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26 de enero de 2024

Canción del Viernes How Sweet It Is (To Be Loved by You), un tema del trío Holland, Dozier & Holland, que supuso el primer éxito de Marvin Gaye, renacida con James Taylor y mas versiones

De nuevo viernes, y con tanto amor, en los poemas de la semana, he recordado esta canción de mi trío de compositores favoritos: Holland, Dozier & Holland, Responsables de muchos de los grandes éxitos de la época dorada del sello Tamla-Motown (1963 a 1967), con grandes temas de The Supremes, Four Tops, Martha & the Vandellas y Marvin Gaye, entre otros, temas que luego fueron versionados por gente tan diversa como Diana Ross, Rod Stewart, The Who, Phil Collins o Motorhead. El tema de hoy cuenta lo dulce que es ser amado. Marvin Gaye, vendíó cerca del millón de singles con este tema en 1964

https://youtu.be/Eo3B5YK9Xo4


La versión, que supuso mayor debate fué la de James Taylor en 1975, pero antes de hablaros de ella, os dejo con la versión del canadiense Michael Buble, de su segundo disco de 2005, It's Time (décimo corte), en un directo, subtitulado para que los que no dominen la lengua de Shakespeare, puedan comprender la letra (sencilla como los éxitos escritos por Eddie Holland, pero efectivos)

https://youtu.be/CKyGXWlv98s


Vuelvo a 1975, y a la versión de James Taylor en su quinto disco de 1975 "Gorilla" (tercera pista de la cara A), Carly Simon le acompaña en los coros, una versión relajada, que algunos críticos musicales, consideraron una "profanación" de Marvin Gaye, pero que personalmente me encanta, quizá más que el original, dada mi pasión por James Taylor, y que alcanzó grandes éxitos de venta y escucha. Os dejo con su versión para que podías opinar

https://youtu.be/Wh__udyczFM



La siguiente versión que os propongo, ya es de este siglo, muy diferente del original, pero ya con menos purismos, la realizó la alternativa Joan Osborne , en el CD del mismo título del 2002 (tercer corte), Una delicia para los oidos

https://youtu.be/o9g6ueVYwEc


Las tres siguientes elegidas son del mundo del jazz, la primera de Michael Buble, del 2005, ya escuchada. La segunda de la cantante austriaca, Simone Kopmajer, una voz que me encanta, y que la graba en su CD del 2009 "Didn't You Say" (duodécimo corte), totalmente diferente a las previas, con mucho ritmo

https://youtu.be/HVU0MU3CFUs


 

La última versión del tema es la realizada por uno de los creadores del tema, Lamont Dozier, que con 77 años, grabó un CD con doce de sus temas, acompañado por grandes artistas. EL segundo corte es la canción de hoy y le acompaña Gregory Porter, otro lujazo

https://youtu.be/4LO1iDjYOmc

 


Para acabar, del todo releo lo que Sergio Minué, médico de primaria, profesor de la escuela andaluza de Salud Pública y actualmente asesor de la OPS, escribía en su Blog "El gerente de mediado"  en octubre de 2010, sobre esta canción "Ser amado no solo es dulce, sino también parece ser que es extremadamente saludable" , acaba así su entrada: "Ser amado... es la respuesta a la pregunta de Tina Turner que permanecía sin respuesta: "What's love got to do with it?" Pues bien sencillo es: el amor puede ayudar a mantener o aumentar la salud. Se puede ser escéptico sobre el asunto, pero en cualquier caso , no se pierde nada por dejarse querer.

Con esta gran canción de la enorme Tina Turner, me despido hasta el lunes, que volveré con poemas musicados de Pilar de Valderrama

https://youtu.be/9A8y3coO4ok


Buen finde


PS. La entrada de Sergio Minué https://gerentedemediado.blogspot.com/2010/10/how-sweet-and-healthy-its-to-be-loved.html

25 de enero de 2024

La poesía es un alma cargada de futuro, poema de Gabriel Celaya, musicado por Paco Ibañez y mas versiones


La poesía es un alma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya
: Cantos iberos  (1955)

https://youtu.be/4aIkjYFfnFI


 

Acabo esta semana dedicada a Gabriel Celaya, con otro poema se su libro Cantos Íberos, de la que se dijo fue la biblia de la poesía social, la figura de Celaya, que emerge gracias al trabajo realizado junto a Amparitxu, que decide dedicarse de lleno a la poesía y trasladarse desde su tierra natal al barrio de la "Prospe" madrileña. Este es uno de los poemas más conocidos y versionados de Celaya. La primera versión la realiza Paco Ibáñez en 1967, con una versión reducida de la letra del poema

https://youtu.be/lcERnPpge8E



En 1972, Soledad Bravo, versiona este poema en un disco en directo en Caracas y en 1974 en su disco "Punto y Raya", siguiendo la musicalización de Paco Ibáñez

https://youtu.be/aal2LeN_xvk

 


Joan Manuel Serrat, la cantó en algunos conciertos, a partir de 1976, sigue la musicalización de Paco Ibáñez, pero con su voz, suena diferente

https://youtu.be/6TM5n46lIlA


 

En 1984, el dúo uruguayo "Los Zucará" (Humberto Piñeiro y Julio Víctor González) lo grabaron en su disco "Sueltapájaros"

https://youtu.be/LglXzGYxutk



En el 2011, Paco Damas, incluye esta personal versión en su disco "Que a todas las balas se les haga de noche”. Una versión diferente que me fascina

https://youtu.be/HSInmA6IT1s



A partir del 2012, dos donostiarras ilustres, el pianista Iñaki Salvador y la gran voz de Maria Berasarte (La voz desnuda), reinterpretan la versión de Paco ibáñez, con una delicadeza que estremece

https://youtu.be/rotg_iDRvjc



Tanto por contar sobre Celaya, hará falta volver sobre sus poemas. Buen jueves

24 de enero de 2024

Tu por mi poema de Gabriel Celaya musicado por Vicente Monera. Cerca y lejos, musicado por Imanol


Tu por mi

Si mi pequeño corazón supiera
algo de lo que soy;
si no fuera, perdido,
por los limbos, cantando
otro ser, otra voz.

¡Ay,sabría qué me duele!
¡Ay, sabría lo que busco!

Sabría tu nombre, amor,
sería todo mío,
todo tuyo, y unidos,
diría yo lo que quieres,
dirías tú quién soy yo.

Gabriel Celaya. Se parece al amor  (1949)

https://youtu.be/XgjHEfO23lc

 


Tras  la guerra civil donde combatió en el lado republicano, Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, paso por un campo de concentración en Palencia y volvió a San Sebastián donde ejerció como ingeniero en el negocio familiar. Pero en 1946, conoce a la que sería su compañera, Amparo Gastón Echevarría (Amparitxu) y en 1947 fundan la editorial "Norte" donde publican libros de poema, introduciendo la poesía alemana, inglesa y francesa en el mundo hispano. Con el nombre de Rafael Múgica, comienza a publicar libros de poemas, como el de antes, musicado magistralmente por Vicente Monera, con un vídeo subido a la red  en 2009, donde podemos además de escucharle ver imágenes de cuadros de Edward Hooper

Imanol en el disco del que os hable ayer, incluía el poema titulado Cerca y Lejos de este libro de Gabriel Celaya, con el título de "Mas allá del pecado"

Cerca y lejos
Más allá del pecado,
indecible, te adoro,
y al buscar mis palabras
sólo encuentro unos besos.

En el pecho, en la nuca,
te quiero.
En el cáliz secreto,
te quiero.

Donde tu vientre es combo,
fugitiva tu espalda,
oloroso tu cuerpo,
te quiero.

Gabriel Celaya
: Se parece al amor (1949)

https://youtu.be/Jb9oKIkR_-s

 

Buen miércoles


23 de enero de 2024

La etermidad sólo era, poema de Gabriel Celaya, musicado por Imanol

 

La eternidad sólo era
La eternidad sólo era
Música de silencios
Y armonía de esferas.

Los ángeles,
Inocentes y crueles,
Pulsaban los resortes eléctricos
Del amor y la muerte.

Sus manos de cristal flotaban
En las aguas de las arpas
Y sus ojos sin mirada
Se perdían en los cielos incoloros.

Los ángeles
Jugaban al ajedrez imperturbables,
Movían cartabones y compases,
Tablas de logaritmos,
Magias,
Teorías,
Claves.

Y envueltos en el nimbo celeste
De estas matemáticas ingenuas y tristes
Pronunciaban palabras sin sentido
Con una voz solemne.

Gabriel Celaya: Marea del silencio (1935)

https://youtu.be/JbjSsvjFgpU

 


Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta)  junto a Blas de Otero y Angela Figuera Aymerich, son los tres principales exponentes de la llamada "poesía social", aquella que pretendia ser un arma cargada de futuro. Pero Gabriel Celaya, tuvo nuchos estilos y vidas. Estudió Ingenieria presionado por su padre, y llegó a trabajar en la empresa familiar. Entre 1927 y 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, José Moreno Villa y a otros intelectuales que lo inclinaron por el campo de la literatura, llevándolo a dedicarse por entero a la poesía, este poema magistralmente musicado e interpretado por Imanol en su disco Ausencia del año 2000 (Décimotercera pista), corresponde a su primer libro, publicado como Rafael Múgica. La Guerra como siempre les/nos jugó una mala pasada. Imanol solo canta las tres primeras estrofas

 

Buen martes


22 de enero de 2024

España en marcha, poema de Gabriel Celaya, musicado por Paco Ibáñez y Ángel Corpa



España en marcha

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

Gabriel Celaya: Cantos iberos (1955)

https://youtu.be/fI-5gBNCNmg



Nueva semana, el lunes se cumplieron diez años de la fundación de Podemos, creado siete años y medio después que Ciudadanos, Ambos partidos en un momento dado propugnaban un gran cambio en España y llegaron a tener gran importancia en la gobernabilidad del país, ahora han menguado mucho. Este poema de Celaya, fue utilizado tanto por Albert Rivera como por Pablo Iglesias o Irene Montero, una curiosidad más

El poema es vibrante y da para mucho. En 1967, Paco Ibáñez, le puso música y es una canción/poema que queda en el recuerdo de una generación. Esta es su versión para recordarla los que la conocen o para conocerla los nuevos

https://youtu.be/eH3DeBln0Hs

 


En el 2011, Ángel Corpa (fundador del grupo Jarcha) presentó en Torrevieja (Alicante), una nueva versión musicada del poema

https://youtu.be/rSUidMKB_Uw



Buen día y buena semana que comienza


20 de enero de 2024

The American Dream Is Killing Me y mas canciones del nuevo disco de Green Day Saviors


Ayer salió a la venta el nuevo disco de Green Day, disco que me lleva a American Idiot de hace 20 años. Según recoge la revista "Rolling Stone" del 2 de enero de este año "Green Day celebró el Año Nuevo con una presentación durante el especial Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve with Ryan Seacrest de la cadena ABC, y aprovechó la ocasión para hacer una dedicatoria a los seguidores de Donald Trump cambiando la letra de ‘American Idiot’. Billie Jow Armstrong fue ovacionado por el público al cantar, “No hago parte de la agenda MAGA” en medio del show. En español, la línea original dice: “No hago parte de la agenda redneck”.

Para los mas despistados la Agenda MAGA (Make America Great Again) fué popularizada por Donald Trump en su campaña del 2016, y este año, la presenta como contrapuesta a la Agenda 2030 de la ONU contra la pobreza y que pretende el Desarrollo Sostenible, con un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Sobran las palabras, mejor escuchar esta canción satírica, con la que empieza el disco, el sueño americano me está matando, es evidente que el sueño americano no funciona para muchos de los de allí, ojalá esa matanza anunciada no se extienda por el resto del mundo

https://youtu.be/L_Xb_3R8SQ8 

 


Otro tema que me encanta del disco es  la undécima pista "Strange Days Are Here to Stay", cuando Armstrong canta “Desde que murió Bowie, no ha sido lo mismo” se te eriza el cabello, a lo mejor tiene razón, buen tema con fuerza

https://youtu.be/zLEkVWZ0tus



El último tema que os propongo es "Dilemma", quinta pista del disco y tercer single lanzado previamente Este tema documenta los propios demonios de Armstrong y su lucha para combatir la adicción. Mas allá de las experiencias personales, una generación tras otra se va perdiendo en la oscuridad y en el dolor , y ante las drogas, los problemas de salud mental,... no nos suelen ofrecer institucionalmente nada de nada

https://youtu.be/oUavI0PTd6Q



Si podéis escuchar el disco. Si fuera mas joven, habría indagado en las contradicciones de hacer música punk, y grabar con un gran sello,... pero ahora que ya he sido sorprendido por muchas de mis propias contradicciones, sigo creyendo en le apoyo mutuo, la no violencia y la música. Si queréis escuchar el disco íntegro

https://www.youtube.com/watch?v=t1TDvy7djJg&list=PLncsNeoT_1-jGYXJSE-TN6F5GGma4F-JD



Buen finde