Buscar en este blog

2 de mayo de 2021

2 de Mayo. Madrid también tiene Himno. Letra de Agustín García Calvo y música de Pablo Sorozabal

 
 


HIMNO DE MADRID


I
 
Yo estaba en el medio:
giraban las otras en corro
y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
ya se hacen estado los pueblos,
y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
no voy a ser menos:
Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero.
Mire el sujeto
las vueltas que da el mundo
para estarse quieto.
 
II
 
Yo tengo mi cuerpo,
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto
entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo,
provincia de toda provincia,
flor del desierto.
Somosierra me guarda del norte y
Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto
yo soy el ente autónomo último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño!,
que sólo por ser algo
soy madrileño.
 
III
 
Y en medio del medio,
capital de la esencia y potencia,
garajes, museos,
estadios, semáforos, bancos,
y ¡vivan los muertos!,
Madrid, Metropol, ideal
del Dios del Progreso:
lo que pasa por ahí, todo pasa
en mí y por eso
funcionarios en mí y proletarios
y números, almas y masas
caen por su peso;
y yo soy de todos y nadie,
político ensueño.
Y ése es mi anhelo,
que por algo se dice
“de Madrid al cielo”.
   
AGUSTÍN GARCÍA CALVO (1983)

https://youtu.be/Sl1oMxtqVNk

 


Aunque nadie parezca recordarlo Madrid también tiene un himno, aunque es cierto que, a diferencia de los himnos de otras autonomías, como Cataluña (Els Segadors), País Vasco (Eusko Abendaren Ereserkia), Galicia (Os Pinos), Andalucía (Himno de Andalucía), Asturias (Asturias, patria querida) o la Comunidad Valenciana (Himne de l'Exposició), este himno tiene un uso testimonial, prácticamente relegado a algunos actos oficiales, como la conmemoración del levantamiento del 2 de mayo de 1808, aunque eso parece ser más cosa de los políticos que nunca les gustó que de los ciudadanos, que cuando han podido lo han cantado (dentro de la posibilidad no muy fácil de conocerlo). El himno se le encargó por el entonces presidente autonómico Joaquín Leguina al poeta Agustín García Calvo, que cobró una peseta por le encargo, y la música se encargó al compositor Pablo Sorozabal Serrano. Vamos a escuchar el himno cantado y con música

https://youtu.be/V7-2m1FN8W8

 


Y seguidamente la versión instrumental que es más usada dentro del poco uso del mismo compuesta por Pablo Sorazabal Serrano fallecido en Madrid en el 2007 a los 73 años

https://youtu.be/_LkL5PACI74

 


Se ha escrito mucho sobre este antihimno, si queréis pasar parte del día de la Comunidad de Madrid leyendo sobre ello os recomiendo

1 Artículo Revista Yorokobu https://www.yorokobu.es/himno-de-la-comunidad-de-madrid/

2 Artículo sobre cartas de Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo sobre el himno https://elpais.com/cultura/2020-06-30/el-himno-de-madrid-se-debatio-por-carta.html

 

Buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR