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3 de diciembre de 2020

Poetas de Valladolid 1. José Zorrilla Recuerdos de Valladolid y Oriental cantados por Candeal y Manzanita


Recuerdo de Valladolid. (Conclusión)

      Coronada de juncos y espadañas
hay en un soto cristalina fuente,
donde al abrigo de sonantes cañas,
en arroyo se cambia mansamente.

      Espérala el Pisuerga, y de sus olas
la abre amoroso el transparente seno,
con silvestres espigas y amapolas
de su margen bordando el cerco ameno

(A su amoroso halago nunca ingrata,
la fresca y sonorosa fuentecilla
mezcla constante su raudal de plata
con la del padre río agua amarilla
.)

Y allá a lo lejos, por la angosta calle
que la abren en dos bandas cien colinas,
Valladolid dibújase en el valle,
velada entre las pálidas neblinas.

      Y la vieja Simancas, más ufana,
alza a su espalda la torreada frente,
que pintan a la par en la onda vana
los tres ríos que abarca con su puente;

(Do empiezan a tender los arenales
su enmarañado pabellón de pinos
por donde abren en grietas desiguales
sus engañosos lindes los caminos
.)

 Era la hora en que, cansado acaso
de su rauda y magnífica carrera
el moribundo sol hunde en ocaso
su universal espléndida lumbrera.

(Dábale el ruiseñor su despedida
desde el olmo sombrío que le oculta,
alegre adiós a la gloriosa vida
del astro rey, que en sombra se sepulta.)


     Despídenle las aguas y las hojas
y las sutiles auras que adormecen,
y las coronas de los pinos rojas,
a su luz, despidiéndole, se mecen.

      Todo era paz y lánguido sosiego
en la fresca pradera y soto umbrío,
todo aspiraba el esplendente fuego
en derredor de fuente, soto y río.

( La luz tendiendo de los ojos vagos
sobre el rápido arroyo campesino,
…/  ... )

José Zorrilla: Leyendas. Poesías IV Volumen (Leyendas -parte final del poema) 1839.

https://youtu.be/pp7tS_5qRUI

 


Ya puestos a viajar con la imaginación os propongo no movernos de la ciudad de Valladolid que me trae gratos recuerdos y movernos simplemente un par de siglos en busca de poetas pucelanos, Creo que el más insigne (Ya que a Don Miguel Delibes se le puede considerar como un prosista lírico) es sin duda Don José Zorrilla nacido en Valladolid en 1817, que aunque abandonó pronto su ciudad natal siempre la consideró suya y allí reposa (en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen) por voluntad propia tras su muerte en 1893,  y ser trasladado desde el cementerio de San Justo de Madrid a su Valladolid natal en 1896

Dramaturgo reconocido (Su Don Juan Tenorio se sigue representando anualmente) escritor romántico de línea más tradicional frente a contemporáneos como Espronceda)  el poema de hoy pertenece a su obra “Leyendas” que son más una prosa en verso, y en la que rinde homenaje a su ciudad natal, cantada en este caso por otro grupo de la Tierra del que alguna vez he puesto algo “Candeal” grupo de folk tradicional, que lo incluye en su disco “Campo Grande” de 1996 (duodécimo corte)

Recuerdos de Valladolid es una leyenda que tiene todos los elementos  de corte romántico: Amor, traición, duelos y el Campo Grande como escenario de la tragedia. La malaventurada historia que el poeta relata en Recuerdos de Valladolid comienza la tarde anterior al enlace entre Ana Bustos de Mendoza y Tello Arcos de Aponte. Cuando el prometido sale a la calle, se encuentra con Juan de Vargas, un pretendiente a quien Ana prometió esperar durante un año y que del que no tuvo noticias hasta ese momento (https://www.info.valladolid.es/blog/recuerdos-valladolid-leyenda-jose-zorrilla/)

 Acabo con otro poema de su primera época, de temática oriental, a imagen de los de Víctor Hugo y del gusto imperante en el momento, el poema se titula “Oriental” y es una loa a Granada, ciudad objeto de varios de sus poemas, os dejo con un vídeo con el texto al ser éste muy largo

https://youtu.be/xeM92DS_i14

 


Este poema fue musicalizado por Manzanita, en 1980 en su disco “Espíritu sin nombre” con el título de “Romance Oriental” que es el décimo y último corte del disco)

https://youtu.be/kJEoNUd3nxQ

 


Por acabar con Zorrilla os propongo un vídeo realizado por el Patronato de Turismo de Valladolid sobre el escritor con motivo del segundo centenario de su nacimiento

https://youtu.be/cb7QI95tJZ0

 


Buen jueves de hielos y mañana seguiremos con otra poetisa ilustre pucelana descendiente de Don José Zorrilla



 

2 de diciembre de 2020

Pues amarga la verdad Francisco de Quevedo cantado por Paco Ibáñez Angel Parra y La Palestra

 


La pobreza. El dinero


Pues amarga la verdad,
Quiero echarla de la boca;
Y si al alma su hiel toca,
Esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
Ha engendrado en mi pereza
La Pobreza.

¿Quién hace al tuerto galán
Y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
Le sirve de Río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
Sin ser el Dios verdadero
El Dinero.

¿Quién con su fiereza espanta
El Cetro y Corona al Rey?
¿Quién, careciendo de ley,
Merece nombre de Santa?
¿Quién con la humildad levanta
A los cielos la cabeza?
La Pobreza.

¿Quién los jueces con pasión,
Sin ser ungüento, hace humanos,
Pues untándolos las manos
Los ablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
Con oro y no con acero?
El Dinero.

¿Quién procura que se aleje
Del suelo la gloria vana?
¿Quién siendo toda Cristiana,
Tiene la cara de hereje?
¿Quién hace que al hombre aqueje
El desprecio y la tristeza?
La Pobreza.

¿Quién la Montaña derriba
Al Valle; la Hermosa al feo?
¿Quién podrá cuanto el deseo,
Aunque imposible, conciba?
¿Y quién lo de abajo arriba
Vuelve en el mundo ligero?
El Dinero.

Francisco de Quevedo: Letrilla Satírica publicada en “El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido con las nueve musas castellanas” (1648)

https://youtu.be/2YVuc_6eukQ

 


Justo será recordar los poemas de Don Francisco si ayer hablábamos de él, y que mejor que esta letrilla conocida y cantada por muchos, Empiezo con Paco Ibáñez, que la incluyó en su segundo disco “Paco Ibáñez 2” de 1967, con el título “Es amarga la verdad”. Os dejo con el audio del disco de 1969 donde se grabó su actuación en directo. Era el segundo corte de la cara A (Después de otro poema de Góngora: Déjame en paz Amor tirano). Paco Ibáñez no incluye la última estrofa del poema, sólo las cinco primeras

https://youtu.be/inAopaQsT_8


La segunda versión grabada es la de Ángel Parra, que la incluye en su disco “Angel Parra chante Paco Ibáñez” del 2011 (octavo tema)

https://youtu.be/Iw7nMfDQMqk

 


Y la última versión la realiza el grupo segoviano “La Palestra” que la incluyen en su disco “A solas soy alguien” del 2013, es el tema con el que comienza el disco

https://youtu.be/00_6e20U8WE

 


Nada más por hoy, Buen miércoles y a abrigarse toca

1 de diciembre de 2020

Ande yo caliente y Digan lo que yo digo. Luis de Góngora cantado por Paco Ibáñez y Javier Bergia

 


Ande yo caliente y ríase la gente

Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.
….
Luis de Góngora y Argote Letrillas Burlescas

 https://youtu.be/gsXuWOl3Ov4

 


Las letrillas de Góngora son largas, por lo que he optado por poneros un vídeo con subtítulos. Ayer hablaba de Valle, una característica que no comenté fue su enemistad con Echegaray, ya que Echegaray no cultivó la poesía (salvo que se asuma la lírica que radica en la matemática), he trasladado la disputa trescientos años en el tiempo y ciento y pico kilómetros desde Madrid a Valladolid, siendo los actores Francisco de Quevedo, joven impertinente fiel espejo de Valle y Luis de Góngora, aunque es cierto que seguramente no fue tanta la disputa entre ellos como lo que nos contaban en nuestros viejos libros de texto

Volviendo al poema de hoy seguro que recordáis los más mayores la versión de Paco Ibáñez en su primer disco de 1964 (noveno corte), os dejo un vídeo con esa versión y otra que grabó posteriormente en el 2008

https://youtu.be/rTtzR1fXt8I

 


El otro motivo de hablar de Góngora es que al re-escuchar el disco de Javier Bergia y Begoña Olavide, recordé otra letrilla de Góngora “Ya de mi dulce instrumento”, que titularon como el estribillo “Y digan lo que yo digo”, son ciento diez versos y la canción no comprende la totalidad del poema y se ha cambiado ligeramente el orden de las estrofas, por lo que he optado por no dejar la letra

https://youtu.be/_dluN8SHoEg

 


Nada más por hoy. Si tenéis curiosidad por las disputas entre escritores os recomiendo:

1 Entre Quevedo y Góngora. La reseña de Miguel Barrero de abril de este año, recogida en la web https://www.zendalibros.com/gongora-y-quevedo-la-verdadera-historia/ de Zenda libros

 

2 Entre Valle y Echegaray. Ver un vídeo de la serie “Pasajes de la Historia

https://youtu.be/lti_5i-r_4g

 

Buen martes y buen mes que empieza