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14 de abril de 2020

No Quiero. Angela Figuera Aymerich, Juan Valderrama, Rosa León, y mas



No quiero

No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile al aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime.
No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.
No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.
No quiero
que el labriego trabaje sin agua,
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.
No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños les pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.
No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales.
No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles,
que jamás se fabriquen fusiles.
No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía.
No quiero amar en secreto,
llorar en secreto,
cantar en secreto.
No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO

No Quiero Angela Figuera Aymerich. Libro “Belleza cruel” (1958). Premio de poesía Nueva España con prólogo de León Felipe.


Angela Figuera, es una poeta de la generación del 27, (de las llamadas “Sin Sombrero”), nacida en Bilbao en 1902, tal  y como comente el 12 de marzo cuando mandé otor poema suyo (“Dificil”; que  para los demás os dejo al final del Blog). Fue una  escritora a la que la Guerra Civil cercenó su desarrollo literario y personal, fue parte de la “poesía social” junto a Blas de Otero y Gabriel Celaya, aunque hoy en día están todos prácticamente olvidados es mayor el olvido en Angela Figuera, No obstante tiene unas obra muy interesante

El poema de hoy es el que más se ha musicalizado (en unas ocho ocasiones) pero con ediciones muy difíciles de encontrar.

De las que conozco mi versión preferida es la que realizó a final del pasado año Juan Valderrama en su disco-libro “Mujeres de carne y verso”




Me encanta, os dejo con mas versiones
La segunda es de un grupo mexicano DOST, que me parece que ponen muy buena música a esa excelente letra, El cantante es Oliver, debe estar grabado en 2014 y no se más. El libro Belleza Cruel, no se publicó en España, pues no hubiera pasado la censura, así que la primera edición se hizo en México


La tercera versión, está realizada por Paco Damas, junto a mi admirada Amparo Sánchez (Amparanoia) en una versión de su disco de 2017, que no me acaba de convencer, pero para gustos están los colores, y creo merece escuchar




La cuarta versión es de una medio paisana del Bierzo, Esther Lanzón, (concretamente de Fabero), poetisa a su vez que el año pasado sacó su disco “Mujeres en Verso” al que pertenece esta versión


Para los que no conozcáis la obra de Angela Figueroa existe una buena edición de sus “Obras Completas” en la editorial Hyperion del año 1999
Al final de su vida, con el nacimiento de sus nietos escribió poesía infantil publicando dos libros: “Cuentos tontos para niños listos” y “Canciones para todo el año”
 Os dejo con un corto poema del primer libro: “El pirata pirantón”
En todo el mundo, no creo
que hubo un pirata más feo.
Le faltaban media oreja,
siete dientes y una ceja.
Estaba tuerto de un ojo;
el otro se le torcía,
y era tan cojo, tan cojo,
y era tan malo, tan malo,
que tenía... -¿Qué tenía?
¡Las cuatro patas de palo
!

Buen día

PS: El 12 de marzo, envíe otro poema de Angela Figuera: “Difícil es cantar”, dejo copia en el Blog
«Difícil es salir del agujero,
de un túnel sin estrellas ni bombillas
Difícil es llegar a las orillas
de tanta sangre y tanto estercolero.

Difícil es andar, subir la vida
con un muerto cogido de la mano
que tiene nuestro rostro y nuestra herida

Difícil es hallar norte y sendero
por tierras calcinadas y amarillas
difícil es, sin agua y sin semillas
de amor o pan, hacerse cosechero

Difícil es cantar, luchar es vano
sabiendo que la voz y la partida
se han de perder más tarde o más temprano
 

Aunque sea difícil es la vida., Muy bien cantada por Rosa León (Albúm “Mujeres” 1992, undécimo y último corte)


13 de abril de 2020

Canción de la novia del Pescador, Jesus Lopez Pacheco 1961. Nuestro Pequeño Mundo. Adolfo Celdrán



Canción de la novia del Pescador
A la pesca del atún
Se van los mozos.
Que no se enfade la mar
y vuelvan todos.
¡Ay, madre, que se me va,
que se me marcha mi novio!.
De la pesca del atún
vendrán los mozos
y traerán las barcas llenas
de peces de oro.
¡Ay, madre, me casaré,
si quiere el mar, en otoño.
Jesús López Pacheco. Canciones del amor prohibido (1961)

Recordé este poema musicado, que desconozco el año en que se publicó, sobre el 1970, pero no he podido localizarlo con seguridad, buscando una versión que creía recordar de “La Saeta” de Nuestro Pequeño Mundo”, buscando en el baúl de los recuerdos encontré un disco recopilatorio de finales de 1974 (“Cantar de la Tierra Mía”), que incluía una versión de La Saeta, y este poema de Jesús López Pacheco, lo que es una disculpa para recordar a este poeta de la generación del “50” (Madrid 1930- Toronto Canadá 1997), que además de su labor literaria fue un gran traductor, Recomendables además de sus poemas  es el libro el homovil (El homóvil o la desorbitación : libro de maquinerías: polinovela multinacional. Editorial Debate, Madrid. ISBN 84-8306-952-0.)
En 1970 el Alicantino Adolfo Celdrán musicó también este poema en su disco Silencio (segundo tema de la cara A), con una portada con cuadro de Juan Genovés (Valencia 1930) que es difícil de olvidar (por cierto hay obra expuesta en el MACA de Alicante, Museo que (cuando esto acabe) siempre es agradable de ver

Señalar que la unión de Jesús López Pacheco con el mar aparece  tras pasar un par de veranos en Cudillero donde realizó el Servicio Universitario de Trabajo saliendo a la pesca con las embarcaciones pixuetas,. Mas adelante publicó un libro de poemas llamado: “Mi corazón se llama Cudillero”, Tras su muerte dejó su legado al Archivo Histórico de Asturias (2009), pero al final no se pudo llevar a término.
Acabo con mas poemas de Jesús López Pacheco

MARAVILLOSAMENTE

Maravillosamente es ya posible
desayunar temprano en Canadá
y cenar en Madrid, un poco tarde,
después de haber comido en pleno Atlántico.

Maravillosamente, el mundo es
una pequeña aldea para algunos,
y el mismo sitio triste para tantos
que nunca vuelan ni siquiera en sueños.

De la serie Poemas para los que están en las nubes. Lbro Asilo Poético 1992

EPIGRAMA DE UN INGENIODE LA CORTE IMPERIAL

La sociedad de consumo
tiene su propia cultura:
producir basura y humo,
o, si no, humo y basura.

Del Calendario Zaragozano (año 1997)




12 de abril de 2020

Masa. Cesar Vallejo 1937. Versiones de Daniel Viglietti y mas



Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...
César Vallejo. Masa (escrito el 10.11.1937) Libro España, aparta de mí este cáliz (1939)

César Vallejo (César Abraham Vallejo Mendoza), es el poeta peruano mas universal, muerto en 1938, pasó los últimos quince años de su vida en París donde aunque no publicó poemas los siguió escribiendo, siendo recogidos en dos poemarios aparecidos tras su muerte: “Poemas Humanos” (quizá su mejor obra) y “España, aparta de mí este cáliz”
Lo hemos oído en audio grabado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia
La primera versión que conozco es la del Uruguayo Daniel Viglietti de 1968 “Canciones para mi América” un disco que estuvo por casa, aunque creo que llegó ya con la Democracia, o al menos al final de la misma 1973-1974. Un disco con grandes canciones del olvidadp Daniel Viglietti (A desalambrar, Duerme Negrito,…con poemas de compositores hispano) de la que Masa era el penúlitmo tema

Este poema fue versionado por primera vez por Aguaviva, en su disco Apocalipsis de 1971, era el penulitmo corte (decimoquinto), era una versión algo inquietante y sonaba asi

En 1974 aparece el disco Grupo Experimental Sonora del ICAIC/Cuba, que entre otros temas incluye como décimo corte esta versión de Pablo MilanésCA

Ese mismo año Los Calchaquis pubican en Francia su disco Le chant des poètes révoltés, que incluye dieciséis poemas, la masa (con el título “Clamor”) era el décimo tercero

En el 2012 el grupo de rockmetal peruano “Sendra” graba en su segundo single esta versión rockera

Y para los mas mayores os dejo con el disco de Viglietti “Uruguay. Canciones para mi América”



Como se recuerdan las canciones que se cantaron en el pasado.
Buen día




11 de abril de 2020

A mis soledades. Lope de Vega. Mocedades Jose Meneses

 

 
A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
….
Dicen que antiguamente
Se fué la verdad al cielo
Tal la pusieron los hombres
Que desde entonces no ha vuelto
,,,
A mis soledades voy
De mis soledades vengo
Porque para estar conmigo
Me bastan mis pensamientos
 
Félix Lope de Vega y Carpio. La Dorotea 1632
 
Lope de Vega fue un escritor prolífico, recordado por sus obras de teatro, pero casi al final de sus días con 70 años, publica “La Dorotea” una de las mejores obras en prosa de la lengua castellana, donde incluye una serie de poemas en cuartetos de cuatro versos. Los primeros cuatro cuartetos, fueron utilizados por el grupo Mocedades en su quinto disco de 1974, donde aparecía con el título de “Soledades” como cuarto corte de la cara A
 



Como comentábamos hace tres días, José Meneses en 1992, publica el disco con el mismo título repleto de poemas del Siglo de Oro, donde es el segundo corte de la cara A
 


Os dejo con el poema íntegro declamado, con el texto subtitulado
 




Y con la versión musicalizada del mismo por Vicente Monera
 
 
 


Buen día