Buscar en este blog

24 de enero de 2024

Tu por mi poema de Gabriel Celaya musicado por Vicente Monera. Cerca y lejos, musicado por Imanol


Tu por mi

Si mi pequeño corazón supiera
algo de lo que soy;
si no fuera, perdido,
por los limbos, cantando
otro ser, otra voz.

¡Ay,sabría qué me duele!
¡Ay, sabría lo que busco!

Sabría tu nombre, amor,
sería todo mío,
todo tuyo, y unidos,
diría yo lo que quieres,
dirías tú quién soy yo.

Gabriel Celaya. Se parece al amor  (1949)

https://youtu.be/XgjHEfO23lc

 


Tras  la guerra civil donde combatió en el lado republicano, Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, paso por un campo de concentración en Palencia y volvió a San Sebastián donde ejerció como ingeniero en el negocio familiar. Pero en 1946, conoce a la que sería su compañera, Amparo Gastón Echevarría (Amparitxu) y en 1947 fundan la editorial "Norte" donde publican libros de poema, introduciendo la poesía alemana, inglesa y francesa en el mundo hispano. Con el nombre de Rafael Múgica, comienza a publicar libros de poemas, como el de antes, musicado magistralmente por Vicente Monera, con un vídeo subido a la red  en 2009, donde podemos además de escucharle ver imágenes de cuadros de Edward Hooper

Imanol en el disco del que os hable ayer, incluía el poema titulado Cerca y Lejos de este libro de Gabriel Celaya, con el título de "Mas allá del pecado"

Cerca y lejos
Más allá del pecado,
indecible, te adoro,
y al buscar mis palabras
sólo encuentro unos besos.

En el pecho, en la nuca,
te quiero.
En el cáliz secreto,
te quiero.

Donde tu vientre es combo,
fugitiva tu espalda,
oloroso tu cuerpo,
te quiero.

Gabriel Celaya
: Se parece al amor (1949)

https://youtu.be/Jb9oKIkR_-s

 

Buen miércoles


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR