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17 de febrero de 2025

A Rosalía de Castro, poema de Concha Méndez, musicado por Elena Aranoa



A ROSALÍA DE CASTRO

 
A tu Galicia he de ir
A oír la voz de tus rías.
Y entre la lluvia he de ver
la casa donde morías..
A la luz de tu quinqué,
te pienso en noches de frío
pulsándote el corazón
-tuyo y también tan mío!-
Y te pienso en el jardín
junto a tu mesa de piedra.
Tu árbol y tu soledad,
ambos cubiertos de yedra.
Sé que andarás por allí,
por la tu casa vacía,
que no sabe estar sin ti...
Iré a hacerte compañía.
¡Juntas hemos de llorar
en tu jardín, Rosalía!


Nos movió el mismo dolor...
la misma espina clavada...
la misma fuerza de amor...
Tú en tu tierra desterrada,
y yo en destierro mayor,
un cantar son nuestras vidas
–canto entre queja y clamor–.
Tú en tu norte, ensimismada,
siempre allí , siempre contigo...
entre tu lluvia encerrada,
al sueño dabas abrigo.
Y tu soñar expandía
para los siglos, sonoro.
Tu fina melancolía
era una montaña de oro.
Mi existir es diferente;
de acá para allá movida
Cien fronteras vio mi frente...
un caminar es mi vida...
pero como tú , la tierra,
mi tierra llevo en mi herida.

Concha Méndez Poemas. Sombras y sueños, (1944)

https://youtu.be/nooNGm_gzZM



Rosalía de Castro, tuvo gran influencia en los poetas de la Generación del 27, la mas conocida es la de Federico García Lorca, pero si seguimos con el juego de las semejanzas, la poeta mas afín seguramente fue Concha Méndez, poeta que sigue bastante postergada, a pesar de la recuperación parcial, de estos últimos años, de las llamadas "Sin sombrero". Ella misma echó en cara Gerardo Diego, no incluirlas en la antología que dio nombre a ese grupo poético, pero a pesar de tener vida propia, como a muchas otras, le pesó ser la esposa de Manuel Altoaguirre

Concha Méndez, escribió un díptico con dos poemas dedicados a Rosalía de Castro, publicados por primera vez en el exilio mexicano, unidas por la muerte de un hijo, un dolor común. Elena Aranoa, incluyó la versión musical del primer poema en su disco del 2023 "Tu me quieres blanca" (décima pista), el sonido de la zanfona, siempre es mágico

Para introduciros un poco en la figura de Concha Méndez y su modernidad, e ir haciendo boca para los poemas de esta semana, os dejo con esta vídeo, donde nos podemos dar cuenta de la importancia de esta mujer, que ya desde niña se rebelaba, contra el hecho de que las mujeres de su época, no podían ser nada

https://youtu.be/byzaxQUcsnc



Buen lunes

14 de febrero de 2025

Nuevos Discos Nuevas Canciones. Cuando menos lo esperabas. Nuevo disco de Yoli Saa y más canciones de esta artista

Las casualidades deben existir, tras hablar el pasado viernes del Benidorm Fest y el nuevo disco de Amaral, y tras una semana gallega con la poesía de Rosalía de Castro, este viernes sale el segundo álbum de Yoli Saa (tercero si contamos su primer EP, Magma), una pontevedresa, muy joven pero que lleva cinco años intentando hacerse un hueco en el panorama musical, y que participó en la segunda semifinal del Benidorm Fest hace nueve días.

La cancion que os propongo, "Cuando menos lo esperabas", es la cuarta propuesta de su nuevo disco "Mar de Ardora", que se pone hoy a la venta, Es una canción luminosa  con un estribillo  pegadizo, una canción con el mensaje de que hay que creer en nosotros mismos, a pesar de ese maldito síndrome del impostor que muchos  llevamos dentro y que se alimenta de esos comentarios que al final, acabas creyéndote. Yoly Saa te invita a revelarte contra todos esos monstruos. Os dejo la letra, y una actuación en el Final de Año de RTVE de hace un mes


[Verso 1]
Aún sigo escuchando aquella
Que decía, esto no es para ti
Cada vez que subo un escalón grita:
¡Sácame de aquí!
Aún intento mantener en pie
Mi versión más delicada
Por la vez que me dijiste
'Demasiado intensa y clara'
Nunca olvidaré que allí

[Estribillo]
Me dejaste rota y con las luces apagadas
Con la boca seca
Justo en medio de la nada
Te creíste que ya me tenías domesticada
Y fui a morderte justo
Cuando mеnos lo esperabas
Cuando menos lo еsperabas

[Verso 2]
Me quería recta y ordenada
Yo era complicada y cruda
Demasiado descarada
Para hacer de mi fortuna
Yo que siempre había tenido miedo
A ser parte del engaño
Tan vacío el contenido y tan barato el resultado
Nunca olvidaré que allí
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[Estribillo]
Me dejaste rota y con las luces apagadas
Con la boca seca
Justo en medio de la nada
Te creíste que ya me tenías domesticada
Y fui a morderte justo cuando menos lo esperabas

[Puente]
Me dejaste sin fe y la voz
Se me fue deshaciendo
Me olvidé del valor de lo que yo tenía dentro
Repitió tantas veces que no
Que no podría hacerlo
Le creí
Y aún detesto compararme con el resto

[Estribillo]
Me dejaste rota y con las luces apagadas
Con la boca seca
Justo en medio de la nada
Te creíste que ya me tenías domesticada
Y fui a morderte justo cuando menos lo esperabas
Me dejaste rota y asustada
En medio de la nada
Cuando no me lo esperaba

https://youtu.be/6U1Jnly9eOY



El siguiente tema y último hasta hoy que nos presentó ha sido "Chacarera", una reflexión sobre la industria musical, algo que conoce en su propia carne y mente, y que lleva a situaciones complejas que  requieren paciencia y humildad para no perder pie. Así suena

https://youtu.be/Kbib8LSLT2k



Como es posible que muchos no conozcáis a esta chica, sigo con unas breves pinceladas musicales. Su primer vídeo con el que acabó dejando su ciudad, el fútbol y se vio inmersa en la prisa capitalina, fué esta versión de "Lucha de Gigantes" de Antonio Vega, hace doce años. Una gran voz

https://youtu.be/rMyoREannJw



Yoli Saa, tras cantar en el Metro madrileño, y plantearse muchas veces volverse a casa, en el 2018, por recomendación de una amiga,  se presentó al concurso Abriendo Ventanas que lanzó Andrés Suárez en 2018 y que terminó ganando. Hace un año, interpretaron ambos junto a Ariel Rot, El  pozo de Arán, en el castillo de San Felipe de Ferrol en una nueva temporada de "un  país para escucharlo". Este tema es de otro gallego Carlos Nuñez, y aparece en el álbum que citaba el lunes "Mayo Longo". Una delicia de versión

https://youtu.be/L4zWK3id8L0



En  el 2020, firmó con Warner, sacó su primer EP, y a principios del 2022, publicó su primer Disco "A golpes de fe," del que he elegido, su séptimo tema Galicia

https://youtu.be/bSs3ZRISQgs



Poco después participó en el Concurso de RTVE, "Dúos Increíbles" junto a Sole Giménez, a pesar de varias historias, llegaron a la final, en  diciembre de 2022, donde interpretaron "Valió la pena", no me parece una canción que se pudiera adaptar a ambas, pero con la que claramente triunfaron, fue con el tema que interpretaron en las semifinales, "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte, Una gran versión

https://youtu.be/lCDeTPp5fyI



Acabo, al igual que la semana pasada, con su interpretación en la segunda semifinal del Benidorm Fest, el tema "No se me Olvida"

https://youtu.be/gAC7KGO07jM



Yoli Saa, no pasó a la final, pero ha demostrado que, además de una chica tímida, con una gran voz, tiene micho que darnos, pero siempre recordando, que lo importante es el camino no la meta

Buen finde

13 de febrero de 2025

En el alma llevaba un pensamiento. Rosalia de Castro, musicada por Jan Poe, Pensamientos Los Tamara



En el alma llevaba un pensamiento

En el alma llevaba un pensamiento,
una duda, un pesar,
tan grandes como el ancho firmamento
tan hondos como el mar.

De su alma en lo más árido y profundo,
fresca brotó de súbito una rosa,
como brota una fuente en el desierto,
o un lirio entre las grietas de una roca.

Rosalía de Castro. En las Orillas del Sar (1884)

https://youtu.be/mIAfG-VSR2E


 

Acabo los poemas de esta semana con flores, la rosa es la planta que mas se repite en los escritos de Rosalía de Castro, junto a plantas mas humildes como las de los caminos o los cementerios, como mi admirada Celidonia

... Y las flores amarillentas
que nacen sobre las humildes
tumbas que no tienen siquiera
una mezquita lápida

Rosalía de Castro Flavio (1861)

Jan Poe, le puso música a este poema,, junto a otros dos mas del libro, interpretados por Carolina Sospedra

En el alma llevaba un pensamiento,        
    una duda, un pesar,         
    tan grandes como el ancho firmamento         
    tan hondos como el mar.         
    De su alma en lo más árido y profundo,        
    fresca brotó de súbito una rosa,         
    como brota una fuente en el desierto,         
    o un lirio entre las grietas de una roca.

Cuando en las nubes hay tormenta       
    suele también haberla en su pecho;         
    mas nunca hay calma en él, aun cuando         
    la calma reine en tierra y cielo;         
    porque es entonces cuando torvos       
    cual nunca riñen sus pensamientos. 

Busca y anhela el sosiego...,       
    mas... ¿quién le sosegará?         
    Con lo que sueña despierto,         
    dormido vuelve a soñar;         
    que hoy, como ayer y mañana         
    cual hoy en su eterno afán         
    de hallar el bien que ambiciona         
    -cuando sólo encuentra el mal-         
    siempre a soñar condenado,         
    nunca puede sosegar

https://youtu.be/-OFGTH7-kzA



En 1970, Los Tamara, incluían en su álbum "Na Fermosa Galicia", el tema Pensamientos (quinta pista cara A). El único tema en castellano, de los doce del álbum con poemas de Rosalía, Curros Enriquez, Francisco Añón y mas poetas gallegos. Los poemas que se recogen en pensamientos, pertenecen al libro "En las Orillas del Sar", y comienza la versión cantada con el poema de hoy

https://youtu.be/1SUQo8LiuN8



Para leer mas poemas de este libro

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-las-orillas-del-sar--0/html/

 

Buen jueves

12 de febrero de 2025

Rosalia de Castro Te amo... ¿por qué me odias? . Dilema Los Tamara


Te amo... ¿por qué me odias? (XXXIV)

    -Te amo... ¿por qué me odias?         
    -Te odio... ¿por qué me amas?         
    Secreto es éste el más triste         
    y misterioso del alma.         

       Mas ello es verdad... ¡Verdad        
    dura y atormentadora!         
    -Me odias, porque te amo;         
    te amo, porque me odias. 

Rosalía de Castro. En las Orillas del Sar (1884)

https://youtu.be/ekmjgv1aNN0


 

Poco antes del poema de ayer, nos encontramos con este corto poema. En el año 1974, en el álbum del que os hablaba el pasado lunes "Miña Galicia Verde", Los Tamara, incluían su canción "Dilema", (Quinta pista de la cara B) con la música de Prudencio Romo y la letra de Rosalía de Castro, donde mezcla el poema de hoy y el de ayer. Esta es la letra

Eres el Sol de mis noches
El sueño eres de mis sueños
Eres vida de mi vida
Aliento eres de mi aliento
Te amo por que me odias
Te odio porque me amas
Secreto es éste el más triste
Y misterioso del alma

Más ello es verdad, verdad
Dura y atormentándora
Me odias por que te amo
Te amo porque me odias

Te amo por que me odias
Te odio porque me amas
Secreto es éste el más triste
Y misterioso del alma
Más ello es verdad, verdad

Te seguiré a donde vayas
Aunque te vayas muy lejos
Y, en vano, echarás cerrojos
Para guardar tus secretos
Por que no impedirán que mi espíritu
Pueda llegar hasta ellos
Y como ahuyenta la aurora
Los vapores soñolientos
De la noche callada y sombría
Así, así ahuyento yo mis malos deseos

https://youtu.be/UMCHeFApla4 



Hay otra rara versión grabada de este poema, realizada en el 2007 por el estadounidense de Florida, residente en  Barcelona Guillermo Scott Herren, bajo el nombre de Savath & Savalas, en el álbum "Golden Pollen" (sexta pista)

https://youtu.be/B6Zxdac3Ms0



Buen miércoles




11 de febrero de 2025

Las Canciones que oyó la niña. Poema de Rosalía de Castro, musicado por Jan Poe



Las Canciones que oyó la niña (XXXIX)

Una
Tras de los limpios cristales
se agitaba la blanca cortina,
y adiviné que tu aliento
perfumado la movía.

Sola estabas en tu alcoba,
y detrás de la tela blanquísima
te ocultabas, ¡cruel!, a mis ojos...
mas mis ojos te veían.

Con cerrojos cerraste la puerta,
pero yo penetré en tu aposento
a través de las gruesas paredes,
cual penetran los espectros;
porque no hay para el alma cerrojos,
ángel de mis pensamientos.

Codicioso admiré tu hermosura,
y al sorprender los misterios
que a mis ojos velabas... ¡perdóname!,
te estreché contra mi seno.

Mas... me ahogaba el aroma purísimo
que exhalabas de tu pecho,
y hube de soltar mi presa
lleno de remordimiento.

Te seguiré adonde vayas,
aunque te vayas muy lejos,
y en vano echarás cerrojos
para guardar tus secretos;
porque no impedirá que mi espíritu
pueda llegar hasta ellos.

Pero... ya no me temas, bien mío,
que, aunque sorprenda tu sueño,
y aunque en tanto estés dormida
a tu lado me tienda en tu lecho,
contemplaré tu semblante,
mas no tocaré tu cuerpo,
pues lo impide el aroma purísimo
que se exhala de tu seno.
Y como ahuyenta la aurora
los vapores soñolientos
de la noche callada y sombría,
así ahuyenta mis malos deseos.

Otra
Hoy uno y otro mañana,
rodando, rodando el mundo,
si cual te amé no amaste todavía,
al fin ha de llegar el amor tuyo.

¡Y yo no quiero que llegue...
ni que ames nunca, cual te amé, a ninguno;
antes que te abras de otro sol al rayo,
véate yo secar, fresco capullo!

Rosalía de Castro. En las Orillas del Sar (1884)

https://youtu.be/HEsZutRYujU

 


Continúo con uno de los poemas mas interesantes de este críptico libro, Rosalía no presenta un retrato de la mujer, imbuido en el Romanticismo, el de la mujer muda, como estatua que espera la llegada del hombre, pero si seguimos leyendo y comparamos este poema con, por ejemplo, el de Santa Escolástca, diferentes formas de presentar esta imagen de femineidad nos asaltan. Juan Ramos (Jan Poe), le puso música a este poema , y lo incluyó en su álbum del  2022, dedicado a Rosalía de Castro (octava y última pista), interpretado por Carolina Sospedra

https://youtu.be/jLfQ7qTNOBA

 


Buen martes

 




10 de febrero de 2025

Rosalia de Castro y la Naturaleza. O Herbario de Rosalía. Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros (2).


 Nueva semana y continuando con lo que os contaba el pasado jueves, sigo con Rosalía y su Herbario. En comparación con el Herbario de Emiliy Dickinson, el de Rosalía de  Castro es un herbario virtual, a partir de sus escritos, y gracias al trabajo realizado por María López-Sánchez y Mª Isabel Fraga Vila, un trabajjo que dió origen a una bella exposición en el Jardín Botánico de Madrid y que dió lugar a un libro, que ya va por la Segunda Edición, patrocinado por la Fundación Rosalía de Castro. Para saber algo más sobre él os recomiendo la lectura del artículo de la Revista Yorokobu del 8 de marzo del 2022, escrito por Raquel C. Pico

https://yorokobu.es/el-herbario-de-rosalia-de-castro/


Había decidido dedicar esta semana, ha poemas de la última obra de Rosalía de Castro "En las orillas del Sar", que es quizá su obra poética menos conocida, está escrita íntegramente en castellano, y es una recoipilación de poemas con métrica poco convencional. He estado revisando las versiones musicadas del libro, con las reseñas recogidas en "O Herbario de Rpsalía", pero es difícil, encajar todas las piezas, exitencia y disponibilidad de versiones musicadas del poema, extensión de algunos de los poemas del libro, por lo que he decidido hacer una revisión del poema, Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros, que complemente lo escrito el 27 de octubre del 2020, con las nuevas versiones musicalizadas

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros (LVIII)


    Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman: —Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

    —Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

    Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños;
sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

Rosalía de Castro: En las orillas del Sar (1884

https://youtu.be/Ur0iQzKlDgk



A pesar de que el recitado de Aitana Sánchez Gijón, de este poema me sigue pareciendo magnífico, con objeto de variar la entrada previa, he elegido este vídeo animado.

La primera versión musicada de este poema es de 1974, y la realizaron Los Tamara, en su dsico "Miña Galicia Verde", con el titulo "El loco soñador". El disco incluía  poemas de Rosalía de Castro, Curros Enriquez y Celso Emilio Ferreiro

https://youtu.be/4PqATGHedVE



En el año 2000, Carlos Nuñez incluye esta versión  en su tercer disco "Mayo Longo" (séptimo corte). Este  tema junto a otras tres canciones del disco, cuenta  con  la voz de la portuguesa Anabela. El título de la canción es Astros, Fuentes y Flores

https://youtu.be/EPlmMEVk7NE

 


La siguiente propuesta, ya nueva es la curiosa y, para mi gusto, magnífica, versión, que realizó, con el título "Dicen", para su disco del 2021, "Leo", Estrella Morente (Tercera pista). Reinterpretar a Rosalía desde Granada, siempre es un punto. Os dejo un vídeo con la letra, porque hay yo he tenido que comprobar si  efectivamente es el mismo poema, pero por supuesto así es

https://youtu.be/DZGPXtC2gqs 



En el año 2022,, dos grandes aritistas, Uxia y Javier Ruibal, realizan un proyecto común, el álbum "De tu casa a la mía" que incluye siete poemas musicados de Federico García Lorca y seis de Rosalía de Castro. El segundo corte, es este poema con el ´título "Ahí va la loca soñando", con música de  Ruibal, cantado por Uxía

https://youtu.be/c8_kYvnTP44



Con estas imágenes cargadas de flores de las relatadas por Rosalía de Castro, me despido hasta mañana. Buen lunes

 

Si queréis revisar la anterior entrada, podéis hacerlo en 

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/10/dicen-que-no-hablan-las-plantas-ni-las.html