Buscar en este blog

15 de febrero de 2023

Coplera de Juan, Armando Tejada Gómez, cantado por Horacio Guarany

 


Coplera de Juan

Me llamo Juan y no tengo
más que mi sombra en el mundo,
pero como yo soy Juan
creo en la sombra que tengo.
Ahí donde usted la ve
Mi sombra es raíz del tiempo.

Ellos pasan y no creen
¡son tristes y amargos ellos!
gente sin sueño y sin Juan
entre la tierra y el cielo.
Ellos pasan. Y ni sueñan
que cuando pasan, yo quedo.

Siempre de aquí para allá:
soy Juan de la tierra y basta.
Vaya donde vaya yo
conmigo avanza la patria.

A los Juanes nos dejaron
no más de cuatro palabras:
apenas las que hacen falta
para nombrar la esperanza,
pero es que al que siembra y sueña
ni falta le hace nombrarla.

Yo soy don Juan Esperanza
y, entre semilla y semilla
le ando deshojando flores
a doña Juana Alegría.
¡El día que hagamos yunta,
que fiesta va a ser la vida!

Armando Tejada Gómez: Antología de Juan (1958)

https://youtu.be/x00ej4dmzcI



Coplera de Juan es el poema que abre el tercer libro de Armando Tejada, en la introducción escribe: "En 1956 comencé a escribir esta Antología de Juan,del anónimo e innumerable Juan de todas partes del país que al fin es uno mismo, inspirado en los dichos y hechos de su vida y era mi intención ir agregándole poemas cada año con los testimonios recogidos a lo largo del país que recorro incansablemente por pasión y por oficio de andar diciendo la poesía, ..."

En 1968 Horacio Guarany publica el disco "El hombre es pura arenita", doce temas de los que cuatro son poemas de Armando Tejada, La coplera del viento es el segundo corte de la cara B, después de su versión de "Hay un niño en la calle"

https://youtu.be/-mlfmAkVZbs



Buen miércoles


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR