Buscar en este blog

4 de febrero de 2023

Si tú me dices ¡Ven!., lo dejo todo. Poema de Amado Nervo y Canción de Alfredo Gil (Los Panchos) Dos tipos de amor un mismo mensaje

 


¡Quién no ha oído está canción en el mundo hispano!, ha sido utilizada en anuncios publicitarios, programas de televisión y un largo ecétera,... Lo que es posible que no conozcáis es que el origen de esta canción es un poema del mexicano Amado Nervo, del que hablaba ayer y os decía que era una persona muy espiritual y religiosa, por lo que el poema no habla de un amor carnal sino de un amor espiritual, os dejo con la letra del poema

Si tú me dices ¡Ven!, lo dejo todo

Si tú me dices: “¡Ven!”, lo dejo todo…
No volveré siquiera la mirada
para mirar a la mujer amada…
Pero dímelo fuerte, de tal modo

que tu voz, como toque de llamada,
vibre hasta en el más íntimo recodo
del ser, levante el alma de su lodo
y hiera el corazón como una espada.

Si tú me dices: “¡Ven!”, todo lo dejo.
Llegaré a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular;

mas he de compensarte mi retardo,
difundiéndome, ¡oh Cristo!, como un nardo
de perfume sutil, ante tu altar.

Amado Nervo

https://youtu.be/L0LcniwtvF8

 


Sesenta años más tarde, Alfredo Gil, componente del Trío Los Panchos, compuso esta canción, claramente inspirada en el poema de su compatriota, pero con diferente objeto de pasión amatoria, En 1977, Los Panchos la grabaron por primera vez. Esta es la letra

 Si tú me dices ven (LODO)

Si tú me dices ven lo dejo todo
Si tú me dices ven será todo para ti
Mis momentos más ocultos
También te los daré
Mis secretos que son pocos
Serán tuyos también

Si tú me dices ven todo cambiará
Si tú me dices ven habrá felicidad
Si tú me dices ven, si tú me dices ven

No detengas el momento por las indecisiones
Para unir alma con alma, corazón con corazón
Reír contigo ante cualquier dolor
Llorar contigo, llorar contigo
Sera mi salvación

Pero si tú me dices ven lo dejo todo
Que no se te haga tarde
Y te encuentres en la calle, perdida
Sin rumbo y en el lodo
Si tú me dices ven lo dejo todo  

Alfredo Gil (texto y música)

https://youtu.be/4r7pdOtdC7s



Un precioso bolero, que han versionado junto a Los Panchos artistas de la talla de Mari Trini, Isabel Pantoja o Rocío Jurado, pero por acabar con una versión reciente os dejo con la versión del Cigala, en su disco "Cigala canta a México" del 2020. Sexto corte

https://youtu.be/qWxWujWQcu4

 



Precioso poema y preciosa canción, me quedo con ambas. Buen sábado


PS: Si os habéis quedado con ganas de bolero os dejo el disco íntegro del Cigala, que empieza con una preciosa versión del Somos Novios de Armando Manzanero, acompañado con violines mariachis

https://www.youtube.com/watch?v=6dZqV0Yh7hQ&list=OLAK5uy_kE3INnjmMmtDrBf4-CIxG2zMxh10sPnqQ&index=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR