de Margarita Durán y Pedro Belisario Pérez, cantada por Oscar Avilés y Los Morochucos. Y mas versiones. En recuerdo de Mario Vargas Llosa


 Nuevo Viernes, y cambio la entrada prevista, con motivo del fallecimiento el pasado Domingo de Ramos 13  de abril de Mario Vargas Llosa, de quien discrepaba radicalmente en su trayectoria ideológica, y no me gustaban ni interesaban sus últimas novelas, no puedo por menos de recordar, por los placeres de la lecturas de sus primeras obras. Aunque escribió poemas, no he localizado ninguno musicado y dado que su última novela "Le dedico mi silencio" está muy unida a la música criolla y el vals peruano (Vargas Llosa era un melómano declarado, mahleriano para mas señas, su pasión por la música criolla, me era desconocida. Uno de los personajes que aparecen en su novela es Oscar Avilés, del que se puede considera, al igual que contaba el pasado 14 de abril de Sabicas, que es una de las figuras importantes de la guitarra, La Primera Guitarra del Perú, para recordarlos a ambos, que mejor que el vals peruano Amarraditos

Vamos amarraditos los dos, espumas y terciopelo,
tu como un recrujir de almidón y yo serio y altanero,
la gente nos mira con envidia por la calle,
murmuran las vecinas, los amigos y el alcalde.

Dicen que no se estila ya más ni tu peinetón, ni mi pasador,
dicen que no se estila ya más ni tu medallón ni mi cinturón,
Yo se que se estilan tus ojazos y mi orgullo,
cuando vas de mi brazo por el sol y sin apuro.

Nos espera nuestro cochero, frente a la iglesia mayor,
y a trotecito lento recorremos el paseo,
Yo saludo tocando el ala de mi sombrero mejor,
y tu agitas con donaire tu pañuelo.

No se estila, yo sé que no se estila,
que me ponga para cenar, jazmines en el ojal,
desde luego parece un juego, pero no hay nada mejor,
que ser un ser un señor de aquellos,
que vieron mis abuelos.

Es un tema que invita a  un viaje al Perú y que Oscar Avilés interpretó junto a otro conjunto mítico, Los Moruchucos en  1966

https://youtu.be/PiI1G2M_8ns 



Canción muy conocida que aunque con claras reminiscencias peruanas, fue escrita por una Argentina de Córdoba, Margarita Duran  y con música de otro argentino de Santa Fe Pedro Belisario Pérez,  Aunque compuesta e interpretada a finaes de los cuarenta, fue grabada por primera vez por otro  guitarrista cordobés Luis Ordóñez, mas conocido como "Muñeco" Ordóñez en 1964. Merece la pena escucharla, diferente  a la versión peruana, es la canción con la que comienza el disco

https://youtu.be/AlzYTV_hxfg 



En España la canción se asocia a la gran María Dolores Pradera, que la grabó por primera vez  junto a "Los Gemelos" en 1967, os dejo con un directo, que siempre es un lujo verla actuar

https://youtu.be/9jHgXJnI18c

 



Para unir en alguna forma Perú Argentina y España, que mejor que la versión del primer disco en solitario de Lucho González del 2015, ya con 69 años, " En esta parte del camino" (primer tema). Lucho nacido en Lima, ha sido guitarrista de Ana Belén y Victor Manuel, de Mercedes Sosa , Chabuca Granda,  Lito Vitale, y un sinfin de nombres mas

 https://youtu.be/BOs7on7LVSg

 


De las múltiples versiones revisadas, me encanta esta de los argentinos "Ala Par Dúo"  en su primer disco "Redescubriendo canciones" del 2019. Esta es una grabación del 2020

https://youtu.be/-QFs4rYhRCA


 

Para cerrar las versiones vuelvo con María Dolores Pradera y su disco del 2012 "Gracias a vosotros", donde canta duetos con grandes artistas, acabando el disco con esta versión junto a Víctor Manuel, del que hablaba antes

https://youtu.be/15dpQmrvZm0 



Buen finde

 

PS: Tras hablar esta semana de Joaquín Sabina, y acabar con el disco de duetos de María Dolores Pradera, y hablar de Perú y citar a Chabuca Granda, me parece que procede recordar el primer tema de ese CD, donde la Pradera canta junto a Sabina, este inolvidable tema de Chabuca "La flor de la canela"

https://youtu.be/FBsIbphs6ok



 

24 de abril de 2025

Matar las tardes, soneto de Joaquín Sabina, musicado por Pedro Guerra y cantado por Sole Giménez e Ismael Serrano



Matar las tardes

IXC

 Esta no es la embajada del reproche
ni el vademécum de lo que perdí,
para que llueva, para ser de noche
es condición sine qua non to be

or not to be, como intuyó el bolero
calavera de un príncipe danés,
se equivoca la urgencia y el te quiero
que no vuelve la ausencia del revés.

Escribo sólo por matar las tardes,
por no ponerme a deshacer maletas,
por no arrastrarme por las estaciones,

por no andar, como el rey de los cobardes,
mustio, con un ramito de violetas,
en el sepelio de las decepciones.


Joaquín Sabina: Ciento volando de catorce (2001)

https://youtu.be/uc8MFo1KXgI


 

Último soneto del libro de Joaquín Sabina (Que comienza con un soneto introductorio), al que Pedro Guerra puso música cantado por Sole Giménez e Ismael Serrano, un gran dúo

https://youtu.be/EZFgRwfVNUk 



Pedro Guerra la ha interpretado en directo, como en esta ocasión acompañado de Sole e Ismael. Una buena forma de despedir, de momento, al Sabina escritor

https://youtu.be/iVkNLtkoMDc


 

Buen jueves

 

23 de abril de 2025

Doble o Nada, soneto de Joaquín Sabina, musicado por Andrés Molina


Doble o Nada

VI

Doble o nada a la carta más urgente
sin código, ni tribu, ni proyecto,
mi futuro es pretérito imperfecto,
mi pasado nostalgia del presente.
 
No tengo más verdad que la que arrasa
corrigiendo las lindes de mis venas.
Por diseñar castillos sin almenas
perdí, otra vez, las llaves de mi casa.
 
Veranos de buen vino y mala sombra,
de confundir enanos con molinos,
de viajar al abismo con alfombra.
 
Es hora de volver a la autopista
por donde van, burlando sus destinos,
el zángano, el adúltero, el ciclista.

Joaquín Sabina: Ciento volando de catorce (2001)

https://youtu.be/_jbv9i2e_bE

 


Nuevo soneto de Joaquín Sabina, musicado en esta ocasión por Andres Molina,  Cantautor. Miembro y fundador del Taller Canario de Canción  durante los doce años de su existencia. También es una buen compositor de temas para otros artistas como Ana Belén, Sergio Dalma, Sabandeños. Esta versión pertenece al álbum "Esa Cosa Rara Que Ya No Se Lleva (3 Poemas de Joaquín Sabina)" del 2020 (segundo de los tres temas)

https://youtu.be/F0fYXSH2Wec



Buen Miércoles



22 de abril de 2025

De pie sigo, soneto de Joaquín Sabina musicado por Pedro Guerra y cantado por Miguel Ríos y Leiva



 De pie sigo

IX
(Para Ale)
 
Ni abomino del mundo por sistema
ni invierto en los entuertos que desfago.
El aire que respiro es un problema
que no tienen los muertos. Cara pago
 
la prórroga roñosa de la vida
con su ya, su enfisema, su albedrío,
sus postres con tufillo a despedida,
sus álamos, su prótesis, su río.
 
De pie sigo, lo digo sin orgullo
pero con garapullos de cobarde
que todo espera porque nada es tuyo:
 
el sabotaje de las utopías,
la amnistía que llega mal y tarde,
el chantaje de las radiografías.

Joaquín Sabina: Ciento volando de catorce (2001)

https://youtu.be/PN12DrUtYcw


 

Como os prometí la semana pasad a, tras el paréntesis de la Semana Santa, vuelvo con mas sonetos de Joaquín Sabina, en este caso el noveno de ciento volando de catorce, al que también puso música Pedro Guerra, cantándolo en esta ocasión Miguel Rios y Leiva

https://youtu.be/P1DSGflht80


 

Buen martes e inicio de semana laboral para bastantes

15 de abril de 2025

La Fe del Carbonero, soneto de Joaquín Sabina, cantado por Ana Belén y Victor Manuel, música Pedro Guerra


 La Fe del Carbonero

¿Quién programa la fe del carbonero,
quién le quita los puntos a las íes,
quién descarta las cartas del cartero,
quién me llora las gracias cuando ríes,
 
quién privatiza el pan y la hermosura,
quién patenta portales de Belén,
quién empuña puñales con tonsura,
quién me tortura, quien me quiere bien,
 
quién duerme con cilicio y gabardina,
quién riega el farolito de la esquina,
quién me ha trucado el dado del parchís,
 
quién paga intereses al moroso,
quién cobra sin cazar la piel del oso,
quién guisa con aceite de hashish?

 
Joaquín Sabina: Ciento volando de catorce (2001)

https://youtu.be/2oNI8AlLjNA


 

Otro Soneto del libro de Joaquín Sabina, musicado por Pedro Guerra en el 2016, es el tema que abre el disco "14 de ciento volando de 14", cantado por Ana Belén y Victor Manuel, 

https://youtu.be/eGlI44kwXbg


 

Al igual que la canción de ayer Pedro Guerra, la ha interpretado en solitatio en algunos de sus conciertos, como éste de México del 2015

https://youtu.be/Pt7b3ZkKtO0 



Con este poema y el recuerdo, como no puede ser de otra forma, a D. Miguel de Unamuno, que  utilizó  esta frase en diversas ocasiones a lo largo de su vida, sobre todo en su libro "La agonía del Cristianismo", os dejo hasta la semana que viene, deseándoos una buena Pascua


14 de abril de 2025

A Sabicas, soneto de Joaquín Sabina, musicado por Pedro Guerra y cantado por ambos junto a Miguel Poveda.. 35 años sin Sabicas


A Sabicas

Ese gitano de faca y sombrero,
esa vitola de rey en lo suyo,
esos arcanos de tonadillero,
ese remanso en mitad del barullo.

Ese que pisa quintas avenidas
con los caireles de un dios en barbecho,
sin la quincalla de las despedidas,
con los papeles que nunca le han hecho.

Ese despecho de etrusco de Marte,
ese bastón para andar por derecho,
ese pedrusco en el dedo meñique.

Ese que guarda el secreto del arte,
en la botica más jonda del pecho,
ese Sabicas tocándole a Enrique.

 
Joaquín Sabina: Ciento volando de catorce (2001)

https://youtu.be/E4PIFDvEjk4


 

Agustín Castellón Campos, mas conocido como Sabicas (Pamplona 16 de marzo de 1912-Nueva York, EE. UU., 14 de abril de 1990), fue un guitarrista español, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. Fruto de esta internacionalización surgió la fusión del flamenco con otras corrientes musicales. Es considerado, junto con Ramón Montoya, uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca.

Hoy se cumplen 35 años de su muerte, y aprovecho para rescatar este libro de poemas de Joaquín Sabina,, que en el 2016, Pedro Guerra puso música a catorce de ellos en su disco "14 de ciento volando de 14". Interpreta este poema (Quinta pista del CD), junto a Joaquín Sabina y Miguel Poveda

Hay algunas versiones de Pedro Guerra solo o a dúo con Sabina o Miguel Poveda, os dejo una actuación en directo de ambos, gran homenaje al maestro

https://youtu.be/ANCeOTjuY4s


 

Sabicas fue autodidacta, hijo de una familia de vendedores ambulantes, empezó pronto a tocar la guitarra y a actuar en público con siete años. Sabicas fue el primer virtuoso de la guitarra flamenca, antes de Sabicas había cosas imposibles de hacer con una guitarra; después de él, ya no. Os dejo con una actuación más clásica unas Bulerias 

https://youtu.be/TFVMG4npU9Q 



Sabicas triunfó a partir de los años veinte del pasado siglo, pero en la Guerra Civil se exilia a America y allí, tras sacar su primer disco en solitario en 1961, comienza a internacionalizar y fusionar el flamenco con otros estilos como el rock como la grabación de "Rock encounter" junto a Joe Beck, que apareció en 1970, os dejo con  el sexto corte de ese LP

https://youtu.be/xiRieRV9iRo


 

En el 2012 Pablo Calatayud, dirige el documental El fabuloso Sabicas es una película documental que recorre con rigor la trayectoria vital y artística de Sabicas dando una visión global de la importancia y relevancia del maestro, sus aportaciones y el modo en que revoluciónó el toque flamenco, a partir de las entrevistas realizadas a destacados flamencólogos, artistas, y también a familiares. Está disponible en Prime, pero con suscripción. y tampoco se puede ver desde RTVE a la carta a fecha de hoy. Es un documental interesante si lo podéis ver, os dejo  con un vídeo con su vida relatada por él mismo

https://youtu.be/ucDZPQs-uI4


 

Buen lunes