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24 de octubre de 2023

La que camina, Gabriela Mistral musicada por Florencia Lira y 12Cuerdas



LA QUE CAMINA

    Aquel mismo arenal, ella camina
siempre hasta cuando ya duermen los otros;
y aunque para dormir caiga por tierra
ese mismo arenal sueña y camina.
La misma ruta, la que lleva al Este
es la que toma aunque la llama el Norte,
y aunque la luz del sol le da diez rutas
y se las sabe, camina la Única.
Al pie del mismo espino se detiene
y con el ademán mismo lo toma
y lo sujeta porque es su destino.

    La misma arruga de la tierra ardiente
la conduce, la abrasa y la obedece
y cuando cae de soles rendida
la vuelve a alzar para seguir con ella.
Sea que ella la viva o que la muera
en el ciego arenal que todo pierde,
de cuanto tuvo dado por la suerte
esa sola palabra ha recogido
y de ella vive y de la misma muere.

    Igual palabra, igual, es la que dice
y es todo lo que tuvo y lo que lleva
y por su sola sílaba de fuego
ella puede vivir hasta que quiera.
Otras palabras aprender no quiso
y la que lleva es su propio sustento
a más sola que va más la repite
pero no se la entienden sus caminos.

    ¿Cómo, si es tan pequeña la alimenta?
¿Y cómo si es tan breve la sostiene
y cómo si es la misma no la rinde
y a dónde va con ella hasta la muerte?
No le den soledad por que la mude,
ni palabra le den, que no responde.
Ninguna más le dieron, en naciendo,
y como es su gemela no la deja.

    ¿Por qué la madre no le dio sino ésta?
¿Y por qué cuando queda silenciosa
muda no está, que sigue balbuceándola?
Se va quedando sola como un árbol
o como arroyo de nadie sabido
así marchando entre un fin y un comienzo
y como sin edad o como en sueño.
Aquellos que la amaron no la encuentran,
el que la vio la cuenta por fábula
y su lengua olvidó todos los nombres
y sólo en su oración dice el del Único.

    Yo que la cuento ignoro su camino
y su semblante de soles quemado,
no sé si la sombrean pino o cedro
ni en qué lengua ella mienta a los extraños.

    Tanto quiso olvidar que le ha olvidado.
Tanto quiso mudar que ya no es ella,
tantos bosques y ríos se ha cruzado
que al mar la llevan ya para perderla,
y cuando me la pienso, yo la tengo,
y le voy sin descanso recitando
la letanía de todos los nombres
que me aprendí, como ella vagabunda;
pero el Ángel oscuro nunca, nunca,
quiso que yo la cruce en los senderos.

    Y tanto se la ignoran los caminos
que suelo comprender, con largo llanto,
que ya duerme del sueño fabuloso,
mar sin traición y monte sin repecho,
ni dicha ni dolor, nomás olvido.

Gabriela Mistral. Lagar. Locas Mujeres (1954)

https://youtu.be/RqIL44tRvM8



El otro poema musicado que conozco de los quince que completan "locas mujeres". Un bello poema, que hemos escuchado en la voz de la fallecida Oriana Mondaca en el disco homenaje a Gabriela Mistral del grupo 12Cuerdas c

En ese mismo disco ("Le canto a Gabriela Mistral"), se incluye esta versión instrumental del poema, con la música de Pablo Rodríguez Astorga

https://youtu.be/sJalTti5zAg



Tres años antes, la chilena Florencia Lira, grabó su disco "La caminante", que comienza con esta versión del poema de Gabriela Mistral

https://youtu.be/I6yNbxvOGyU



Buen martes

23 de octubre de 2023

A propósito de Guerras, Censuras y Olvidos. La Otra, poema de Gabriela Mistral musicado por Sofia Rei



La Otra 

Una en mí maté:
yo no la amaba.
 
   Era la flor llameando
del cactus de montaña;
era aridez y fuego;
nunca se refrescaba.
 
   Piedra y cielo tenía
a pies y a espaldas
y no bajaba nunca
a buscar “ojos de agua”.
 
   Donde hacía su siesta,
las hierbas se enroscaban
de aliento de su boca
y brasa de su cara.
 
   En rápidas resinas
se endurecía su habla,
por no caer en linda
presa soltada.
 
   Doblarse no sabía
la planta de montaña,
y al costado de ella,
yo me doblaba...
 
   La dejé que muriese,
robándole mi entraña.
Se acabó como el águila
que no es alimentada.
 
   Sosegó el aletazo,
se dobló, lacia,
y me cayó a la mano
su pavesa acabada...
 
   Por ella todavía
me gimen sus hermanas,
y las gredas de fuego
al pasar me desgarran.
 
Cruzando yo les digo:
—Buscad por las quebradas
y haced con las arcillas
otra águila abrasada.
 
Si no podéis, entonces
¡ay! olvidadla.
Yo la maté. Vosotras
también matadla!


Gabriela Mistral. Lagar. Locas Mujeres (1954)

https://youtu.be/DM10fMvgNuI



Estos días he leido un artículo de Carlos Mayoral en Zenda Libros sobre la propuesta de prohibición del libro El mudo de ayer de Stephan Zweig (https://www.zendalibros.com/cancelar-a-zweig/) a causa dela guerra entre Israel y Hamas. La guerra favorece la censura, el olvido, la estupidez y sobre todo la crueldad. Hay un escrito de Gabriela Mistral, que fue quizá la primera personalidad que estuvo junto a los cadáveres de los Zweig, tras su suicidio en la ciudad brasileña de Petrópolis, donde Gabriela era cónsul de Chile, sobre el temor de Stephan Zweig a un restablecimiento de una Inquisición contra los alemanes en Sudamérica tras la locura de Hitler, que reafirma la poca cultura literaria de aquellos que quieren volver a prohibir a un autor ya prohibido en la Alemania nazi y en la Italia fascista.


Por ese motivo y porque el cuarto y último poemario escrito por Gabriela Mistral (Lagar), refleja los horrores dela Guerra (Guerra civil española y segunda guerra mundial), junto a los suicidios de su hijo adoptivo y sus amigos los Zweig, junto a su progresivo deterioro físico, me parece, por desgracia, un momento adecuado para acercarnos a él. El libro se compone de varios apartados, uno de ellos Locas Mujeres, donde la poeta da a conocer los sentimientos, emociones y sufrimientos de las mujeres y refleja los suyos propios.

Este poema ha sido musicado recientemente por la artista argentina Sofia Reí, y grabado en su disco "Umbral" del 2021

https://youtu.be/GVe5RLwB7es



Buen inicio de semana

22 de octubre de 2023

Nuevos discos, viejas canciones. Rolling Stone Blues. De Muddy Waters a Roling Stones, pasando por Humble Pie


Ayer salió un nuevo disco de los Rollings Stones, doce temas que a algunos han encantado, y a mí solo me han parecido curiosos. Este es el tema que cierra el disco, una especie de cierre a una historia musical, aunque haya otro disco pendiente. Esta es su versión






Un tema que sale de una versión de Muddy Waters de 1948, sobre otro blues de 1941, y que en algún momento grabó junto al grupo inglés. Esta es su versión





Si queréis saber más de este último disco, esta es una buena crítica que analiza el disco canción a canción



Este es el disco completo





Catfish blues es el nombre del tema que versiona Muddy, y que mejor que escucharlo en la versión de 1969 de Jimi Hendrix





Y puestos a recordar acabo con la versión del tema de Waters, realizado por uno de mis grupos favoritos de mi juventud, Humble Pie de 1971





Larga vida al rock y buen sábado


20 de octubre de 2023

Canción del Viernes: Cantaloupe Island, (y los otros cinco temas que suenan en la última película de Woody Allen, "Coup de Chance"

 


Esta semana, he ido a ver la última película de Woody Allen Golpe de Suerte en España, un poco a rastras tras las últimas declaraciones del cineasta en el caso de Jenny Hermoso, pero animado, por escuchar la "modernización" de la Banda Sonora, en la que Allen, como en la narración de historias suele ser muy bueno.

La película me gustó bastante, corta, entretenida y bien narrada, sin pretensiones, pero se nota que es la quinquagésima película del director, número difícil de alcanzar.

La banda sonora me parece un acierto, el cambio de música de los años veinte, treinta del pasado siglo a los de los sesenta en un sonido soul jazz, es destacable, como es difícil encontrar las canciones, a pesar de que las seis figuran al final de la película en los créditos, me ha parecido interesante reseñarlas

La canción que más se escucha en la película, aunque es el segundo tema que suena en la misma, en muchos cambios de escena el el tema "Cantaloupe Island", esta es la versión original de 1964, compuesta por Herbie Hancock, con Freddie Hubbard (una de mis trompetistas favoritos) a la trompeta. No es la versión de la película pero es sin duda la mejor de las más de cien versiones existentes

 https://youtu.be/8B1oIXGX0Io

 



La versión elegida por Allen es la tercera versión grabada en abril de 1966, por Nat Adderley, (hermano del saxofonista Cannonball Adderley) en su disco Savin' Somethin'. Es un tema bastante similar al original, sin incluir la voz que puso Donald Byrd en la segunda versión realizada un año antes

https://youtu.be/3UkUNLuQA-4

 


Nat Adderley fué un gran músico y un buen compositor, poco reconocido, quizá por la figura de su hermano y el gran momento del mundo del jazz en que le tocó vivir. En la película de Allen, aparecen otros dos temas compuestos y tocados por Nat Adderley con el que se inicia y acaba la película

El primero es un tema del año 1978, titulado "Fortune's Child", muy acorde con el espíritu de la película sobre el azar y la vida. Pertenece al álbum "A Little New York Midtown Music". Es el sonido con el que empieza la película y suena así

https://youtu.be/GCfHiHglsD4

 


El tercer tema, "Bag's Groove" es anterior, compuesto en 1952 por Milt Jackson, en la película de recoge la versión más conocida del mismo, la grabada en 1957 por The Modern Jazz Quartet, en su octavo disco con el mismo nombre, era el penúltimo corte de la cara B

https://youtu.be/78h5ppC6KYQ

 


La cuarta canción de la película, "When Your Lover Has Gone", es un guiño a la música de siempre de las películas de Allen, es un tema de 1931, que grabó por primera vez "Gene Austin", y luego ha sido muy versionada (más de trescientas versiones) . La versión elegida por Allen, es una versión instrumental de 1957, de un álbum titulado "2 Trumpets", de Art Farmer y Donald Byrd (tercer y último corte de la cara A)

https://youtu.be/hIExEklK5hM



El quinto tema que se puede escuchar es por el contrario, una melodía poco conocida y versionada, aunque se adapta muy bien a las imágenes, se trata de la canción "Arm in Arm" compuesta por el flautista Meredith Wilson en 1963 para el musical de Broadway "Here's love", en la única versión instrumental grabada ese mismo año por Hank Jones, donde graba la música de ese musical junto a los músicos de su cuarteto: Kenny Burrell, Milt Hinton, Elvin Jones

https://youtu.be/qFn3cax1j0M



La sexta y última canción es el otro tema escrito por Nat Adderley que os comentaba antes: "In The Bag", una canción que abre y da nombre a un raro disco grabado en Holanda por Nat Adderley Sextet en 1962

https://youtu.be/_fjXI-cvFp8



Termino con algo más moderno. Una versión vocalizada basada en la melodía del Cantaloupe Island de Herbie Hanckock, grabada en por Manhattan Transfer en su último disco de 2018 "The Junction" (Trigésimo tercer disco del grupo), es el primer tema del álbum

https://youtu.be/WJRJjfaFCdk




Buen viernes y buen finde. El lunes más poemas musicados


19 de octubre de 2023

Yo soy quien libre me vi (Sin Dios, sin vos y mi) Glosa de Jorge Manrique, musicada por Emilio Arias, Paco Damas y Amparo García Otero


Sin Dios, sin vos y mi

Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,
«sin Dios, y sin vos, y mí».
 
Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis. 
 
Assí que triste nascí,
pues que pudiera olvidaros.
Yo so el que, por amaros,
estó, desque os conoscí,
sin Dios, y sin vos, y mí».
 
Jorge Manrique Cancionero General (1511




Fin de semana poético y vuelta a otro poema amoroso del Cancionero General. La primera versión declamada va con música de Emilio Arias.
La segunda propuesta, al igual que el lunes pasado, es la que incluía Amparo García Otero en su disco "Juglares del Duero" del 2008
 
 

 
Acabo con la versión de Paco Damas del 2004 de su álbum, Once canciones de amor y una reina
 



 
Buen jueves
 

18 de octubre de 2023

Qué se hizo el rey Don Juan. poema de Jorge Manrique cantado por Amancio Prada. Dos piezas del Vihuelista Alonso de Mudarra

 

Qué se hizo el rey Don Juan

...
¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como trajeron?
Las justas y los torneos,
paramentos, bordaduras
y cimeras,
¿fueron sino devaneos?
¿qué fueron sino verduras
de las eras?

¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

Pues el otro, su heredero,
don Enrique, ¡qué poderes
alcanzaba!
¡Cuán blando, cuán halaguero
el mundo con sus placeres
se le daba!
Mas verás cuán enemigo,
cuán contrario, cuán cruel
se le mostró;
habiéndole sido amigo,
¡cuán poco duró con él
lo que le dio!

Las dádivas desmedidas,
los edificios reales
llenos de oro,
las vajillas tan febridas,
los enriques y reales
del tesoro;
los jaeces, los caballos
de sus gentes y atavíos
tan sobrados,
¿dónde iremos a buscallos?
¿qué fueron sino rocíos
de los prados?

Pues su hermano el inocente,
que en su vida sucesor
se llamó,
¡qué corte tan excelente
tuvo y cuánto gran señor
le siguió!
Mas, como fuese mortal,
metióle la muerte luego
en su fragua.
¡Oh, juïcio divinal,
cuando más ardía el fuego,
echaste agua!

Pues aquel gran Condestable,
maestre que conocimos
tan privado,
no cumple que de él se hable,
sino sólo que lo vimos
degollado.
Sus infinitos tesoros,
sus villas y sus lugares,
su mandar,
¿qué le fueron sino lloros?
¿Qué fueron sino pesares
al dejar?

Y los otros dos hermanos,
maestres tan prosperados
como reyes,
que a los grandes y medianos
trajeron tan sojuzgados
a sus leyes;
aquella prosperidad
que tan alta fue subida
y ensalzada,
¿qué fue sino claridad
que cuando más encendida
fue amatada?

Tantos duques excelentes,
tantos marqueses y condes
y varones
como vimos tan potentes,
di, muerte, ¿dó los escondes
y traspones?
Y las sus claras hazañas
que hicieron en las guerras
y en las paces,
cuando tú, cruda, te ensañas,
con tu fuerza las atierras
y deshaces.

Las huestes innumerables,
los pendones, estandartes
y banderas,
los castillos impugnables,
los muros y baluartes
y barreras,
la cava honda, chapada,
o cualquier otro reparo,
¿qué aprovecha?
que si tú vienes airada,
todo lo pasas de claro
con tu flecha.
...
 

Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre (1477), Coplas XVI a XXIV

https://youtu.be/67IqFsvfX3o



Me he animado a poneros este trozo de la parte media de las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, que es un trozo menos conocido, y con una musicalización muy buena de Amancio Prada


Finalizaba ayer con la versión musicada de las primeras partes del poema por el maestro renacentista de la vihuela Alonso de Mudarra
Hoy os propongo escuchar dos pequeñas composiciones suyas interpretadas por dos grandes maestros de la guitarra española.
La primera se titula "Romanesca" y la interpreta Andrés Segovia

 
 


Acabo con esta obra de su época italiana, la Fantasía X, interpretada por Narciso Yepes

https://youtu.be/LcMQpvtfEpo
 

 
 

Buen miércoles