Buscar en este blog

9 de mayo de 2021

Juraría que he sido feliz Agustín García Calvo, cantado por Amancio Prada y más versiones

  


Hace una semana hablaba de Agustín García Calvo en relación con su creación de la letra del himno de la Comunidad Madrileña, parece justo recuperarle como buen poeta, con un bello poema de su libro “Canciones y Soliloquios” de 1976 “Juraría” (poema 132)

Juraría que he sido feliz
            una vez en la tierra.
Pero tú no lo sepas, mi alma
            pero tú no lo sepas.

No sé el día, el año tampoco,
            ni el siglo siquiera,
ni si fue de mañana o de tarde
            o noche serena.
Pero yo juraría que un día
            fue la paz de la guerra.

No sé quién estaba conmigo,
            si era blanca o era morena,
ni si era de amor o del solo
            temblor de la yerba.
Pero yo juraría que fue
            verdad verdadera.

Yo de cierto no sé si fui yo
            o fue otro cualquiera:
sólo que era feliz y que toda
            la vida lo era.
Pero tú no lo sepas, mi alma,
            pero tú no lo sepas.

Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (1976)

 

https://youtu.be/L1C062rRsUo

  



Amancio Prada ha grabado este poema en cuatro ocasiones, la primera en 1983 en su séptimo disco titulado como el libro de su amigo Agustín García Calvo. Es la que ha sonado. Es un tema muy versionado, aunque sin que me consten grabaciones, la primera versión que os propongo es una versión flamenca por bulerías

https://youtu.be/eQ_QwJTdBP0

 


La segunda versión es la de un mexicano Pedro Morales, que tiene varias versiones de poemas de García Calvo, musicalizados,

https://youtu.be/YqQUtznkrC8

 


Acabo con la tercera versión es escuchar el poema del zamorano cantado por sevillanas por Carmen Esteban y Antonio Regalado, cantada en la Casa de las Conchas de Salamanca, El vídeo está subido por Editorial Lucina que es la que edita la mayor parte de la obra del poeta

https://youtu.be/G7-YMM_Gd3I

 


Buen domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR