Buscar en este blog

13 de marzo de 2024

Invernal, poema de Cristina de Arteaga, musicado por Elena Aranoa, Corazón de mujer musicado por Joaquín Turina


Invernal

Solos por el parque,
por el parque viejo
que tenía un largo
cansancio de invierno;
tras de tantos años
volvimos a vernos.
yo llevaba el triste
corazón enfermo,
caía en el suyo
la niebla del tedio.
cúan lejos las horas
vírgenes de duelos
en que nuestras vidas
eran como versos
que a veces rimaban
casi sin saberlo...!
me clavó sus ojos
como en otros tiempos,
mas nada me dijo
su turbado acento.
yo cerraba el arca
de mis pensamientos
porque no rasgase
lo gris del silencio
que esfumaba un mudo
soñador arpegio...
y con una angustia
despertaba en nuevo
pavoroso acorde
dentro de su pecho,
nos miramos como
se miran los ciegos...
y nos separamos
para nunca vernos!

Cristina de Arteaga. Sembrad (1925)

https://youtu.be/qQXxXrVpiFc


 

Una de las cosas que mas me ha gustado del disco de Elena de Aranoa, además obviamente de su calidad musical es la elección de poetas, el criterio es el de poetas olvidadas, por diversas vicisitudes, juntando a mujeres tan aparentemente dispares, como Lucía Sánchez Saornil, de la que hablé el martes, o Cristina de Arteaga y Falguera, (1902 1984), de familia aristócrata, ahijada de la reina María Cristina (por eso su nombre) y que tras la poesía se dedicó a la vida religiosa, profesando como monja jerónima y estando en la actualidad en proceso de beatificación. Todas son mujeres olvidadas en su aspecto literario en gran parte por el hecho de ser mujeres. El poema corresponde a antes de iniciar su proceso de ingreso monástico, previamente fué la primera mujer en defender una tesis en la facultad de Historia

La popularidad como poeta de Cristina de Arteaga fue grande. Junto a Ernestina de Champourcin y María Teresa Roca de Togores, las tres, jóvenes mujeres pertenecientes a la nobleza español, se hicieron muy populares hacia mediados de la década de 1920 al coincidir la publicación de sendos poemarios que obtuvieron una importante relevancia en el mundo literario y social.  En el caso de Cristina de Arteaga esta relevancia llegó al mundo de la música, ya que uno de los mejores compositores clásicos del momento,  Joaquín Turina, puso música a tres de sus poemas en 1927: «Corazón de mujer», «Lo mejor del amor» y «Cunas». Os dejo con Corazón de mujer (En el video se incluye la letra del poema)

https://youtu.be/ABW-W3QYqmk

 


Buen miércoles y Felicidades a Elena Aranoa que cumple años. ¡Buena gente los nacidos bajo el signo de Piscis!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jesús por incluir mis canciones en tu blog y gracias también por tu felicitación!
    Desconocía que Turina hubiese musicalizado poemas de Cristina de Arteaga, gracias por darnos a conocer a todas estas mujeres extraordinarias a través de tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Elena por tu trabajo. Un placer seguirte y escucharte. Sabemos muy poco de estas mujeres su rastro se ha borrado por distintas causas, pero alegra ver que se está recuperando su obra gracias al trabajo que hacéis estudiosos y artistas como tú. Muchas felicidades y que pases un buen día.

      Eliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR