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20 de octubre de 2023

Canción del Viernes: Cantaloupe Island, (y los otros cinco temas que suenan en la última película de Woody Allen, "Coup de Chance"

 


Esta semana, he ido a ver la última película de Woody Allen Golpe de Suerte en España, un poco a rastras tras las últimas declaraciones del cineasta en el caso de Jenny Hermoso, pero animado, por escuchar la "modernización" de la Banda Sonora, en la que Allen, como en la narración de historias suele ser muy bueno.

La película me gustó bastante, corta, entretenida y bien narrada, sin pretensiones, pero se nota que es la quinquagésima película del director, número difícil de alcanzar.

La banda sonora me parece un acierto, el cambio de música de los años veinte, treinta del pasado siglo a los de los sesenta en un sonido soul jazz, es destacable, como es difícil encontrar las canciones, a pesar de que las seis figuran al final de la película en los créditos, me ha parecido interesante reseñarlas

La canción que más se escucha en la película, aunque es el segundo tema que suena en la misma, en muchos cambios de escena el el tema "Cantaloupe Island", esta es la versión original de 1964, compuesta por Herbie Hancock, con Freddie Hubbard (una de mis trompetistas favoritos) a la trompeta. No es la versión de la película pero es sin duda la mejor de las más de cien versiones existentes

 https://youtu.be/8B1oIXGX0Io

 



La versión elegida por Allen es la tercera versión grabada en abril de 1966, por Nat Adderley, (hermano del saxofonista Cannonball Adderley) en su disco Savin' Somethin'. Es un tema bastante similar al original, sin incluir la voz que puso Donald Byrd en la segunda versión realizada un año antes

https://youtu.be/3UkUNLuQA-4

 


Nat Adderley fué un gran músico y un buen compositor, poco reconocido, quizá por la figura de su hermano y el gran momento del mundo del jazz en que le tocó vivir. En la película de Allen, aparecen otros dos temas compuestos y tocados por Nat Adderley con el que se inicia y acaba la película

El primero es un tema del año 1978, titulado "Fortune's Child", muy acorde con el espíritu de la película sobre el azar y la vida. Pertenece al álbum "A Little New York Midtown Music". Es el sonido con el que empieza la película y suena así

https://youtu.be/GCfHiHglsD4

 


El tercer tema, "Bag's Groove" es anterior, compuesto en 1952 por Milt Jackson, en la película de recoge la versión más conocida del mismo, la grabada en 1957 por The Modern Jazz Quartet, en su octavo disco con el mismo nombre, era el penúltimo corte de la cara B

https://youtu.be/78h5ppC6KYQ

 


La cuarta canción de la película, "When Your Lover Has Gone", es un guiño a la música de siempre de las películas de Allen, es un tema de 1931, que grabó por primera vez "Gene Austin", y luego ha sido muy versionada (más de trescientas versiones) . La versión elegida por Allen, es una versión instrumental de 1957, de un álbum titulado "2 Trumpets", de Art Farmer y Donald Byrd (tercer y último corte de la cara A)

https://youtu.be/hIExEklK5hM



El quinto tema que se puede escuchar es por el contrario, una melodía poco conocida y versionada, aunque se adapta muy bien a las imágenes, se trata de la canción "Arm in Arm" compuesta por el flautista Meredith Wilson en 1963 para el musical de Broadway "Here's love", en la única versión instrumental grabada ese mismo año por Hank Jones, donde graba la música de ese musical junto a los músicos de su cuarteto: Kenny Burrell, Milt Hinton, Elvin Jones

https://youtu.be/qFn3cax1j0M



La sexta y última canción es el otro tema escrito por Nat Adderley que os comentaba antes: "In The Bag", una canción que abre y da nombre a un raro disco grabado en Holanda por Nat Adderley Sextet en 1962

https://youtu.be/_fjXI-cvFp8



Termino con algo más moderno. Una versión vocalizada basada en la melodía del Cantaloupe Island de Herbie Hanckock, grabada en por Manhattan Transfer en su último disco de 2018 "The Junction" (Trigésimo tercer disco del grupo), es el primer tema del álbum

https://youtu.be/WJRJjfaFCdk




Buen viernes y buen finde. El lunes más poemas musicados


19 de octubre de 2023

Yo soy quien libre me vi (Sin Dios, sin vos y mi) Glosa de Jorge Manrique, musicada por Emilio Arias, Paco Damas y Amparo García Otero


Sin Dios, sin vos y mi

Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,
«sin Dios, y sin vos, y mí».
 
Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis. 
 
Assí que triste nascí,
pues que pudiera olvidaros.
Yo so el que, por amaros,
estó, desque os conoscí,
sin Dios, y sin vos, y mí».
 
Jorge Manrique Cancionero General (1511




Fin de semana poético y vuelta a otro poema amoroso del Cancionero General. La primera versión declamada va con música de Emilio Arias.
La segunda propuesta, al igual que el lunes pasado, es la que incluía Amparo García Otero en su disco "Juglares del Duero" del 2008
 
 

 
Acabo con la versión de Paco Damas del 2004 de su álbum, Once canciones de amor y una reina
 



 
Buen jueves
 

18 de octubre de 2023

Qué se hizo el rey Don Juan. poema de Jorge Manrique cantado por Amancio Prada. Dos piezas del Vihuelista Alonso de Mudarra

 

Qué se hizo el rey Don Juan

...
¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como trajeron?
Las justas y los torneos,
paramentos, bordaduras
y cimeras,
¿fueron sino devaneos?
¿qué fueron sino verduras
de las eras?

¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

Pues el otro, su heredero,
don Enrique, ¡qué poderes
alcanzaba!
¡Cuán blando, cuán halaguero
el mundo con sus placeres
se le daba!
Mas verás cuán enemigo,
cuán contrario, cuán cruel
se le mostró;
habiéndole sido amigo,
¡cuán poco duró con él
lo que le dio!

Las dádivas desmedidas,
los edificios reales
llenos de oro,
las vajillas tan febridas,
los enriques y reales
del tesoro;
los jaeces, los caballos
de sus gentes y atavíos
tan sobrados,
¿dónde iremos a buscallos?
¿qué fueron sino rocíos
de los prados?

Pues su hermano el inocente,
que en su vida sucesor
se llamó,
¡qué corte tan excelente
tuvo y cuánto gran señor
le siguió!
Mas, como fuese mortal,
metióle la muerte luego
en su fragua.
¡Oh, juïcio divinal,
cuando más ardía el fuego,
echaste agua!

Pues aquel gran Condestable,
maestre que conocimos
tan privado,
no cumple que de él se hable,
sino sólo que lo vimos
degollado.
Sus infinitos tesoros,
sus villas y sus lugares,
su mandar,
¿qué le fueron sino lloros?
¿Qué fueron sino pesares
al dejar?

Y los otros dos hermanos,
maestres tan prosperados
como reyes,
que a los grandes y medianos
trajeron tan sojuzgados
a sus leyes;
aquella prosperidad
que tan alta fue subida
y ensalzada,
¿qué fue sino claridad
que cuando más encendida
fue amatada?

Tantos duques excelentes,
tantos marqueses y condes
y varones
como vimos tan potentes,
di, muerte, ¿dó los escondes
y traspones?
Y las sus claras hazañas
que hicieron en las guerras
y en las paces,
cuando tú, cruda, te ensañas,
con tu fuerza las atierras
y deshaces.

Las huestes innumerables,
los pendones, estandartes
y banderas,
los castillos impugnables,
los muros y baluartes
y barreras,
la cava honda, chapada,
o cualquier otro reparo,
¿qué aprovecha?
que si tú vienes airada,
todo lo pasas de claro
con tu flecha.
...
 

Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre (1477), Coplas XVI a XXIV

https://youtu.be/67IqFsvfX3o



Me he animado a poneros este trozo de la parte media de las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, que es un trozo menos conocido, y con una musicalización muy buena de Amancio Prada


Finalizaba ayer con la versión musicada de las primeras partes del poema por el maestro renacentista de la vihuela Alonso de Mudarra
Hoy os propongo escuchar dos pequeñas composiciones suyas interpretadas por dos grandes maestros de la guitarra española.
La primera se titula "Romanesca" y la interpreta Andrés Segovia

 
 


Acabo con esta obra de su época italiana, la Fantasía X, interpretada por Narciso Yepes

https://youtu.be/LcMQpvtfEpo
 

 
 

Buen miércoles

17 de octubre de 2023

Recuerde el alma dormida, , Jorge Manrique cantado por Paco Ibañez, Amancio Prada, Montserrat Caballé y Evoeh


 

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
...
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
...
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
...
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.
...
Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.
...
Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
por casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
...
Aquél de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
y tan valiente;
sus hechos grandes y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron,
ni los quiero hacer caros
pues que el mundo todo sabe
cuáles fueron.
...
Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero:
después de tanta hazaña
a que no puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la muerte a llamar
a su puerta,

diciendo: «Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
y su halago;
vuestro corazón de acero,
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
y pues de vida y salud
hicisteis tan poca cuenta
por la fama,
esfuércese la virtud
para sufrir esta afrenta
que os llama.
...
Así, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos y hermanos
y criados,
dio el alma a quien se la dio
(en cual la dio en el cielo
en su gloria),que aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria.


Jorge Manrique. Coplas por la muerte de su padre
(1477)

https://youtu.be/6Jmp9cPFfxE


 

Las coplas es una composición de cuarenta coplas, de los que los mas mayores aprendíamos algunas en el colegio. Paco Ibáñez, les puso música en 1968, grabándolas en varias ocasiones, la más conocida quizá sea esta de su disco "Paco Ibáñez 3. España de hoy y de siempre" de 1969 (décimo tercera pista), que es el texto que os he dejado

https://youtu.be/TZRkum-TAfA



En el 2012, Amancio Prada , saca un disco con diez canciones, que incluye el poema íntegro, que se inicia con este tema "Recuerde el alma dormida"

https://youtu.be/wUYu8uJSnw4



Hay muchas más versiones, entre ellas, he elegido esta de Montserrat Caballé "Las mejores canciones medievales", del año 2003

https://youtu.be/KgE3nF6_mso


 

O esta de Evoeh, que os puse hace cuatro meses 

https://youtu.be/GZk9At8oF3U



Buen martes

16 de octubre de 2023

Diciendo que cosa es amor, poema de Jorge Manrique cantado por Paco Damas y Amparo García Otero


Diciendo que cosa es amor

Es amor fuerça tan fuerte
que fuerça toda razón;
una fuerça de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerza y afición.
Una porfía forçosa
que no se puede vencer,
cuya fuerza porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender.

Es placer en c’hay dolores,
dolores en c’hay alegría,
un pesar en c’hay dulzores,
un esfuerzo en c’hay temores,
temor en c’hay osadía.
Un plazer en c’hay enojos,
una gloria en c’hy pasión,
una fe en c’hay antojos,
fuerza que hacen los ojos
al seso y al coraçón.

Es una catividad,
sin parescer las prisiones,
un robo de libertad,
un forzar de voluntad
donde no valen razones.
Una sospecha celosa
causada por el querer,
una rabia deseosa
que no sabe qu’es la cosa
que desea tanto ver.

Es un modo de locura
con las mudanzas que hace:
una vez pone tristura,
otra vez causa folgura,
como lo quiere y lo plaze.
Un deseo que al ausente
trabaja, pena y fatiga;
un recelo que al presente
hace callar lo que siente,
temiendo pena que diga.

Cabo

Todas estas propiedades
tiene el verdadero amor.
El falso, mil falsedades,
mil mentiras, mil maldades
como fengido traidor.
El toque para probar
cuál amor es bien forjado,
es sufrir el desamar,
que no puede comportar
el falso sobredorado.

Jorge Manrique Cancionero General (1511)

https://youtu.be/Kid5nVx-ZiQ



Este poema junto a parte de los cerca de cuarenta poemas que nos han llegado de Jorge Manrique, se recoge en el Cancionero General, aunque sea un poema anterior, ya que Manrique vivió aproximadamente de 1440 a 1479, y nos muestra otra cara del amor medieval de la que en parte hablaba la semana pasada

Amparo García Otero, grabó una versión musicalizada de este poema, en el disco que grabó en el 2008, junto al charro Nino Sánchez, "Juglares del Duero", que suena así

https://youtu.be/y6JW6cwomqc



Cuatro años antes, Paco Damas, habia grabado otra versión musicalizada de este poema en su disco del 2004, Once canciones de amor y una reina

https://youtu.be/mmf3wstYxqg



Buen inicio de semana

13 de octubre de 2023

Canción del Viernes. Think, Aretha Franklin y más versiones


Después de esta semana dedicada a una mujer, Florencia Pinar, que mejor forma de rematarla que con la música de Aretha Franklin,  mi propuesta de hoy es su tema de 1968, Think, que se inmortalizó con su aparición en 1980 en la película  "Blues Brohers". Aquí lo podéis recordar, en versión subtitulada. Como curiosidad a los coros aparecen su hermana Carolyn Franklin y su prima, Brenda Corbett.

https://youtu.be/AZ3HOXoMpwk



La versión de la película fue la sexta versión tras el original en el espacio de doce años , luego se han publicado otras setenta versiones en estos cuarenta y tres años. He elegido la de Joan Osborne del 2002 (del CD "How sweet it is"), porque es claramente diferente

https://youtu.be/RNskLOOwvvI



Lógicamente no podía faltar en la película de hace un par de años, "Respect" que glosaba a Aretha, interpretada por Jennifer Hudson

https://youtu.be/kwLhItUmxRg



También la canta Nanny Moretti en Il Sol dell'avvenire, pero eso ya está contado.

Respect, es el himno mas feminista de Aretha, y si queréis recordarlo os dejo con el enlace a esta entrada de hace año y medio

https://fonocopiando.blogspot.com/2022/03/aretha-franklin-respect.html


Buen finde, el lunes mas poemas y canciones