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16 de febrero de 2021

Martes de Carnaval 2021. Lavida es un carnaval Celia Cruz y más versiones. Cuadros de Miró y Goya

 

El Carnaval del Arlequín Joan Miro 1924-1925 (Expuesto en el Albright-Knox Art Gallery de Buffalo) .

Hoy es martes de carnaval aunque no lo parezca, querría celebrar el día con una canción animosa por todos conocida, pero que como casi todo lo que ocurre en la vida está basada en una tragedia, concretamente en el atentado contra la AIMA del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, 85 muertos y más de veinticinco años después ningún imputado juzgado. La canción fue escrita por el compositor argentino Victor (Roberto) Daniel, y fue lanzada a la fama por Celia Cruz en 1998 que la graba en su disco “Mi vida es un cantar” (¡Azúcar!)

https://youtu.be/y-c3Z5_NCt0

 


Hay mas de una decena de versiones grabadas, que se han utilizado desde anuncio para el ron Havana (la de Ismael Delgado) a bandas sonoras, también sonó en el funeral de Celia Cruz. He pensado que mejor poner versiones más actuales. La primera propuesta es la realizada por Lucrecia, que la graba para su disco con el mismo nombre en el 2016

https://youtu.be/pBkMQhp1iZ0

 


La segunda propuesta está grabada también en ese año, es la realizada por la sefardie Ishtar Alabina en su disco “Baila” del 2016, Ishtar es una cantante curiosa afincada en Francia mezcla varios estilos y canta en varios idiomas, os dejo con un directo con “Los niños de Sara” en New  York en el 2019

https://youtu.be/Z62qcagBVU8

 


La tercera versión es del 2019, año, en que la gran vocalista de jazz Beninesa, afincada en Francia, Angélique Kidjo, que graba su último disco como homenaje a la gran Celia Cruz titulado “Celia” es el segundo corte del disco. Os dejo con un vídeo de un directo donde al sonido se suma una plástica interesante

https://youtu.be/hWPraO_Y4FY

 


La úlitma apuesta musical es la realizada en noviembre del pasado 2020 (ya con la pandemia en nuestras vidas) ´por el grupo cubano “Havana Social Club” en un directo en Singapur, me encanta la percusión y el juego de los dos vocalistas

https://youtu.be/YCFsGy_T0nM

 


He empezado con un cuadro animado de Joan Miró de hace un siglo, de su época surrealista (como el año que llevamos) y la otra propuesta pictórica relacionada con el carnaval también es hispana, concretamente de Francisco de Goya, y se pintó cien años antes  “El entierro de la sardina”, aunque ese será el tema del que hablaremos mañana


Buen martes

15 de febrero de 2021

Chanson d’automne Paul Verlaine. Trenet y mas versiones. El Pifano de Edouarda Manet

  Chanson d’automne

Les sanglots longs
Des violons
De l’automne
Blessent mon coeur
D’une langueur
Monotone.

Tout suffocant
Et blême, quand
Sonne l’heure,
Je me souviens
Des jours anciens
Et je pleure

Et je m’en vais
Au vent mauvais
Qui m’emporte
Deçà, delà,
Pareil à la
Feuille morte.

Paul Verlaine, “Poèmes saturniens” (1866)

https://youtu.be/dkBm6cORXh4

 


En el siglo XX, se retoma la costumbre de poner música a los poetas previos, conjuntamente con la composición de canciones propias, ya que empezamos por Francia y como el carnaval no da demasiado de sí este año, la propuesta de hoy es este poema de Paul Verlaine, publicado por primera vez en su primer libro de poemas, con veintidós años, tras haber publicado siete de ellos, en la revista de su amigo Ricard (“Le Parnasse contemporain”)

Cuando se publica no obtiene ningún interés , y solo al final de su vida, tras su tormentosa relación con Rimbaud y otros sucesos, empieza a ser reconocido, aunque sus últimos años los pasó con gran penuria económica

Sin embargo este poema ha sido musicado en varias ocasiones, la primera por el que se le considera “padre de la canción francesa” Charles Trenet, que le puso música en 1941, y lo graba el 30 de enero de ese año en un single con “le Jazz Paris”, así suena esta versión, que desde entonces se conoce por el nombre de “Verlaine” o de “Chanson de l’automne”

https://youtu.be/Cu5zpqC6hKE

 


La siguiente versión que os propongo es la de Caterina Valente en 1962, esta cantante ha caído en el olvido, pero fue una de las grandes voces de la música de la década de los sesenta del pasado siglo

https://youtu.be/4-IYyLtuYVM

 


Dos años más tarde, en 1964, Leo Ferré graba un disco doble (uno de los primeros de la música popular) dedicado a los poemas de Verlaine y Rimbaud, con ese mismo título (corte décimo tercero)

https://youtu.be/XYY9UuXZoaw

 


Hay una versión de Georges Brassens, de los años sesenta, pero no sé a qué álbum pertenece

https://youtu.be/D-g-7eNmxSU

 


Una versión en clave de jazz, más actual, la realizada por Danielle Hébert & Phil Dwyer (Vocalista y saxofonista), en el disco del 2007 “Paris is for lovers”  (Décimo corte), Sin duda una encantadora versión

https://youtu.be/pTbKkr-xkh0

 


La última propuesta musical es escuchar el poema de Verlaine, a ritmo de pop-rock, este ha sido el trabajo de Phil Giuseppi en su disco del 2014 “Parce que c'est Verlaine "

https://youtu.be/EE2nx4tzUog

 


De vuelta a la pintura, un cuadro muy conocido que se realiza en 1865, “El Pífano” de Edouard Manet, cuadro que fue rechazado por el jurado del Salón del cuadro de París de 1866, y que afortunadamente se conservó y en la actualidad se expone en el museo de Orsay, cuadro pintado tras una visita a España, donde queda impresionado por la pintura de Diego Velázquez


Buen comienzo de semana que parece pinta algo mejor

14 de febrero de 2021

Hoy no me levanto yo. Chicho Sánchez Ferlosio. Amancio Prada, Almudena Rubio, De Rurals, Documental “Si me llevara el viento lo que yo canto” de David Trueba 2019


Si buscamos comparación con la figura de George Brassens, en España, lo primero que posiblemente se nos venga a la cabeza, es el recuerdo de Javier Krahe, con el que compartió además de canciones, características físicas y de presentación musical, Javier Krahe comenzó también tardíamente a cantar, pasados los treinta años, …. Sin embargo a mi me ha venido a la cabeza esta canción de José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio, más conocido como Chicho Sánchez Ferlosio, el lado “canalla” de su familia como el mismo se describía, que era el primer tema de la cara B de un vinilo que se grabó después de la muerte de Franco en 1978, titulado “A contratiempo”, su segundo y último disco en vida y el primero salió sin su nombre en los créditos.

Es una canción que me encanta, desde que la conozco, y creo que la escuché antes de que saliera el disco, y que me sigue fascinando, me parece un contrapunto al humor de Brassens de la entrada de ayer, y una muestra de un gran poeta y genio que se recuerda a pesar de él mismo

https://youtu.be/7wJfPOWkA_E


Hay varias versiones quizá la realizada con más cariño, sea la de Amancio Prada, compañero de canto y vida de Chicho, que le dedica un disco tras su fallecimiento en el 2003: “Hasta otro día Chicho”, que apareció en el 2005, La introducción es pura ternura y recomiendo encarecidamente leerla https://amancioprada.com/discografia-2-2/hasta-otro-dia-chicho-2005/

https://youtu.be/lVpCNVZ9Ki4

 



Sigo con dos versiones más recientes. La primera es la realizada por la madrileña Almudena Rubio (cantante e historiadora del arte que. reside en Ámsterdam desde el año 2012) Es una grabación con un acompañamiento de piano muy diferente a las previas.

https://youtu.be/hfuYfCI-0Og

 


La segunda está realizada por un grupo rockero manchego (de Daimiel) “De Rurals”, que han retornado el grupo después de años y presentan esta gran versión, también muy diferente, si Chicho las escuchara seguro que estaría encantado

https://youtu.be/uqu7A9c9B48

 


Hoy vamos a cambiar de arte, de la pintura al cine. La figura de Chicho Sánchez Ferlosio ha causado interés en los últimos años, con la aparición de un par de discos con canciones grabadas en la Academia de Agustín García Calvo, y más. Hace un par de años en septiembre de 2019 se estrenó un documental de David Trueba titulado “Si me borrara el viento lo que yo canto”, que tuvo ocho nominaciones en la edición de los Goya del pasado año, Poco difundida por motivos ligados a la pandemia en parte, es un documental donde se narra la historia de la aparición del primer disco de Sánchez Ferlosio, su grabación en el cuarto de baño de su casa de El Viso, y se entremezclan imágenes de archivo con la historia de los suecos que vinieron a Madrid en un cuatro latas y volvieron a Estocolmo con una cinta de magnetófono que se convirtió en canciones de protesta difundidas fuera de España y en la clandestinidad también en nuestro país. Os dejo con el trailer

https://youtu.be/90gX7ZaZQ7E

 


Si queréis leer algo de este documental un editorial interesante es el escrito por su sobrino Máximo Pradera en el diario “El Público” (https://blogs.publico.es/otrasmiradas/24842/si-me-borrara-el-viento-lo-que-yo-canto/)

 

Buen domingo