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7 de junio de 2024

Canción del Viernes: La bien paga. En recuerdo de Ramón Perello, poeta, anarquista, y coplero. Versiones en el cine y mas recuerdos


Ramón Perello, nació en 1906, en La Unión, hijo de minero y ama de casa, se unió a un circo y llegó a Madrid donde vivió la bohemia madrileña de la época, En 1935, junto al músico Juan Mostazo, compuso varios temas, que se consideran claves dentro del mundo de la copla, como Mi Jaca, La bien paga, Echalé guindas al pavo, Falsa moneda, ,,, Durante la Guerra tuvo una activa militancia anarquista como poeta de trinchera y tras la misma fue condenado a la cárcel donde pasó cinco años, Tras la guerra compuso canciones como Soy Minero o  Ay mi sombrero. Hombre ligado al cine,  es una personaje que merecería mayor recuerdo aunque sus coplas y sus letras persisten porque como decía Manuel Machado, han pasado a ser del pueblo. Hoy vamos a recordar la aparición de La bien pagá en el cine. Comienzo, con la versión antigua mas conocida, la de Miguel Molina, que la popularizó en 1938 en la zona republicana. Miguel Molina, también sufrió persecución en la Dictadura acusado de "Rojo y Maricón". Se exilió a Argentina en 1942, hasta que la Embajada de España, pidió su salida del país por su homosexualidad, se fue a México y volvió a Argentina por una llamada de Eva Perón. En Argentina rodó la película "Esta es mi vida", dirigida por Ramón Vinoly Barreto, corría el año 1952, y aquí le podemos ver actuar

https://youtu.be/pikr6fQKiK8



La música de Mostazo suena a cine, seguro que habéis reconocido la sintonía de "Cine de Barrio". En el año 1971, Basilio Martin Patino la incluye en su película "Canciones para después de una guerra" Creo que el vídeo que incluyo tiene una duración algo mayor que la que se incluye en la película, pero no he encontrado otra cosa y los fotogramas son de la película

https://youtu.be/QzBlOTGzZuE

 


Ese mismo año de 1971, Sara Montiel la interpreta en la película "Varieties" de Juan Antonio Bardem. Esta es la letra de la canción orginal, ya que el tema ha conocido dos versiones que difieren líricamente.

La primera versión narra la respuesta que una mujer
da a un supuesto amante que le echa en cara que solo le haya querido mientras había sido mantenida, acusándola de desagradecida. La originalidad de esta versión está en la crudeza con la que la mujer reconoce su liviandad hasta confesar que ha encontrado el amor sincero en otro hombre.

La versión que popularizó Miguel de Molina intercambia los roles
y describe la desgarradora separación de una tormentosa relación en la que el hombre echa en cara a la mujer que siempre tuvo que pagar por su amor y ahora ha encontrado otra buena mujer a la que no tiene que comprar favores

Y echa esta salvedad, escuchemos a Sara

https://youtu.be/PbdOlLRwDGU



La siguiente película vuelve a tener a Miguel Molina de intérprete, corría el año 1984, cuando Pedro Almodovar, graba "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" , Pedro Almodovar hace Play back disfrazado de húsar y McNamara de algo parecido a Escarlata O Hara, lo mejor como siempre Chus Lampreave que ve la copla en la tele

https://youtu.be/2Pe5J2PutW0

 


Acabo las versiones de película con la interpretación de Manuel Bandera, en la película de Jaime Chavarri, "Las cosas del querer"  de 1989

https://youtu.be/_5LqPDSU8Ko



Hay otra versión que sin ser de cine, tiene mucha relación con él. En el año 2000, Fernando Trueba graba la película documental "Calle 54", una gozada de música que nos acercó a muchos al jazz latino. Tras esa película se forma el proyecto "Calle 54 Records", que en el 2003, produce junto a Javier Limón un álbum mítico "Lágrimas Negras" donde unen a Bebo Valdés y a Diego "El Cigala", donde  se incluye esta magnífica versión

https://youtu.be/sKmv1eJDoPE

 

Dejamos el cine y volvemos a la canción pues hay varias versiones que para mí son imprescindibles. Empecemos por el principio, Pastora Soler, que la cantaba en 1936, en un vídeo con fotos de la época

https://youtu.be/ctKiRZtcYmg

 


La siguiente versión es la de Rocío Jurado que la grabo en 1981, en su disco "Canciones de España"

https://youtu.be/-0gVp-oUulI

 


En 1989 Carlos Cano la graba por primera vez en su álbum "Ritmo de vida" , luego la volvió a grabar en otras cinco ocasiones. Os dejo con un directo

https://youtu.be/XwAkmfxomPM


 

En 1997 Chavela Vargas, la versiona con aires mariachis, en el disco que graba con su nombre junto a Ana Belén, (último corte del CD)

https://youtu.be/qRLOGIgcbGQ


 

En el 2004, Martirio junto a Chano Domíguez, la incluye en su disco "Acoplados",  otra magnífica fusión. Posteriormente la incluye en diversos álbumes, existiendo incluso una versión cantada en inglés

 https://youtu.be/Cmp7LchmhuQ

 


Acabo las  versiones con la de Pedro Guerra del 2009, de su disco "Alma mía",  su primer disco de versiones

https://youtu.be/KEOreywqQBs

 


Vuelvo a Ramón Perello, tras la cárcel, volvío a componer letras de coplas, algunas tan famosas como "Soy Minero" o Adios a España", pero también se ganó la vida creando coplas para anuncios de la radio, algunas muy recordadas como las de Okal o Calmante vitaminado

https://youtu.be/U1tiS3LE1wk

 


Pero mi anuncio preferido de Ramón Perello son las coplillas que hizo para los Almacenes San Mateo

https://youtu.be/-lOhOhCu7DM


 

Y por  supuesto la versión que hacía Alberto Pérez en sus directos en "La Mandrágora" madrileña, acompañado al Kazoo y coros por Sabina y Krahe  

https://youtu.be/sfv7iHUgtPQ


 

Para saber mas de Ramón Perello

1. https://antonioburgos.com/enlaces/varios/perello.html

2. https://www.elsaltodiario.com/contigo-empezo-todo/ramon-perello-el-anarquista-que-fue-rey-de-la-copla

Buen fin de semana, sé que hay ausencias (Angelillo, Isabel Pantoja, Sabina, Miguel Poveda, Diana Navarro,...), pero bastante largo ha quedado esto  

6 de junio de 2024

Progreso, poema de Adela Zamudio , musicado por Vero Bellini y cantado por Teresa Parodi


PROGRESO

Hubo un tiempo de amor contemplativo
En que el saber, muy poco positivo,
Confundiendo la tierra con los cielos,
Ensalzaba las vírgenes modelos.

Y en que inspirándoles horror profundo
La realidad prosaica de este mundo,
Las muchachas de quince primaveras
Se arrobaban en místicas quimeras.

Pero desde que el hombre sabio y fuerte,
Compadecido de su incierta suerte,
Discute con profundos pareceres
La educación moral de las mujeres;

Desde que ha definido su destino,
No señalándole más que un camino,
Y ni virtud ni utilidad concilia
Sin la maternidad en la familia;

Ya saben ellas desde muy temprano
Que amar un ideal es sueño vano,
Que su único negocio es buscar novio
Y quedar solterona el peor oprobio.

Ninguna ha de quedar chasqueada hoy día
Por elegir -- como antes sucedía --
Que hoy ocupa el lugar de la inocencia
La prematura luz de la experiencia.

Hoy del amor, preciso es no hacer caso,
Porque el amor es pobre y pide plazo,
Y por salir cuanto antes del apuro
Se acepta lo más próximo y seguro

De modo que todo hombre hoy al casarse
Podrá con la certeza consolarse
De que -- a no serlo suya -- siempre fuera
Su adorada mitad de otro cualquiera.

Adela Zamudio

https://youtu.be/8BuStmA83DU

 


Copio lo que escribí hace tres años sobre la autora: Adela Zamudio boliviana nacida en 1854 es una interesantísima poeta y narradora neoromántica hoy menos conocida y leída -salvo en su país- de lo que ciertamente merece. Pionera del feminismo, activista social, algunos expertos creen que tendría que disfrutar en la historia de las letras en nuestro idioma un lugar similar al de Gabriela Mistral o de Juana de Ibarbourou, a las que se adelantó en el tiempo y en algunos de sus temas poéticos.

Pese a que apenas pudo recibir enseñanza reglada, porque las leyes de su país lo impedían para las mujeres en su tiempo (solo pudo estudiar hasta tercero de primaria), fue una autodidacta y lectora tan intensa que acabó de profesora y de impulsora de diversas instituciones docentes, entre ellas una academia de pintura en 1901 y un Liceo de Señoritas en 1916

No solo escribió poemas sino cuentos y artículos, colaborando en el Heraldo de Cochabamba, su ciudad natal. Las firmaba con el seudónimo de Soledad, y sola y soltera adrede vivió toda su vida. Muchos de aquellos textos denunciaban la discriminación de la mujer y divulgaban ideas progresistas y revolucionarias que caían como aldabonazos en la sociedad conservadora boliviana de la época, que la ignoraba, esquinaba o combatía. Al final de su vida, sin embargo, recibió reconocimientos oficiales, y medio siglo después de su muerte, que llegó a los 73 años en 1928, en el año 1980 la presidenta boliviana Lidia Gueiler Tejada decretó que cada año se celebrara en Bolivia el Día de la Mujer el 11 de octubre, fecha del nacimiento de Adela Zamudio.

Os dejo con la versión musicada por Vero Bellini, en su disco "La canción de las poetas", cantada esta vez por Teresa Parodi, folklorista argentina, que llegó a ser Ministra de Cultura del 2014 al 2015

https://youtu.be/yFM-5nyNguM

 


Mas poemas de Adela Zamudio

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/10/nacer-hombre-poema-de-adela-zamudio.html

 

Buen jueves


5 de junio de 2024

Huésped sin sombra, poema de Meira Delmar, musicado por Vero Bellini cantado por Feli Colina & Vera Frod


 HUÉSPED SIN SOMBRA

Nada deja mi paso por la tierra.
En el momento del callado viaje
he de llevar lo que al nacer me traje:
el rostro en paz y el corazón en guerra.

Ninguna voz repetirá la mía
de nostálgico ardor y fiel asombro.
La voz estremecida con que nombro
el mar, la rosa, la melancolía.

No volverán mis ojos, renacidos
de la noche a la vida siempre ilesa,
a beber como un vino la belleza
de los mágicos cielos encendidos.

Esta sangre sedienta de hermosura
por otras venas no será cobrada.
No habrá manos que tomen, de pasada,
la viva antorcha que en mis manos dura.

Ni frente que mi sueño mutilado
recoja y cumpla victoriosamente.
Conjuga mi existir tiempo presente
sin futuro después de su pasado.

Término de mí misma, me rodeo
con el anillo cegador del canto.
Vana marea de pasión y llanto
en mí naufraga cuanto miro y creo.

A nadie doy mi soledad. Conmigo
vuelve a la orilla del pavor, ignota.
Mido en silencio la final derrota.
Tiemblo del día. Pero no lo digo.

Meira Delmar. Huésped sin sombra (1971

https://youtu.be/2_4qN-4mfrA



Olga Isabel Chams Eljach, mas conocida como Meira Delmar, nació en 1922 en Barranquilla, Colombia, de padres y abuelos libaneses, la influencia de la poesía y la literatura árabe, es grande en su obra. Pero es también la poeta más importante de Colombia y una figura principal de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. El poema de hoy comienza con un par de  magnificas estrofas, y en él observamos sus principales temas de escritura: el amor, el olvido y la muerte, todo ello con el influjo del mar, sin el que no podía entender su existencia

El pasado año, la argentina, Vero Bellini, incluyó este poema en su disco "La canción de las poetas", del que hemos hablado varias veces. En esta ocasión la interpretación vocal corresponde  a dos jóvenes artistas, la salteña Feli Colina y la bonaerense Vera Frod. Una delicia, como todo el disco

https://youtu.be/RZoT1FSnuY8



Buen miércoles

4 de junio de 2024

A lo divino, poema de Vicente Núñez Casado, musicado por José María Vitier y cantado por Martirio


A lo divino

 
Dejar de serlo tras de haberlo sido.
Dejar de amar después de haber amado.
Dejarlo todo y no haber dejado
nada que no estuviera ya perdido.

Haber tenido el corazón rendido
como quien se sabía derrotado.
Haberlo puesto todo en el costado
de una llaga sin daga y sin sentido.

Haberle dicho un día y otro día
que era como la flor de la alfaguara.
Haber caído en tan adversa suerte,

yo que lo quise tanto y se reía.
Tener la gloria entre las manos para
abandonarla en brazos de la muerte.

Vicente Núñez: La gorriata (1990)

https://youtu.be/fA2ACDKGYlQ

 


Vicente Nuñez Casado, el poeta de Aguilar de la frontera, fue un poeta cordobés, y una de las voces más importantes de la segunda mitad de siglo XX. Poeta de difícil clasificación, vinculado en un principio con el grupo Cántico cordobés se debería incluir en la generación de los cincuenta (nace en 1926 y publica su primer libro en 1954), pero la muerte de su madre con la posterior depresión que le aqueja, y la hartura de los ambientes literarios, le hacen abandonar la poesía hasta que en 1980, vuelve a publicar , obteniendo en 1982, el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Castellana con su poemario Ocaso en Poley. Sigue escribiendo y la gorriata es su ultimo libro escrito, aunque se siguen publicando obras previas con posterioridad y realizando antologías, como la de "Mio Amor", a la que hace referencia el vídeo en el 2003

José María Vitier, puso música a este poema y lo incluyó en el disco que realiza junto a Martirio en el 2011 "El aire que te rodea" (novena pista). Es siempre un placer escuchar el piano de José María Vitier acompañado de la voz de Martirio

https://youtu.be/-rtMeeD3A3U

 


Buen martes

3 de junio de 2024

Cuando pienso en los viejos amigos, poema de Luis Alberto de Cuenca, musicado por Gabriel Sopeña y cantado por Loquillo

Cuando pienso en los viejos amigos

Cuando pienso en los viejos amigos que se han ido
de mi vida, pactando con terribles mujeres
que alimentan su miedo y los cubren de hijos
para tenerlos cerca, controlados e inermes.

Cuando pienso en los viejos amigos que se fueron
al país de la muerte, sin billete de vuelta,
sólo porque buscaron el placer en los cuerpos
y el olvido en las drogas que alivian la tristeza.

Cuando pienso en los viejos amigos que, en el fondo
del mar de la memoria, me ofrecieron un día
la extraña sensación de no sentirme solo
y la complicidad de una franca sonrisa...

Luis Alberto de Cuenca y Prado, Por fuertes y fronteras (1996)

https://youtu.be/mBd_OG4ux9A



Gabriel Sopeña., puso música a este poema de Luis Alberto de Cuenca y Loquillo, lo incluyó como tema de apertura en su disco de 1998, junto a los Trogloditas, "Con elegancia". 

https://youtu.be/S6l1Q3XSM3I

 



En el verano de 2020, a principios de la pandemia por la Covid-19. Loquillo junto a Gabriel Sopeña y parte de su banda, realizaron un tour por pequeños aforos, ofreciendo un formato especial, con el título de "La vida por delante". De esos directos salió el CD en vivo: " La vida es de los que arriesgan"  grabado durante la gira y cuyo título es una de sus canciones, incluida en su disco 'Balmoral'  del 2008. Cuando pienso en los viejos amigos era el cuarto corte y suena así

https://youtu.be/v-7pUEOZwTo


 

Buen comienzo de semana


1 de junio de 2024

Palabras, Mareas y Melancolía, tres de los seis temas de Faro, el disco de Las nietas del Charli


Como mi gusto por la música es variado, paso de hablar de los años cuarenta del pasado siglo, a música de rabiosa actualidad. El pasado jueves 30, Las nietas del Charli, presentaban su nuevo EP en el Café Berlín de Madrid. Aprovechando que estaba por allí, sacamos  de las últimas entradas y eso que faltaba mas de una semana, y fué una experiencia muy grata. La sala estaba llena, todas las localidades vendidas y un público emocionado y  al que la hora y media larga del concierto nos supo a poco. El concierto comenzó con el primer tema del EP, "Palabras"

 Aquí traigo estas palabras
que no se pueden quemar,
no se marchan aunque grites,
saben de tu soledad.

Es posible que algún día
aprendamos a nombrar,
ya sin culpa y sin vergüenza
cuánto duele esta verdad.

Pero mientras, al menos se puede cantar.
Pero mientras, al menos te puedo abrazar.

Aquí traigo estas palabras
que no se pueden quemar,
no se marchan aunque grites,
saben de tu soledad.

Es posible que algún día
aprendamos a nombrar,
ya sin culpa y sin vergüenza
cuánto duele esta verdad.

Pero mientras, al menos se puede cantar.
Pero mientras, al menos te puedo abrazar

https://youtu.be/sJS75nEuABY


 

El directo magnífico, María y Raquel Rubio, comenzaron muy nerviosas, pero se tranquilizaron pronto, el acompañamiento musical un lujo, con diversos músicos que entraban y salían del escenario. La tranquilidad que irradian se contagió a la sala y todos seguimos disfrutando, con ellas con la voz de su amiga Laura en varios temas, guitarra, contrabajo, percusión, flauta, violín,...El tiempo pasa, aunque cuando uno disfruta no lo parezca y llegó la hora de cerrar con el quinto tema del EP, Mareas

No comprendo este afán humano por intentar entenderlo todo,
y la contradicción reina de este corazón,
sólo busca de algún modo un lugar
donde dudar en paz.

Y no, no intentéis convencerme, ya he perdido la cabeza.
Sólo quiero correr, arrancarme la corteza.
No volveré a entender, juro que no volveré a intentar entender.
Amaré esta locura y no esperaré nada,
más que el sol de la mañana,
más que el sol de la mañana.

Las miradas perdidas quizás estén más cerca de encontrarse
Y puede que tenga que escocer el alma para curarse.

Y ojalá que en alguna marea se crucen dos melodías
y aunque no se vean, sonarán como la misma.
Y ojalá que en alguna marea se crucen dos melodías
y aunque no se vean, sonarán como la misma.

No, no intentéis convencéis convencerme, ya he perdido la cabeza.
Sólo quiero correr, arrancarme la corteza.
No volveré a entender, juro que no volveré a intentar entender.
Amaré esta locura y no esperaré nada,
Más que el sol de la mañana,
más que el sol de la mañana.
Más que el sol…

https://youtu.be/0jzvEWC_q_c



Y de colofón el ultimísimo tema del concierto que es el que cierra el EP, y que fue el primero, que compusieron juntas, Melancolía

Ven melancolía,
es mi casa y siempre ha estado fría.
Ven melancolía,
es mi casa y siempre ha estado fría.

Silba el recuerdo oxidado
en el canto del autillo.
Retorno de invierno amarillo.
Silba el recuerdo oxidado
en el canto del autillo.
Retorno de invierno amarillo.

La tierra vio morir,
tumbó el árbol viejo.
No me pude despedir,
nos lo han robado de dentro.
Si miro dentro veo,
que en este lugar se gritan los ecos,
los ecos.

Ven melancolía,
es mi casa y siempre ha estado fría.
Ven melancolía,
es mi casa y siempre ha estado fría.

https://youtu.be/c1SR29Oxxow


 

En resumen una experiencia muy grata, habrá que estar atentos a estas chicas. En mi caso ayer leyendo una entrevista donde decían que uno de sus cinco discos favoritos, era precisamente mi disco favorito "Harvest" de Neil Young, me tienen ganado para siempre. Había varios viejos como yo en el concierto, lo que está muy bien pues la música (como la Sra. Cinquetti, en su momento), no tiene edad

El disco, FARO es muy recomendable, se puede escuchar y/o comprar en Bandcamp. Aunque yo prefiera el CD físico, con un gran libreto ilustrado

https://raso.bandcamp.com/album/las-nietas-del-charli-faro


 

También se puede escuchar en su canal de You.Tube

 https://youtu.be/sJS75nEuABY?feature=shared


Su música, como indica su nombre, nos da un poco de luz para seguir viajando por el camino de la vida

 Buen sábado

 

Si queréis recordar la entrada de enero de este año donde incluía el cuarto tema del disco, musicando un poema de Santiago Castelo, pinchar aqui 

https://fonocopiando.blogspot.com/2024/01/palabras-las-nietas-del-charli-y.html