Buscar en este blog

20 de octubre de 2022

Cancioneta poema de León Felipe musicado por Luis Pastor

 


 

Cancioneta

El burgués tiene la mesa,
la Iglesia tiene la misa,
el proletario la masa
y el fascismo la camisa.
¡Qué divertido es el mundo!
(¡Ay qué risa, ay, qué risa!)
Dando vueltas, dando vueltas
tan deprisa
con la mesa
con la misa
con la masa
y la camisa.

León Felipe: Siete poemas finales. Español del éxodo y del llanto (1939)

https://youtu.be/Z6nLM0fIHtU


Un poema lleno de tristeza, escrjto en el exilio mexicano, al que Luis Pastor le puso música en su legendario disco de 1976 "Vallecas" (último corte de la cara A) y que luego apareció en el disco Piedra de Sol del año 2000-

Cuando León Felipe llee estos poemas en la Casa de España en Mexico en 1939, como homenaje de gratitud por su acogida dice: "Yo no tengo diplomas. Mis diplomas y mi equipaje se los ha llevado la guerra y no me quedan mas que estas palabras que vais a escuchar"

Luis Pastor solo musicalizó otro poema de León Felipe, Canción Marinera que se recoge en alguna recopilación y del que ya he hablado 

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/04/cancion-marinera-leon-felipe.html

 

Buen jueves


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR