Buscar en este blog

11 de junio de 2012

Marica Hiraga Arthur's Theme (Best That You Can Do - B. Bacharach, C.B. Sager, C. Cross, P. Allen; BSO Arthur 1981)



De nuevo os propongo sobrellevar las malas noticias con la música, en este caso con una canción que fue un hito de los primeros 80, que se escribe para una película tierna donde nos contaba que "los ricos también lloraban". La película era Arthur el soltero de oro (en España), con un Dudley More aceptable una Liza Minnelli muy atractiva como acostumbraba y una bella música.
Os propongo empezar con la versión mas reciente que conozco, es de hace cuatro años, y es una versión muy buena desde la óptica jazzistica, realizada por una de las mas famosas cantantes de jazz de Tokio, aunque poco conocida por estos lares, se trata de Marica Hiraga, que lleva mas de quince años cantando y cosechando premios como por ejemplo mejor vocalista de jazz del 2009 por el Swing Journal, la acompañan un buen grupo de jazz, el Manhattan Jazz Quintet, y el disco dedicado a Bacharach, contiene muy buenas versiones de temas de siempre. 


La historia de la canción es curiosa, como podréis comprobar en el titulo de la entrada, la canción tiene cuatro creadores, a saber el propio Bacharach. que en esos momentos andaba de capa caída y que con esta banda musical, como el ave fénix que fué resurgió en los 80. Para la letra colaboró con una compositora de prestigio Carol Bayer Sager, con la que a fuerza de colaborar acabó siendo pareja, el tercero en discordia fué Christopher Cross, entonces cantante con futuro después de publicar su primer disco, y que fué el elegido para interpretar el tema central de la película Cross realizó algunos arreglos y llevó la canción al número uno de listas de ventas alcanzando depués un Oscar al mejor tema musical, y por los arreglos figura como compositor y el cuarto fue Peter Allen, entonces pareja de Liza Minnelli, que alegó que la frase "When you get caught between the moon and New York City" pertenecía a un tema inédito compuesto con C.B. Sayer, Pero dejemos los cotilleos y volvamos a la canción  


No hay tantas versiones interesantes como podría esperarse, bastantes orquestales, y muchas en japón donde es un tema bastante popular, la siguiente propuesta es relativamente reciente (unos diez años) y está realizada por Ornella Vanotti con el título de Sogni Prohibiti, suena bien en italiano


De las mas clásicas os dejo con esta versión corta de la segunda musa de Bacharach, después de Karen Carpenter (y antes de la llegada de Rumer, claro) la Sra. Warwick, en este video está acompañada por Burt al piano





Acabo con otra versión de jazz en esta ocasión con uno de los mejores clarinetistas, Acker Bill al menos de los europeos aunque yo creo que es comparable con gente de la talla de Benny Goddman o Artie Shaw. Acker Bill ha cumplido ya 83 años, y hace tiempo que no tengo noticias suyas, pero su música y su peculiar imagen bien sirven para cerrar esta entrada


Feliz semana entre rescate y lo que vaya viniendo!


Jesús



PS Actualizo la entrada ocho años después y ya que la version de Rumer ha salido no veo disculpa para no incluirla. Que voz la de esta chica!!  



Por si no recordáis la película os dejo con la versión de la banda sonora con imágenes de la misma, lo mejor como en muchas ocasiones el trabajo del "secundario" John Geilgud







Y la mención a París casi obligada, aunque en esta ocasión el grupo "Paris Match" es un grupo japonés con música de jazz de fusión, como comentaba las versiones japonesas son muchas y como podréis comprobar bastante buenas



2 comentarios:

  1. Aunque nunca comente nada, no me pierdo ni uno solo de tus repasos musicales, y una vez mas, querido ex-jefe, chapó.... un beso enormeeeeeeeeeeee (sobre todo por tu recuerdo, gracias)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Morgui, ya te conté que escribiendo el tema me acorde de lo que te gustaba esta canción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR