Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Quiero besarte la risa y sus notas cristalinas; colgándome de los labios parecerán campanillas; quiero besarte la luz que brota de tus pupilas. ¿Cómo será fría o cálida? ¿Lo mismo que cuándo miras? Sueño mi beso estuviera lejos del radio en que gira lo que es, pues yo quisiera bajo la noche tranquila besarte lo que ninguno hasta hoy te besaría.
Josefina Romo Arregui, La peregrinación inmóvil (1932).
Josefina Romo Arregui (1909 - 1979) poeta, docente e investigadora prinero en la Universidad de Madrid (alumnos suyos fueron Lazaro Carreter o Alfonso Sastre) y luego en Nueva York. Con 23 años publica su primer poemario, que al igual que el resto de su obra, refleja una poesía de corte mas tradicional, alejada de la vanguardia, tanto en lo formal (métrica y estrofas) como en el contenido. Sheila Blanco incluyó esta versión en su disco del 2020 Cantando a las poetas del 27, y Elena Aranoa, la volvió a musicalizar en su disco aparecido en junio del pasado año 2023, "Tu me quieres blanca", con el que cierro los poemas de esta semana
De nuevo 8 de Marzo, y vuelvo a hablar de mujeres, que son la mitad de la población humana y a las que todos deberíamos estar agradecidos, pues alguna de ellas ha sido nuestra madre. He escogido este tema, Hound' Dog lanzado por la cantante de soul y blues Big Mama Thornton en 1952 con veintiséis años, De esta canción vendió entre medio y un millón de copias, aunque obtuvo escasa recompensa monetaria. Una canción que cuatro años más tarde blanqueó Elvis Presley, aunque a decir verdad él la había copiado de otras versionadores
Big Mama era una mujer imponente, con su metro ochenta y sus 140 kilos, La canción se escribió para ella en poco mas de una hora y la letra hablaba de una mujer que se hacía respetar. Aquí la podemos ver y oír años después (en 1965), en un directo con la letra subtitulada al español
Lo de que una mujer se hiciera respetar, no parecía ser la tónica predominante en los primeros cincuenta, la postguerra, tras la segunda guerra mundial, supuso un gran retroceso en los derechos y formas de vida de las mujeres (a pesar de que si no es por ellas y su trabajo, los alemanes, que prohibieron el trabajo femenino, hubieran resultado vencedores
Lo de los "blanqueos" de las canciones de blues era algo frecuente, con Hound' Dog, los tiempos se redujeron mucho y fueron muchas las versiones blanqueadas, pero eso es otra historia muy larga a la que intentaré volver otro día. De los "blanqueos" de este tema, el más conocido fue el de Elvis Presley de 1956, Elvis llegó a vender diez millones de copias, y su beneficio económico fue considerablemente mejor que el de Willie Mae. Aunque el ritmo marcó un antes y un después en el rock, la letra no tiene nada que ver como podéis comprobar
Nada que ver, aun así Elvis mantuvo no solo el dinero y la fama, sino también el reconocimiento, afortunadamente las cosas van cambiando, aunque sea poco, y la revista Rolling Stone, que en el 2004, clasificó su versión en el puesto 19 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, rectificó en el 2021, desapareciendo la versión de Elvis Presley y ubicando el original de Big Mama Thornton en el puesto 316.
De la gran cantidad de versiones de la versión de Elvis, al igual que de los "blanqueos-2 hablaremos otro día, hoy quiero dejar constancia de versiones de la canción de Big Mama, mas cerca del blues y el jazz, la primera la de Etta James, la reina rubia del rhythm'n'blues
El martes a última hora, me entero, del fallecimiento de Luisa Ortega Gómez, en Almedralejo, con 91 años de edad. Se da la paradoja, que ha fallecido una semana antes del homenaje previsto realizar en Sevilla (12 de marzo de 2024) Su nombre, excepto para los aficionados a la copla, es posible que no os diga nada, pero si comento que era la hija de Manolo Caracol, seguramente, eso ya os pondrá sobre su pista
Luisa Ortega grabó su primer sencillo en 1951 (Campanitas del Alba) donde se recogía en la cara B la canción de hoy, una farruca titulada "Ay pena, penita , pena". compuesta por los maestros Quintero, León y Quiroga para el espectáculo del Teatro Calderón de Madrid La Copla Nueva, donde actuaba junto a su padre, Así, cantaba Luisa con veinte años
Luisa Ortega, se casó con Arturo Pavón haciendo giras por Argentina, Mexico, España y más paises. El título de esta canción se convirtió en película, interpretada por Lola Flores en 1953. Así aparecia en la película, desde luego era muy grande
Esta canción se convirtió en uno de los grandes éxitos de los cincuenta, y Lola la cantaba habitualmente en su repertorio. En 1994 Antena 3 realizó un programa homenaje a Lola Flores, donde Serrat interpretó esta versión de esta canción, os dejo un vídeo con el texto de la canción
Hay muchas versiones, he elegido las que he considerado mas diferentes y en distintos estilos. Comienzo con una versión coplera, mas moderna, la de Carlos Cano de 1999
Ese mismo año, se realiza un CD llamado "Tatuaje", como homenaje a la copla, donde Antonio Vega (Nacha Pop) realiza esta versión más pop. Aquí le vemos en otro directo en la tele
De cinco años después son las siguientes dos versiones que os propongo, con dos cantantes que me encantan, la primera es Maria Rodés, en su disco del 2014, María canta copla, una versión en rango indi, encantadora, como todo su disco, del que ya he puesto varios temas
La siguiente con otra prodigiosa voz, Marlango, con Leonor Watling, suena más jazzística, y pertenece a su disco "El Porvenir", también del 2014. Recupero otro directo
Por poner un broche de recuerdo a Luisa Ortega, así sonaría si las dos grandes, Luisa Ortega y Lola Flores hubieran actuado juntas. Un dueto ciertamente imposible, pero muy bien logrado
Es como un joven dios de la selva fragante, este hombre hermoso y rudo que va por el sendero; en su carne morena se adivina pujante de fuerza y alegría, un mágico venero.
Por entre los andrajos su recio pecho miro: tiene labios hambrientos y brazos musculosos y mientras extasiada su bello cuerpo admiro, todo el campo se llena de trinos armoniosos.
Yo, tan pálida y débil sobre el musgo tendida, he sentido al mirarlo una eclosión de vida y mi anémica sangre parece que va a ahogarme.
Formaríamos el tronco de inextinguible casa, si a mi raza caduca se juntara su raza, pero el hombre se aleja sin siquiera mirarme.
Aurora Estrada y Ayala, (1901 - 1967) es una de las grandes escritoras ecuatorianas del siglo XX y una de las voces más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Con poemas centrados en el mundo de lo social, dando gran importancia a la lucha y el papel de la mujer en su entorno. Este soneto de juventud, no deja de llamar la atención, sobre todo si pensamos que está escrito hace cien años. La música es de nuevo de Vero Bellini y la voz de Mavi Díaz
Dolores Catarineu Saldaña (1916 a 2006) Es otra poeta poco conocida, rescatada del olvido por Sheila Blanco en su disco "Cantando a las poetas del 27" del 2020, fué una poeta, muy lejana a las "sin sombrero", Comenzó a escribir muy pronto. Perteneció al grupo denominado "Los jóvenes y el arte", formado por jóvenes aristócratas, intelectuales y escritores de Madrid a finales del 34 y hasta el comienzo de la guerra civil, cuya respuesta estética e ideológica a la radicalización de la sociedad española era una mirada al pasado romántico más conservador y nacionalista. Sus miembros mantenían un elitismo excluyente y entre los componentes más conocidos de este grupo encontramos a los escritores Eduardo Marquina, César González-Ruano, José María Pemán y Agustín de Foxá
Tras su primer libro Amor, Sueño y Vida publicó un segundo libro en 1943 "Siempre", reivindicada por Carmen Conde y González-Ruano, a partir de la década de los cincuenta dejó de publicar de forma continuada, aunque siguió escribiendo versos.
La escasa visibilidad femenina en el arte es algo de sobra conocido, pero que no deja de sorprender. Abro la semana con este poema de la argentina Silvia Fernández, (1857 a 1947), laureada con varios premios a finales del siglo XIX, que publicó libros en 1876 (Poesías), 1913 y 1922, en ambos con el mismo título: "Versos", creo que el poema actual, musicado por Vero Bellini en el 2023, en su disco "La canción de los poetas pertenece a ese libro, pero de esta autora se conoce muy poco. En este poema contrasta las labores cotidianas que se esperaban de una mujer de su tiempo con las actividades artísticas que podían realizar. La anterior interpretación ese de Luna Monti. Hay otro vídeo con Daniela Horovitz cantando, Vero Bellini al piano y Hernán Reinaudo a la guitarra, de junio del pasado año