Buscar en este blog

23 de octubre de 2023

A propósito de Guerras, Censuras y Olvidos. La Otra, poema de Gabriela Mistral musicado por Sofia Rei



La Otra 

Una en mí maté:
yo no la amaba.
 
   Era la flor llameando
del cactus de montaña;
era aridez y fuego;
nunca se refrescaba.
 
   Piedra y cielo tenía
a pies y a espaldas
y no bajaba nunca
a buscar “ojos de agua”.
 
   Donde hacía su siesta,
las hierbas se enroscaban
de aliento de su boca
y brasa de su cara.
 
   En rápidas resinas
se endurecía su habla,
por no caer en linda
presa soltada.
 
   Doblarse no sabía
la planta de montaña,
y al costado de ella,
yo me doblaba...
 
   La dejé que muriese,
robándole mi entraña.
Se acabó como el águila
que no es alimentada.
 
   Sosegó el aletazo,
se dobló, lacia,
y me cayó a la mano
su pavesa acabada...
 
   Por ella todavía
me gimen sus hermanas,
y las gredas de fuego
al pasar me desgarran.
 
Cruzando yo les digo:
—Buscad por las quebradas
y haced con las arcillas
otra águila abrasada.
 
Si no podéis, entonces
¡ay! olvidadla.
Yo la maté. Vosotras
también matadla!


Gabriela Mistral. Lagar. Locas Mujeres (1954)

https://youtu.be/DM10fMvgNuI



Estos días he leido un artículo de Carlos Mayoral en Zenda Libros sobre la propuesta de prohibición del libro El mudo de ayer de Stephan Zweig (https://www.zendalibros.com/cancelar-a-zweig/) a causa dela guerra entre Israel y Hamas. La guerra favorece la censura, el olvido, la estupidez y sobre todo la crueldad. Hay un escrito de Gabriela Mistral, que fue quizá la primera personalidad que estuvo junto a los cadáveres de los Zweig, tras su suicidio en la ciudad brasileña de Petrópolis, donde Gabriela era cónsul de Chile, sobre el temor de Stephan Zweig a un restablecimiento de una Inquisición contra los alemanes en Sudamérica tras la locura de Hitler, que reafirma la poca cultura literaria de aquellos que quieren volver a prohibir a un autor ya prohibido en la Alemania nazi y en la Italia fascista.


Por ese motivo y porque el cuarto y último poemario escrito por Gabriela Mistral (Lagar), refleja los horrores dela Guerra (Guerra civil española y segunda guerra mundial), junto a los suicidios de su hijo adoptivo y sus amigos los Zweig, junto a su progresivo deterioro físico, me parece, por desgracia, un momento adecuado para acercarnos a él. El libro se compone de varios apartados, uno de ellos Locas Mujeres, donde la poeta da a conocer los sentimientos, emociones y sufrimientos de las mujeres y refleja los suyos propios.

Este poema ha sido musicado recientemente por la artista argentina Sofia Reí, y grabado en su disco "Umbral" del 2021

https://youtu.be/GVe5RLwB7es



Buen inicio de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR