Buscar en este blog

4 de junio de 2025

Recordando a Hilario Camacho 3. Desgarrada la nube poema de Antonio Machado, musicado por Hilario Camacho (El agua en sus cabellos), Cuerpo de Ola. 1975

 
Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y de sol el campo envuelto.

Desperté. ¿Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.

… ¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris!…
¡el agua en sus cabellos!…
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.

Antonio Machado Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

https://youtu.be/TUpBpjMc2dQ


 

"De Paso", fue el segundo LP de Hilario Camacho, última vez que pone música a poemas, grabando por fin, este viejo tema suyo, con una gran musicalización de unos versos oníricos del maestro Antonio Machado, que nos acercan a su poesía. Este tema forma parte de  la Banda Sonora de la película "Manuela" de 1976, con una formidable Charo López

El gran éxito de este LP, fue el penúltimo corte de la cara B, "Cuerpo de Ola", donde pone música a un texto de Francisco Escalada.  Una dura canción donde se refleja una violación en el ámbito familiar, algo de lo que nadie hablaba entonces

Cuerpo de Ola

Tienes ya veinte años,
cuerpo de ola,
y tu padre no quiere que salgas sola.
Tienes sal en los ojos,
sed en tu vientre,
caracolas de sombra y trigo caliente
Te cortejan los hombres por los senderos
y tu padre no quiere que hables con ellos;
una noche de fuego y árboles negros
tu padre ya no pudo
tu padre ya no pudo
matar sus celos.
En la noche sin luna temblores de alba
dibujarán sus besos sobre tu cama
Cascabeles de sangre, peces de plata
cantaron por tu cuerpo de seda y nácar
Desde entonces ya crecen en tu voz amapolas
y tu padre no quiere que duermas sola
Tienes ya veinte años, cuerpo de ola
y tu padre no quiere y tu padre
no quiere que salgas sola

Os dejo con un directo del mismo concierto de 1997, que comentaba ayer

 https://youtu.be/jtLHSZyM0og

 


El 16 de agosto de 2006, cuando tenía 58 años y estaba a punto de salir a la calle su disco, “Una Mirada Diferente”, con el sello Factoría Autor, Hilario Camacho fue hallado muerto en su casa. Dejó, decían las noticias, una carta en la que denunciaba que el mundo de la música estaba lleno de estafadores. Sus compañeros y amigos le despidieron, poco después, con un homenaje que, con el título de “¡Va por ti, Hilario!”, se celebró en el teatro Lope de Vega de Madrid el 23 de octubre de 2006, que era la fecha prevista para la presentación del citado disco. En ese concierto cantaron esta versión Sole Giménez y Miguel Riós, 

https://youtu.be/s5PlqDuiaXE


 

Cinco años antes, la cubana, afincada en Madrid, Belen Dreik, graba esta versión en el  álbum conjunto contra el cáncer de mama "Mujer" (décimo cuarta y penúltima pista). Una gran versión

https://youtu.be/dcNEc0Yx9K8


 

La noche que escribo esto, 27 de mayo, no he podido casi dormir, no sé si por el calor o por los recuerdos, por ello acabo con otra versión muy sentimental, la del granadino Fran Fernández del que comparto su deseo "Bendigo la música y a todos los que la hacen, y en especial en un día como hoy, a Hilario Camacho, a sus colores y a la capacidad de traspasar el tiempo y permanecer en el aire"

https://youtu.be/eV0NDyNGF-c 

 


Buen miércoles, 

3 de junio de 2025

Recordando a Hilario Camacho 2. Imagen y Los Cuatro Luceros (basado en un poema de José Batlló). 1973

Imagen 

No pienso como en ti como en la rosa
que, libre, cuida de su soledad
Hiere la mano que pretende
tomarla en contra de su voluntad.
Pienso más bien que sin querer
clavas espinas en tu propia piel
en defenderte contra mí,
mas tu enemigo eres tan sólo tú.
Tan sólo soy un pensamiento,
reflejo de lo que quisiste ser.
Cerré a lo falso el sentimiento,
tan sólo tú lo puedes resolver.
Bien, ya me voy, ¿qué puedo hacer?
Nunca he esperado nada más de ti:
una palabra, una sonrisa ayer,
una amarga despedida hoy.
Serás libre,
pero sólo cuando quieras tú,
serás libre.
Tienes la llave de tu vida,
tan sólo soy como una puerta más.
Guardo tu imagen en mi mente,
ni siquiera tú la puedes destruir.
La guardaré entre aquellas cosas
que un día recuerdo y me hacen sonreír.
Bien, ya lo ves, sin tú saber
me diste versos para una canción,
pero es triste verse marchitar
a una rosa antes de nacer.

Hilario Camacho. A pesar de todo 1973 

https://youtu.be/ZIAjOPTBddg


 

En 1973, Hilario Camacho presentó su primer LP, tras haber viajado compuesto y cumplido con la Patria, tras hacer el Servicio Militar, "A pesar de todo", diez canciones, donde su música se convierte en algo personal, que no le abandonaría en toda su vida, quizá el tema mas conocido era un tema antiguo, Los Cuatro Luceros, pero mirado con ojos críticos, el mejor tema sea este  tema "Imagen", tan lleno melodía. Sin embargo, acudí en esta época a un recital de Hilario Camacho, y tras  escuchar este tema, le pedí que cantara "El fusilamiento", la juventud suele ser dogmática, y en aquel momento yo prefería la poesía a la música, ¡Cuán equivocado andaba!, no hace falta elegir entre el padre y la madre para ver a quien se quiere mas.

Los cuatro luceros

Mira como vienen los cuatro luceros
por la niña de los ojos negros
ay que ya se van los cuatro luceros
sin la niña de los ojos negros
canciones que aún pueden decirse
libremente sin volver la mirada
canciones que aún pueden entonarse
libremente sin volver la cara
mira como vienen los cuatro luceros
por la niña de los ojos negros
ay que ya se van los cuatro luceros
sin la niña de los ojos negros
canciones con las que los niños
juegan y juegan a la libertad
juegan a una libertad que luego
les será robada al dejar de jugar
mira como vienen los cuatro luceros
por la niña de los ojos negros
ay que ya se van los cuatro luceros
sin la niña de los ojos negros
ya se van cantando los cuatro luceros
canciones de niños, de tontos y de presos
ya se van cantando los cuatro luceros
se van a cantar con los hombres muertos 

Hilario Camacho. A pesar de todo 1973, basada en un poema de José Batlló (director de la colección de poesía "El Bardo")

https://youtu.be/CR9YrAqbPvg


 

He elegido un directo muy posterior, para recordarle un poco mejor, y por añadir las mejoras de los acompañamientos musicales. Sobre José Batlló y El Bardo, poco puedo decir, sólo que me descubrieron que "otra poesía era posible, en esa España tan negra"

De este tema hay varias versiones, me quedo con la de la valenciana Laura Martín, interpretada en el Concierto homenaje por la iniciativa "Una calle en Madrid para Hilario Camacho" en La Estación (Sevilla) 24-09-10 

https://youtu.be/THz4ZiOvkEU


 

Debo añadir que entre esos diez temas, se incluía un poema musicado, ya comentado en este Blog hace cinco años "Igual que vosotros" de Blas de Otero

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/06/igual-que-vosotros-blas-de-otero-en.html

 

Buen martes

2 de junio de 2025

Recordando a Hilario Camacho 1. Fusilamiento, El son del Deshaucio, poemas de Nicolás Guillén, musicados por Hilario Camacho 1968


Fusilamiento  

Van a fusilar
a un hombre que tiene los brazos atados.
Hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,
que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado que van
a matar.

—¿Puedes escapar?
—¡No puedo correr!
—¡Ya van a tirar!
—¡Qué vamos a hacer!
—Quizá los rifles no estén cargados…
—¡Seis balas tienen de fiero plomo!
—¡Quizá no tiren esos soldados!
—¡Eres un tonto de tomo y lomo!

Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados
callados,
y les hizo una seña, bajando su sable,
un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre que fueron
los cuatro a matar.


Nicolás Guillén Sóngoro cosongo (1931) (publicado originalmente en el periódico Diario de la Marina en 1930.)

https://youtu.be/9LQV08LIYnM


 

Primavera del año 1968 en España, cuando se publicó este disco, el segundo disco del sello EDUMSA (Editorial Universitaria Madrileña),   una pequeña Editorial creada en 1967  con la idea de editar una serie de libros y discos destinados a difundir la poesía española . Con un capital inicial de cincuenta mil peseta –aportado por cien accionistas, todos ellos estudiantes– y amparándose en el sello discográfico "Fontana", empezaron su actividad empresarial lanzando al mercado una colección de discos a la que llamaron genéricamente "ENSAYO", dedicada básicamente a la promoción del los componentes del colectivo "Grupo Canción del Pueblo".

El segundo disco ENSAYO II, lo graba Hilario Camacho, estudiante de Económicas desde el año 1965, y pone música a dos poemas de Nicolás Guillén. No hace falta indica que la censura impidió claramente la difusión de este poema y esta canción, por motivos bastante evidentes

El disco llego a mi casa los primeros meses de 1972, creo recordar, y era uno de los discos que me sabía de memoria, en aquella lejana época en que escribía poemas y los colgaba en los muros de la Ciudad -universitaria. El disco salió pocos meses antes que el ENSAYO III, donde Elisa Serna, que era por entonces compañera sentimental de Hilario Camacho, grabó por primera vez dos poemas de Miguel Hernández , El Niño yuntero y No quiso ser, pero eso es otra historia

La cara B de este sencillo, tenía otro poema de Nicolás Guillén, mas conocido pues fue "recuperado" por los protagonistas del 15 M, en el 2011 y 2012  "El son del Deshaucio


III. SON DEL DESAHUCIO

—El alquiler se cumplió:
te tienes que mudar;
ay, pero el problema es serio,
muy serio,
pero el problema es muy serio,
porque no hay con qué pagar.
Si encuentras cuarto vacío,
te tienes que mudar,
y si acaso no lo encuentras,
te tienes que mudar.
Si el dueño dice: «Lo siento»,
te tienes que mudar;
pero si no dice nada,
te tienes que mudar.
Como quiera, como quiera,
te tienes que mudar;
con dinero, sin dinero,
te tienes que mudar;
donde sea, como sea,
te tienes que mudar,
te tienes que mudar,
¡te tienes que mudar!

Calma, mi compadre, calma,
vamos los dos a cantar,
que llegue el casero ahora,
él nos podrá acompañar.

—Escuche, amigo casero,
ayer me citó el Juzgado,
y dije que no he pagado
porque no tengo dinero,
y estoy parado.
Yo no me voy a la calle,
porque la lluvia me moja;
venga usted, casero, y diga,
diga,
venga usted, casero, y diga,
diga,
si va a curarme el catarro,
si va a curarme el catarro,
después que el agua me coja.

Conozco hoteles vacíos
y casas sin habitantes:
¿cómo voy a estar de pie,
con tantos puestos vacantes?

Calma, mi compadre, calma,
vamos los dos a cantar;
que llegue el casero ahora,
él nos podrá acompañar.
¿Es que a usted lo achica el miedo?
No, señor;
a mí no me achica el miedo,
y aquí me quedo,
sí, señor,
y aquí me quedo,
sí, señor,
y aquí me quedo...

Nicolás Guillén. Cantos para soldados y sones para turistas (1937)  

https://youtu.be/W5_R7cZCO_I


 

Ya que he citado ha Miguel Hernández, os dejo con otra versión de este poema, realizada por un grupo de "juglares" aragoneses, que toman el nombre de un soneto de Miguel "El Silbo Vulnerado", y que llevan desde hace años poniendo en escena poemas acompañados de música y/o otras actividades escénicas. La grabación es de 1993. y la voz de una de las figuras del grupo, Carmen Orte

https://youtu.be/0DjQaMBXXxU 



Buen lunes

30 de mayo de 2025

Canción del Viernes; Carolina querida, Moncho Alpuente, Hilario Camacho, Virus y mas versiones. Como todos los días


Nuevo viernes y cambio de sonido, aprovechando que la semana próxima irá dedicada a recordar a Hilario Camacho, que el próximo 8 de junio cumpliría 77 años, supongo que hablaré de algunas de sus colaboraciones musicales, la principal, con Joaquín Sabina, para sacar su "primer disco de verdad" Malas Compañias , (el segundo tras "Inventario", que sigió al grabado en directo en el bar La Mandrágora de Madrid, con Krahe y Alberto Pérez). Pero sus otras relaciones musicales son menos conocidas, por ello he elegido este tema escrito y musicado junto a Moncho Alpuente, y que fue uno de los temas mas cantados durante la "Movida" madrileña. Así cantaban y sonaban Moncho Alpuente y los del río Kwai en 1980

https://youtu.be/zTeY3Qc3KH4


 

¡Qué tiempos!. La canción saltó el charco y el grupo argentino Virus, lo grabó en 1983, en su tercer álbum de estudio "Agujero interior", donde los hermanos Moura, se encuentran en buen estado, coincidiendo con el fin de la Dictadura argentina. Es el octavo corte y la única de las once canciones del disco que no estaba compuesta por ellos

https://youtu.be/5BBhWqmX02Q


 

Ha sido un tema cantado en sus conciertos, En el año 2017, otra banda de rock argentina Fantasmagoria, incluyó esta versión en un EP  titulado "Todas las canciones son del viento"

https://youtu.be/NfzkrSWv69o


 

 En los setenta todos admirábamos a Carolina de Mónaco, pero obviamente eramos demasiados chelis y rockeros,, así que solo quedaba seguir con la rutina "Como todos los días", que es la canción que cierra su primer disco grande de 1972 " A pesar de todo" (Del EP previo de 1968 hablaremos el lunes). Disco producido por Alain Milhaud (productor de Los Bravos y Los Canarios), a quién conoció a través de su amigo Moncho Alpuente, dejándole una maqueta con algunas canciones. Un disco muy interesante, aunque en un primer momento no lo valoré como debía pero la juventud suele llevar acompañada el vicio del dogmatismo (pero, en el pecado está la penitencia, tras haber  escuchado este tema en directo hace mas de cincuenta años, me toca penar por no haberlo apreciado tanto como lo aprecio ahora)

Acabo con esta canción, compuesta junto con Antonio Gómez, que recuerda en parte al primer Bob Dylan.

 https://youtu.be/TG44JQLSDrQ


 

Buen finde

29 de mayo de 2025

La canción y el poema canción de Idea Vilariño, interpretada por Alfredo Zitarrosa, María Dolores Pradera y mas versiones


 La canción y el poema

Hoy que el tiempo ya pasó,
hoy que ya pasó la vida,
hoy que me río si pienso,
hoy que olvidé aquellos días,
no sé por qué me despierto
algunas noches vacías
oyendo una voz que canta
y que, tal vez, es la mía.

Quisiera morir —ahora— de amor,
para que supieras
cómo y cuánto te quería,
quisiera morir, quisiera… de amor,
para que supieras…

Algunas noches de paz,
—si es que las hay todavía—
pasando como sin mí
por esas calles vacías,
entre la sombra acechante
y un triste olor de glicinas,
escucho una voz que canta
y que, tal vez, es la mía.

Quisiera morir —ahora— de amor,
para que supieras
cómo y cuánto te quería;
quisiera morir, quisiera… de amor,
para que supieras…

Idea Vilariño. Canciones

https://youtu.be/OAXUIuFI_MQ 



Idea Vilariño, además de poeta y escritora era música y compositora, no es de extrañar que para ella, la canción y el poema siempre fueron de la mano, Compuso al menos cuatro canciones para diferentes músicos uruguayos. La mas  conocida es sin duda este tema, compuesto en una noche en que el también músico y poeta Alfredo Zitarrosa fue a conocerla para pedir una canción, con estos resultados

Ha sido interpretada por muchos artistas,Alfredo Zimarrosa la  incluyó en el que considero su mejor disco "Adagio en mi país" (quinta pista)

En 1989, María Dolores Pradera, la graba para su álbum "María Dolores" de 1989 (segunda pista de la cara A) 

https://youtu.be/GuvNmBgRndc


 

En el 2009 la cantante y actriz argentina, Soledad Villamil, incluye esta versión en su álbum del 2009 "Morir de Amor", es el tema que abre el disco

https://youtu.be/t0fvKjjB-9E


 

Tres años mas tarde en el 2012 el cantante y guitarrista Leonardo Pastore y el pianista Hernan Malagoli, realizan un disco dedicado a Alfredo Zitarrosa "Recordándote", Homenaje a Alfredo Zitarrosa, cuya tercera pista suena así

https://youtu.be/8X6qahjZwMo


  

En el 2015, otro grupo argentino, Moradores Tango, incluye esta versión en su álbum "La música criolla" (sexta pista)

https://youtu.be/FAveAVdkxhE



Acabo con una versión con motivo del centenario del nacimiento de Idea Vilariño, a cargo de Cristina Fernández, quien previamente la había grabado junto a Washington Benavides, en al menos dos álbumes. En esta ocasión lo hace en solitario acompañada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo

https://youtu.be/tFqhMuCmnf8 


 

Buen jueves

 

PS: Si queréis leer algo mas sobre esta autora, os recomiendo la lectura del artículo de Concepción M. Moreno, sobre Idea Vilariño de 17 agosto del 2020

https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20200817/anos-idea-vilarino-poeta-traductora-letrista-uruguaya/513699304_0.html 

28 de mayo de 2025

Te estoy llamando poema de Idea Vilariño, musicado por Vero Bellini, cantado por Julia Zenko

 

Te estoy llamando

Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva
ni te espere.

Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.

Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
a la paz
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.

Idea Vilariño- Poemas de amor (1957)

https://youtu.be/vkp7FvXI0Sc


 

Tras hablar estos dos días previos de la relación amorosa entre Onetti e Idea Vilariño, que mejor que recordar este libro de poemas, dedicado inicialmente a Juan Carlos Onetti que es una compilación de poemas que reflejan la relación amorosa tormentosa y compleja entre ambos. Hemos escuchado el poema recitado por la autora, recogido en un álbum del 2004,  "Poesía 1947-1991", que recoge 75 poemas leídos por la propia autora (sexto poema). En el año 2023, Vero Bellini, pone música a varias poetas en su álbum "La canción de las poetas", un trabajo magnífico, que creo he puesto casi al completo. La décima pista del álbum es este poema musicado por Vero Bellini, que toca el piano en el vídeo y cantado por la cantante y actriz argentina Julia Zenko. Una gran versión

https://youtu.be/IZ2ZOjdqLpA 



Buen miércoles